Si hay algo que caracterizó al 2011 muy aparte de la postergación en el lanzamiento de productos, fueron las demandas a mansalva de Apple hacia muchas empresas (y viceversa). Pero los de TechEYE creen que los nuevos protagonistas en la guerra de patentes 2012 serán nada menos que Intel y ARM.
Para nadie es un misterio que Intel ambiciona el suculento mercado de los dispositivos portátiles, smartphones y tablets, y que empleará el método que sea necesario para conseguir una posición dominante en dicho mercado, tal como la posee en el mercado x86. Aunque a Intel le gustaría recurrir a su propia cartera de patentes para ingresar a este mercado; pero la dominancia de ARM en diseños de chips de bajo consumo enfocados a dispositivos alimentados por baterías haría ello muy difícil para Intel, la cual podría tener que recurrir a algunas de las patentes de ARM.
Ante lo anterior, ARM podría negociar un acuerdo de patentes con Intel, o usarlas para frenar la incursión de Intel a dicho mercado; pero hacer ello podría detonar en una guerra de juicios hacia los partners de ARM por Intel; por lo que es más probable que suceda lo primero, lo cual podría ser más beneficioso para ARM, la cual podría dar acceso a dichas tecnologías a todo su ecosistema de partners.
Esta situación podría recordarles a muchos a lo acontecido entre Apple y Samsung, y ello no terminó bien. En el caso de Intel y ARM, las cosas podrían complicarse cuando ambas negocien sobre patentes adicionales; dando inicio a una guerra de patentes entre Intel contra ARM y sus socios y viceversa.
Ya veremos si se cumplen dichos pronósticos.