CPUz & GPUz
El procesador con su multiplicador en 35 presenta cuatro potentes núcleos físicos destacándose en este apartado los set de instrucciones incluidos tales como SSE 4.2, VT-x, AES, AVX2 y FMA3. Estas últimas dos proveen mejoras en rendimiento aunque por supuesto solo serán aprovechadas por determinadas aplicaciones.
Respecto al cache contiene un total de 8 MB para el nivel 3 siendo un valor realmente bienvenido para un desempeño óptimo de la arquitectura. Por otro lado las memorias (en esta instancia) se encuentran funcionando a 1333 MHz (4GB kit) en modo Dual-Channel mientras que recolectamos también información referente al motherboard en cuestión, esta vez del fabricante ASUS.
Sobre el video solamente recogemos el nombre, se trata de la HD Graphics 4600, veamos que nos dice otro programa informativo más detallado, el GPUz:
Los datos son mucho más jugosos, tenemos el total de shaders disponibles (20), la compatibilidad con DX11, Shader Model 5.0, OpenCL, Directo Compute 5 y por supuesto sus frecuencias de operación. Trataremos de aumentar las memorias a 1600 MHz para obtener un mayor impacto en el rendimiento de video.
Panel HD Graphics
Sin dudas uno de los pilares más significativos de la arquitectura es su video HD Grapichs integrado con una novedad, el cambio drástico del panel de video completamente renovado, mucho más intuitivo y rápido. Con un estilo más cercano al Windows 8, Intel proveer todas las opciones necesarias para configurar de manera óptima el apartado gráfico. Desde el 3D pasando por los colores, brillo/contraste, resolución y demás. Además podemos crear accesos directos (por tecla) para mayor rapidez.
Pruebas de rendimiento
En cuanto al procesamiento aritmético el Core i7 4770K se encuentra bien posicionado arrojando resultados competitivos donde el uso de las instrucciones AVX2 (como así también las de SSE3) ayuda a cumplir los objetivos. En punto flotante es donde se percibe un comportamiento òptimo del procesador en cuestión entregando todo su potencial sobre la plataforma Z87 con Windows 8 Pro.
Sabemos que el ámbito de la multimeda es muy demandante, por ello es indispensable contar con CPUs potentes que entreguen lo mejor de sí para obtener una experiencia gratificante. El 4770K manifiesta en este caso una faceta sobresaliente con puntajes en números enteros y punto flotante realmente exquisito demostrando que esta arquitectura es eficiente con nuevas cualidades (AVX2 y FMA3) que ayudan a cosechar excelentes frutos.
La eficiancia de interconexión entre los núcleos no presenta grandes cambios, se mantiene el concepto y resultado que en otras ocaciones. Nos damos cuenta que Intel ha mejorado considerablemente la arquitectura con menores latencias en comunicación.
Finalmente damos un vistazo a las memorias que configuramos precisamente a 1600 MHz con bajas latencias de 8-8-8-24 donde conseguimos muy buenos resultados tanto en lectura como escritura sobre la arquitectura Dual-Channel. En este aspecto los cambios no son perpectibles frente a las tareas cotidianas aunque si utilizamos el video integrado HD 4600 conviene conservar esta configuración.
Así es, ejecutamos la última edición de 3DMark (DX11) en el IGP obteniendo un puntaje más que atractivo en el modo Cloud Gate, un benchmark menos demandante para PCs con video integrado aunque haciendo uso de todas las tecnologías gráficas.
Si comparamos con la generación anterior, la HD Graphics 4000, el rendimiento es mucho más abultado entregando un resultado realmente competitivo brindando una experiencia de video en DX11 muy satisfactoria. Indudablemente Intel se ha puesto el guante para conseguir mejorar considerablemente su desempeño gráfico onboard cuando se trata de altas exigencias.
Ahora bien, sabemos que esta plataforma brinda solución de video integrada pero tomando en cuenta el rendimiento del procesadores y los motherboards que lo acompañan claramente forma parte del universo de alta gama donde la instalación de tarjetas de video externas es algo común. Por ello ejecutamos la prueba FireStrike en modo extremo junto a los modelos más poderosos del mercado, la GTX 680 y la GTX 780! Ambas entregan lindos puntajes aunque la GTX 780 se lleva el premio con cruzando la barrera de los 4000 puntos. Claramente la arquitectura Haswell es un complemento ideal para estas tarjetas e NVIDIA.
Regresamos a la edición anterior del 3DMark compatible también con DX11 donde medimos nuevamente la performance de las tarjetas serie GeForce GTX con puntajes superior donde el procesador Core i7 4770K de última generación ofrece todo su potencial de una manera espléndida.
Con la HD Graphics 4600 cosechamos un puntaje muy interesante de 1476 puntos dejando atrás a la HD 4000 confirmando el gran momento de la arquitectura Haswell.
Entry Level es una configuraicón más acorde a este tipo de soluciones ya que la ejecución es fluida y podemos apreciar en vido el funcionamiento gráfico sin inconvenientes. La potencia de la cuarta generación Core es evidente, uno de los grandes cambios notirios ha sido este aspecto, el video integrado.