Games
Si bien, al menos quien les escribe, no esperamos un brusco salto de performance en rendimiento para juegos ya que no apunta a ello, la compatibilidad y características nos hacen replantear un poco dicha sensación por lo cual procedemos a ejecutar diferentes títulos para experimentar de qué forma jugamos. El primero de ellos es el Resident Evil 5 (DX10) donde directamente vamos a la resolución Full HD con detalles altos cosechando bienvenidos promedios alcanzando casi la media de 30 fps (mínima cantidad aceptable para jugar de forma cómoda). Sin dudas el HD 4600 impone respeto.
En el Lost Planet 2 bajamos la resolución (manteniendo el HD) con detalles intermedios donde la demanda de gráficos se ve reflejada donde obtenemos apenas 4 fps más de rendimiento frente a la HD 4000 (siempre y cuando hablamos de frecuencias stock).
Volviendo a la resolución 1080p por medio del Dirt 3 queremos cosechar una experiencia òptimo y lo logramos bajando los gráficos en bajo. La HD 4600 se comporta perfectamente brindando mayor cantidad de fps en toda la prueba.
Con este vistazo aceptamos las mejoras que ha implementado Intel en su video integrado aunque todavia un poco lejos para una experiencia de juego excelente, sin embargo tiene las caractrísticas para ejecutarlos y jugar con bajos detalles por lo cual si eres un gamer casual tal vez puedas jugar dependiendo de cómo configures al juego. Por el momento AMD lleva la delantera en este aspecto , habrá que ver como se desempeña la tecnología Iris Pro de Intel que estará en dispositivos portátiles.
Temperaturas
Empleando el coloso cooler de Prolimatech Genesis con doble fan (140mm y 120 mm) procedemos a medir el comportamiento del procesador cuando trabaja en diferentes estados. Por un lado cuando el sistema se encuentra en reposo (donde las frecuencias de CPU bajan a 800 MHzen llgunos casos) cosechamos una temperatura bienvenida de 27 grados aproximadamente. En segundo lugar elevamos el estrés ejecutando varias instancias del programa Orthos que acaparan el 100 % de CPU (todos sus núcleos) arrujando alrededor de 61 grados, un valor más que atrayente confirmando el gran momento del Core i7 4770K. En este caso no notamos diferencias con la generación anterior (3770K) pero tomando en cuenta su alta capacida de OC viene bastante bien tener valores aceptables para arrancar subiendo voltajes y velocidades de trabajo.
Overclocking!
Si bien desde el Bios podemos manipular mejor y generar un overclock mucho más detallado (ideal para oc extremos) Intel ofrece su herramienta Extreme Tuning Utility que contiene opciones para realizar excelentes manipulaciones elevando el rendimiento al máximo.
La sensación que nos deja el procesador es muy alentadora similar a lo obtenido con el CPU 3770K. La capacidad es realmente amplia lo cual permite que subiendo poco voltaje alcancemos los 4.3 GHz con facilidad, incluso los 4.5 GHz resulta una tarea súper sencilla. Si queremosseguir incrementando ya es una tarea que requiere paciencia y destreza juntando lso componentes adecuados para ello dodne en este caso el ASUS Sabertooh Z87 tiene la base sólida para lograrlo. En efecto subiendo voltaje alcanzamos frecuencias de 4.7 GHz y 4.8 GHz bastante estables (al menos en el Cinebench paso la pruebas demandantes). No obstante cuando queremos alcanzar los 4.9 GHz y 5.0 GHz se vuelve más complejo generar la estabilidad aunque con soluciones refrigerantes más potentes será pan comido, incluso llegar a superar los 6 GHz.
Conclusión:
El video integrado (HD Graphics 4600) ha dejado una excelente impresión con resultados superior respect a la tercera generación siendo una solución interesante para multimedia (reproduce contenido Full HD sin problemas gracias a la aceleración por hardware) donde el entretenimiento sea una parte importante de nuestro hogar , además podemos realizar encoding (Quick Sync), jugar casualmente (compatible con lo último) o bien agregar una pizca de OC para incrementar el desempeño.
El Core i7 4770K contiene nuevo sets de instrucciones que mejoran la peformance considerablemente (siempre y cuando la aplicación lo soporte), ofrece una frecuencia de 3.5 GHz (con Turbo Boost llega a 3.9 GHz), 8MB de cache L3, HT, bajas temperaturas de trabajo y un overclock abrumador. Tengamos en cuenta que su adquisición deriva en un cambio de motherboard ya que el socket es LGA1150, sin embargo los coolers compatibles con Socket LGA1155 también funcionan para este socket.
¿Tengo una Core i7 3770K, me cambio? En mi opinión quien tenga un procesador Core i7 de esa envergadura no será necesaria un cambio, al menos por ahora dado que el 4770K presenta similar rendimiento al 3770K (por ahí es superior en un mínimo porcentaje); sí la historia es distinta en cuanto a video ya que hay diferencias notables y por supuesto mayor eficiencia en manejo y consumo de nergía.
Su precio ronda los 339 dólares en USA lo cual para el mercado latinoamericano resulta ser elevado, no obstante estamos frente a una pieza de hardware única recomendada para aquellos entusiastas que buscan exprimir al máximo la arquitectura Haswell, damas y caballeros, con ustedes el Core i7 4770K.
Agradecemos a Intel por haber confiado en Tecnogaming para analizar dicho producto como primicia.
Sorprendido con la mejora en el video onboard, va cada vez mejor, la performance es muy similar al 3770k en la mayoria de los test como para que los que ya lo poseen quieran cambiarlo, pero para el que no tiene un 3770k es mas que obvia la elección. Excelente Review.
Gracias! Sí es un potente micro! Adjunto otra imagen del CPUz con las memorias a 1600 MHz para que vean 🙂