Overclocking!
Este procesador tiene la capacidad para alcanzar frecuencias elevadas de operación aunque depende también de conseguir uno que logre quebrar records. En esta oportunidad nuestro CPU mantiene una aceptable configuración dado que logramos obtener una frecuencia de 4.4 GHz de manera totalmente estable e incluso podemos continuar hasta los 4.6 GHz pero sin resultados favorables ya que al ejecutar la más mínima aplicación se congelaba el sistema o generaba algún tipo de inconveniente. Tal vez con una mejor refrigeración logremos mejorar, sin embargo la limitación de esta arquitectura en particular alcanza su pico máximo.
A 4.4 GHz el procesador se luce muy bien incrementando el promedio compuesto del programa PassMark en todo su esplendor. Ahora tenemos un resultado mucho más abultado que se aproxima al techo de los 20.000 ! Realmente impresionante.
Ejecutamos nuevamente el 3DMark Vantage (DX10) cosechando un puntaje con overclock bastante elevado al alcanzar los 45.000 puntos! junto a la GeForce GTX 780 de referencia (frecuencias stocks normales).
Calor…
Mediante el sistema de refrigeración de Thermaltake Water 2.0 PRO procedemos a medir las temperaturas del CPU en cuestión que en un principio arrojan valores realmente bienvenidos. Por un lado en modo reposo el Core i7 5960X se ubica aproximadamente en los 34 grados mientras que elevando la exigencia de procesamiento (al 100%) mediante el programa de estrés Orthos durante un tiempo prolongado obtenemos una media de 55 grados.
La experiencia en este aspecto es gratificante ya que los resultados fueron admisibles generando la oportunidad de estresar aún más mediante OC. Tengamos en cuenta que para este tipo de procesador es recomendable una solución de cooling efectiva y robusta.
Conclusión
Intel suma a su catálogo una vez más un procesador muy potente con nuevas tecnologías, mayor rendimiento, eficiencia y soporte de Quad-Channel DDR4. Con los resultados a la vista, se trata de un modelo orientado a entusiastas que no tienen problemas en gastar para obtener una de las plataformas más rápidas del mercado. Esta edición en particular provee en su interfaz PCIe 3.0 40 líneas para aquellos que desean instalar varias tarjetas de video en simultáneo sin limitaciones. Además tiene el multiplicador desbloqueado para que el usuario pueda exprimir al máximo la arquitectura en cuestión, al «extremo» podríamos decir.
Su desempeño es elevado en todas las aplicaciones que hemos podido ejecutar con excelentes resultados en instrucciones y encoding, entre otras cosas. En gaming quizás la diferencia no sea muy notoria ya que el rendimiento va por el lado del video. Si quieres la mejor plataforma para ese objetivo, te convendrá mirar más a un Z97 / 4770K.
Al ser Extreme Edition estamos frente a un procesador único que ronda los 1000 U$$ y saca jugo a todo el ecosistema de Intel. En temperaturas manifiesta un buen comportamiento con picos máximos de 55-57 grados en modo Full (núcleos al 100%). Su capacidad de OC es amplia y sus tecnologías a la orden del día. Si buscas lo mejor de lo mejor, el Core i7 5960X te está esperando.