Información
Recopilamos información del SSD HyperX con una capacidad de 240GB el cual resulta suficiente para cubrir los requerimientos del sistema operativo y otras aplicaciones externas. Muchos se preguntan si la capacidad es suficiente a lo que respondo que sí ya que la relación costo/rendimiento se ubica dentro de lo admisible. A mayor capacidad, el costo aumenta considerablemente.
Podemos también observar sus características tales como el soporte de S.M.A.R.T (tecnología de auto-monitoreo, análisis e informes), APM, NCQ y TRIM (mejora la nivelación del desgaste). La temperatura también es bienvenida ubicándose en los 27 grados aproximadamente.
Rendimiento
A través de este programa cosechamos potentes resultados donde la lectura secuencial de 509.75 MB/s y una escritura de casi 254 MB/s. También se destaca en el segmento de 4k-64Thrd donde la lectura y escritura aleatoria tiene buenos frutos. En este caso, dentro del sistema ASRock Fatal1ty Z97 Killer , figura el controlador AHCI de Microsoft que arroja valores mucho más interesantes que con el controlador integrado en la plataforma.
El Atto confirma las velocidades de operación suministradas por Kingston en cuanto a la performance demostrando ser un SSD rendidor a la altura de las circunstancias de la serie HyperX donde los entusiastas tienen la seguridad de obtener resultados positivos en su sistema (que se refleja tanto en la carga de juegos como en las tareas cotidianas).
Dado que emplea el controlador Sandforce no se implementan las compresiones de archivos por lo cual los resultados no son estrepitosos (especialmente en escritura), sin embargo el desempeño es impecable confirmando ser un SSD de altas prestaciones.
Con este programa la velocidad promedio se maneja en los 349.8 MB/s con muy bajos tiempos de acceso (0.097 ms) mientras que el Burst Rate alcanza los 313.5 MB/s. No podemos ni imaginar estos valores en los discos rígidos clásicos.
En el programa Sandra (última edición) se demuestra la gran performance del disco SSD frente a otras soluciones del segmento. Con el sello HyperX nos aseguramos un buen comportamiento en términos de almacenamiento siendo ideal instalar el sistema operativo y aplicaciones habituales para obtener una respuesta inmediata.
FC-TEST
Con el FC-TEST probamos en tiempo real cuanto tiempo tarda el disco en procesar infinidad de archivos dependiendo la tarea que en este caso se trata de la instalación. En este caso una instalación tarda 0.68 segundos lo cual es nada tomando en cuenta la interacción con el computador, ahora imagínense en instalaciones de gran calibre donde a miles de archivos listos para formar parte de nuestro ecosistema en la unidad de almacenamiento.
Procedemos ahora a crear a la creación de archivos en formato ISO bastante pesados donde el disco de Kingston manifiesta un excelente tiempo de 0.39 segundos!
Si copiamos archivos de MP3 de un lugar a otro (dentro del disco) el tiempo es de 0.62 segundos donde nuevamente el producto de Kingston propone un desempeño óptimo y tentador.
Visita a Kingston
Para engrosar la experiencia de analizar un producto de la empresa Kingston nos dirigimos a una de las oficinas para visitar a un experto para que nos cuente lo mejor de utilizar un disco SSD.
José Luis Fernández, Technology Manager para Sudamérica de habla Hispana.
Con José Luis realizamos el siguiente experimento, cambiar en tiempo real un disco rígido convencional por el SSD HyperX y presenciar las diferencias que conlleva esto, desde resultados aplicativos hasta tiempo de inicio de Windows.
Desde el vamos, emplear un disco convencional es lento (sobre todo con el tiempo) teniendo que esperar para iniciar, trabajar y demás. La idea de cambiar por un SSD es el cambio radical que genera con la interacción con el sistema siendo muchísimo más rápida. Al colocar el HyperX el tiempo de inicio de Windows (en este caso el Windows 7) es de pocos segundos, la interfaz por supuesto se vuelve fluida y el rendimiento en almacenamiento tanto en lectura como escritura se mantiene en toda la capacidad del SSD (de 240 GB), caso contrario con el disco convencional donde el rendimiento se va degradando.
Créanme cuando les digo que un SSD cambia la experiencia frente al computador, sea cual fuere (portátil, escritorio). Además con los accesorios y software Acronis que brinda Kingston en su Kit, el cambio de disco ha sido rápido y muy práctico.
Conclusión
Kingston propone una solución acorde a lo que necesita el entusiasta donde el rendimiento es primordial para sus aplicaciones, juegos y sistema operativo. Con 240 GB de espacio, capacidad ideal para mi, el HyperX 3K SSD mantiene una performance acorde a su controlador destacándose especialmente en el segmento de lectura. Además acompaña de forma espléndida con un packaging sobresaliente que permite transportar, realizar backups, instalar y demás sin la necesidad de adquirir por separado, indudablemente el Kit es de lo mejorcito.
Con el chipset Z97, último procesador Intel, GTX 780 y memorias de 16GB tenemos un completo sistema que no sería nada sin un disco acorde que acompañe perfectamente al ecosistema. Por ello con un SSD la vida cambia y la percepción frente al computador también. Con Windows 8.1, que hace mejor uso de la tecnología en general, los resultados son asombrosos pasando de un inicio de muchos segundos a solo unos pocos, así reiniciar el sistema da mucho placer.
Agradecemos a Kingston por abrirnos las puertas y conocer más acerca de sus productos y novedades.