La JEDEC o Solid State Technology Association es la entidad que regula los estándares de memorias y dispositivos basados en memorias Flash, y hoy acaba de anunciar los principales atributos y características del nuevo estándar DDR4.
DDR4 ofrece nuevas características diseñadas para permitir una operación a alta velocidades (frecuencias) y que se pueden aplicar a una variedad de aplicaciones incluyendo servidores, notebooks, computadores de escritorio y productos de consumo.
DDR4 ofrecerá varias ventajas sobre DDR3, como mayores frecuencias de operación, menor voltajes de operación y por ende menores niveles de consumo, junto con un mayor rendimiento respecto al estándar actual DDR3.
En términos generales se habla de una tasa de transferencia por-pin de 1.6 giga transferencias por segundo (GT/s) a inicialmente un máximo de 3.2 GT/s, comparado con DDR3 que en el mejor de los casos ofrece 1.6GT/s. Con esto DDR4 entregaría un notable incremento en los anchos de banda y en la velocidad de los chips, se mencionan velocidades de 2.667Mhz y más.
Sólo tomando en referencia los módulos DDR3 más veloces actualmente llegan a los 2400-2500Mhz con overclock, pero DDR4 podría exceder fácilmente esas velocidades.
Respecto al voltaje se mencionan cifras de 1.2v y podría ser menos incluso (1.05-1.1v) para lograr altas velocidades, un valor bastante bajo, ya que actualmente los módulos DDR3 operan a 1.35v (ULV) y 1.5v (voltaje estándar) con velocidades “estándares” para mayores frecuencias se suele subir el voltaje.
Los principales fabricantes de chips para memorias RAM ya preparan sus respectivos módulos para ser lanzados en algún momento en el 2013 – 2104, como por ejemplo Samsung, Micron e Hynix.
Así que ya saben DDR3 es viejo y se jubila.
Fuente: JEDEC