HomeReviews HardwareKingston 120GB M.2 SATA SSD

Kingston 120GB M.2 SATA SSD

Información

diskinfo

Antes de iniciar las pruebas damos un vistazo al programa CystalDiskInfo para conocer un poco de qué se trata el dispositivo y cosechar algunos datos tales como el soporte de TRIM, NCQ, SMART, APM, entre otros. Sin dudas es una solución bastante completa ideal para instalar un sistema operativo como puede ser el Windows 8.1 de Microsoft.

 

Pruebas de rendimiento

atto

Dadas las limitaciones de la tecnología SATA III tampoco se espera demasiado rendimiento. Por el lado de Kingston afirma que su dispositiva tiene una transferencia de datos compresible en el programa ATTO de 550MB/s para la lectura y 520MB/s para la escritura que confirmamos mediante la ejecución de dicha programa en nuestra plataforma X99 armada.

El rendimiento del Kingston 120GB M.2 SATA SSD se mantiene dentro de lo esperado brindando muy buenos resultados en este aspecto.

 

sandra

Continuamos con el programa Sandra Lite en el apartado de almacenamiento con un rendimiento de lectura alrededor de los 528 MB/s y un tiempo de acceso de 0.02 ms siendo realmente bienvenido. En relación a otros dispositivos de la captura, la unidad de Kingston manifiesta contundencia siendo una digna opción para formar parte de un sistema ultra competitivo y poderoso como resulta ser el X99 junto a las memorias DDR4 en Quad-channel.

 

En ese segmento donde el programa AS-SSD tiene bastante popularidad en el análisis de dispositivos de almacenamiento, Kingston anuncia que la transferencia de datos incompresible es de 500MB/s para la lectura y 330MB/s para la escritura, datos que son nuevamente confirmados. El desempeño en 4K también se encuentra dentro de los parámetros aceptables como así el tiempo de acceso que para la lectura es de 0.06 ms. El puntaje a nivel general se ubica dentro de lo que se busca en este tipo de soluciones SSD.

Por otra parte damos un vistazo el benchmark de copia pasando por un archivo ISO hasta un programa e incluso un juego. La velocidad en este caso mantiene su nivel con 411 MB/s para juegos (Game).

 

crystaldiskmark

Aquí también la performance se luce con valores de lectura y escritura admisibles confirmando que se trata de una opción más que agradable para expandir las posibilidades del sistema.

 

pcmark8

Según Kingston podemos conseguir en el PCMARK8 un ancho de banda de almacenamiento de 215 MB/s lo cual es posible aunque en nuestro caso cosechamos el valor de 202 MB/s, un poco menos. No obstante el puntaje y comportamiento en general durante la prueba del programa sintético es satisfactorio.

 

FC Test

fctest-createiso

Si bien con las pruebas anteriores medimos el rendimiento en general de la unidad de almacenamiento Kingston, otra forma de analizar su performance es a través de pruebas en tiempo real y el programa FC-TEST es uno de ellos creando, instalando, copiando y borrando archivos lo cual permite medir cuanto tiempo tarda el disco en procesarlos. En este caso creamos archivos pesados del tipo ISO tardando aproximadamente 0.45 segundos siendo un valor bienvenido dentro de los parámetros aceptables.

 

fctest-iso-kingston

Ahora bien, el esta unidad en cuestión emplea el conecto M.2 sobre la plataforma X99 y tomando eso como referencia damos otra mirada particular a ldesempeño en la misma situación de un HyperX 3K SSD sobre la plataforma Z97. Como verán son dos configuraciones completamente diferentes pero a su vez muy atractivas. Por el lado de la unidad M.2 se aprecia sus limitaciones y es evidente dado su tamaño pero observen la dignidad en que manifiesta su comportamiento en este ámbito de prueba, realmente fascinante.

 

fctest-createmp3

Llega el turno de la creación de archivos MP3 donde se destaca la gran cantidad de archivos que hay lo cual es evidente que puede demorar más tiempo que crear un archivo del tipo ISO. En esta oportunidad la unidad M.2 de Kingston arroja 0.64 segundos siendo un tiempo de espera satisfactorio, ¿no les parece?

 

fctest-copy-mp3

Por último realizamos la tarea de copiar archivos MP3 de un lugar a otro (dentro del disco) cosechando un tiempo de esperar de 0,68 segundos manteniendo el nivel que tiene su arquitectura empleando la interfaz SATA.

 

fctest-mp3-kingston

Si volvemos a comparar un poco el rendimiento entre ambas configuraciones es correcto esperar que el desempeño del disco SSD ofrezca un desempeño mejor, aunque imperceptible al humano si tomamos en cuenta estos parámetros de tiempo de espera.

 

Conclusión

La tecnología evoluciona y cada día nacen nuevas alternativas que resultan bienvenidas y muy útiles según la necesidad que tenga el usuario. En esta ocasión aparece la unidad de Kingston M.2 2280 que básicamente se destaca por su tamaño reducido y delgado siendo una solución ideal para computadoras o portátiles pequeñas. Si bien existen en la actualidad diferentes capacidades, la mínima indispensable es la de 120 GB entregando buenos resultados aunque la relación rendimiento / costo no resulte muy favorable ¿Por qué digo esto? Con el desempeño que arroja existen discos SSD más rendidores a menor precio si miramos por ese lado (especialmente si adquirimos una computadora personal tradicional). Vuelvo a reiterar, la gran apuesta del M.2 es su tamaño que vale la pena.

 

SM2280S3-08

Las temperaturas se mantienen correctas, la instalación es sencilla (como se ha visto en el transcurso del artículo) y propone una alternativa interesante para sumar a la PC, en este caso a la plataforma X99.

El Kingston 120GB M.2 SATA SSD  deja una muy buena impresión siendo un componente para tomar en cuenta si queremos algo compacto y contundente lo cual merece nuestra recomendación.

 

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios