Killzone Shadow Fall ha sido el primer título exclusivo para la consola Playsation 4 que ahora tenemos la posibilidad de probar. El universo de Killzone es muy amplio donde se ha decidido a postar a lo grande para que vuelva a tener peso en la industria de los videojuegos y hasta el momento mal no le ha ido. El desarrollo a cargo de Guerrilla Games deja grandes cambios en lo visual en relación a sus antecesores integrando nuevas características que iremos viendo en el transcurso del artículo donde claramente se busca generar un fuerte impacto en la comunidad para tentarlos a jugar un nuevo episodio.
La introducción del juego nos deja con ganas de continuar la historia, tiene un excelente comienzo dentro de la saga.
Aquí es donde entra nuestro personaje Lucas Kellan que siendo un niño trata de escapar con su padre de la invasión de Helghan a Vekta lo cual es peligroso pero necesario. Durante el escape su padre pierde la vida a manos de unos siniestros Helghast pero es rescatado por el personaje Thomas Sinclair, un Shadow Marshall de la Agencia de Seguridad Vektan, siendo muy importante posteriormente en la vida de Lucas. Finalmente Lucas se suma a los Shadow Marshall infiltrándose del otro lado del muro donde comenzarán las respectivas misiones y continuará la historia que nos dejará atrapados a la pantalla. Eso es un buen punto del juego ya que la historia se encuentra desarrollada muy bien con diálogos ricos llenos de emociones y con la participación especial de David Harewood, entre otros, que nos permitirán disfrutar viendo tanto la acción como de la actuación. Además cabe destacar que el juego se encuentra totalmente en español, en caso que el inglés sea una piedra en la zapato, ustedes me entienden.
Gameplay
Esta parte importante del juego se aplica bastante bien ya que nos mantiene en vilo en cada momento. Con variedad de misiones por hacer, de diferente índole, la jugabilidad no se vuelve repetitiva, todo lo contrario ya que podemos desde realizar tareas de infiltración como disparar a lo Rambo o bien resolver algunos puzzles. Todo depende de la misión con un tiempo estimado de duración de la campaña mayor a 10 horas, tal vez un poco más si eres de aquellos que se quedan investigando un poco más lo que tiene que ofrecer el mapa.
Nuestro querido y fiel OWL, responde a todos nuestros comandos.
El juego está muy bien pensando, tanto para principiantes como para fanáticos de la dificultad, debo decir que si bien mantengo un nivel aceptable me ha costado en algunos casos avanzar ya que la inteligencia del enemigo es elevada y por si fuera poco en caso de sonar la alarma llegan incontables refuerzos que son difíciles de matar. Si bien mientras jugamos se va contando un poco de qué se trata la historia, para saber realmente qué sucede existen gran cantidad de coleccionables que permiten saber más cosas acerca de esta apasionante trama. Podemos encontrar documentos acerca del conflicto en cuestión, ver noticias mediante los medios, registros de sonido (para escuchar lo que tienen que decir algunos personajes), entre otros.
Gráficos
Los gráficos demuestran la capacidad y potencial que tiene la PS4, el Killzone Shadow Fall sabe aprovechar.
Sin dudas uno de los puntos fuertes del Killzone Shadow Fall son los gráficos trabajando a una resolución Full HD de 1080p a 30 fps provechando de manera impecable los recursos y potencia de la PS4. El empleo de sombras, luces y altas texturas generan un ambiente realmente atrayente con personajes claramente identificados con emociones visibles, algo que cuesta bastante ver en los títulos Killzone de la generación anterior.
Música/sonido
En el ámbito gamer bien sabemos que este apartado es tan importante como los gráficos ya que la experiencia de juego por más linda que se vea si no tiene un buen sonido que acompañe de nada sirve. Por ello en este caso los sonidos de ambientación se encuentran muy bien logrados, tanto en los ambientes abiertos como cerrados lo que nos permite sumergirnos dentro del juego como se debe. Disparos, cambio de armas, uso del OWL y demás se encuentran bien representados con un sonido fiel y acorde a la saga. La música por otro lado cumple las expectativas, es justa y necesaria por lo cual creo que resulta aceptable. Si quieren escuchar el Main Theme del juego pueden hacerlo
Multiplayer
Como en todo juego de última generación, una vez terminada la campaña resulta interesante y necesario continuar disfrutando del juego que se puede lograr con el modo multijugador. En el Killzone Shadow Fall tenemos un amplio set de mapas de diferente índole que dan lugar a jugar de manera particular ya que algunos son grandes, otros chicos, cambiando drásticamente la estrategia. Tenemos mapas como «La Estación», «La Fábrica » o «El Bosque», entre otros, que resultan atractivos para los participantes soportando hasta un techo de 24 gamers a la vez lo cual es un número bastante admisible y divertido. Cuando entramos para elegir tenemos la posibilidad de ser una clase del tipo explorador, apoyo o bien asalto donde en cada uno de ellos podemos seleccionar el arma principal y secundaria, que son distintas por cada clase. La idea es plantear cuál será nuestra táctica a la hora de jugar, qué armas utilizar y que características destacar. Por si fuera poco podemos utilizar el drone aéreo OWL aunque segpun la clase tendrá comandos diferentes. Los modos que contempla el juego en esta oportunidad mantienen el espíritu competitivo tales como «capture the flag» (capturar bandera), guerra entre equipos y muchos otros modos más. Por supuesto podemos incluir bots en caso de practicar o reemplazar a alguien. El juego dispone de un editor para crear zonas de guerra y que todos puedan participar, un punto sin dudas importante para sumar a la calidad del Killzone. Además hemos probado también la expansión co-op (cooperativa) que se vende por separado para disfrutar de hasta 4 usuarios en mapas del tipo Arena, algo totalmente recomendado.
Conclusión
Si bien los títulos para PS4 de a poco van llegando, el Killzone Shadow Fall resulta exclusivo para la consola haciendo hincapié en los gráficos, buen argumento y multiplayer. De entrada ya captó nuestra atención con una introducción realmente atrapante que se lleva a la perfección, se dice que si uno deja de jugar por primera vez después de los 30 minutos en un juego, difícilmente vuelva a ejecutarlo y este no es el caso. Con los gráficos que acompañan de forma maravillosa nos sumergimos a un gameplay realmente alentador que nos permite incursionar por diferentes tipos de mapas, utilizar gran arsenal de armas y utilizar un drone totalmente atento a nuestras órdenes empleando el panel táctil del DualShock (una buena forma de demostrar el uso de esta tecnología).
Se habilitó una historieta! (coleccionables que se habilitan a medida que jugamos).
Killzone Shadow Fall con sus DLCs resulta ideal para sumar a la colección de títulos en PS4 donde si bien no es espectacular, si deja una interesante huella entregando acción, historia y jugabilidad al más alto nivel, todo lo que se pide de un shooter (en primera persona) aquí se cumple muy bien. Los fanáticos de la saga seguramente se sientan agradecidos con estos nuevos cambios y características sobresalientes donde la guerra entre los Vekta y Helghast toma una nueva dirección. Agradecemos a Sony Argentina por la posibilidad de probarlo.