Home Reviews Hardware CPUs Intel Core i7-4770K «Haswell»

Intel Core i7-4770K «Haswell»

2
4479

La cuarta generación de procesadores Intel ha llegado y Tecnogaming te presenta un artículo completo del nuevo procesador Haswell en todo su esplendor junto a la plataforma Z87 donde te mostramos todo lo que necesitas saber.

Fabricante Intel
Especificaciones: Frequencia: 3500 MHz; Socket: LGA1150; Cores 4/8; GPU: HD 4600 (1250MHz)
Puntos Fuertes Puntos Debiles
Mayor eficiencia energética, gran capacidad de OC, nuevos set de instrucciones (AVX2 y FMA3), alto rendimiento en todos los segmentos de aplicación, gráfico integrado muy superior a la generación anterior (HD 4600), recomendado!
No hay grandes diferencias en procesamiento respecto al Core i7 3770K.

Introducción:

El mercado tecnológico siempre está en constantes cambios donde la presentación de nuevos productos es una moneda corriente. En este caso la empresa Intel presenta su cuarta generación de procesadores de nombre código «Haswell» que entregan mayor eficiencia energética, menor proceso de fabricación, altas frecuencias, gran posibilidad de overclock, gran rendimiento en video y muchas otras cosas más. Con la llegada de dicha arquitectura trae aparejado un cambio de socket, el LGA 1150 donde varios fabricantes ya disponen sus plataformas basados en el mismo por medio del chipset z87 (entro otros de la serie). En el día de la fecha conjuntamente con Intel tenemos la oportunidad de traer una análisis completo del mejor CPU de su generación, se trata del Core i7 4770K que entrega un excelente potencial donde veremos como primicia todos sus resultados aquí en Tecnogaming.

4th Generation Intel Core

 

Llega el punto culminante donde Intel presenta su nueva famlia de procesadores concentrándonos en esta oportunidad en los procesadores de cuatro núcleos incluyendo importantes mejoras para alcanzar un rendimiento óptimo de la arquitectura. Con este lanzamiento Intel intenta acaparar el mercado tecnológico con CPUs más eficientes donde el poder de video sea mucho más potente en relación a soluciones anteriores. Veamos entonces una breve reseña de lo que podemos esperar en esta nueva serie.á

No caben dudas que la tecnología avanza a pasos agigantados con mayor cantidad de transistores, piezas más pequeñas y una performance más que suficiente. Como hemos visto en la tercera generación Core, se ha implementado el proceso de fabricación de 22 nm utilizando transistores Tri-Gate  donde la estructura pasó a ser tridimensional (3D) generando así un amplio y eficiente manejo de energía y por consiguiente mayor eficiencia en el consumo, cualidades que la cuarta generación «Haswell» mantiene a la perfección.

Los procesadores ya vienen con controlador de memoria integrado (DDR3), GPU y por supuesto cada núcleo comparte la memoria Cache de nivel 3 mejorando así la interacción entre ellos.

Se agregan nuevos set de instrucciones como el flamante AVX2 (Advanced Vector Extensions), la segunda versión de las instrucciones introducidas en el procesador SandyBridge ¿Beneficios? Obtenemos mejor performance de cómputo, en el sonido / video y por supuesto en juegos.Todo dependerá que las aplicaciones lo soporten apropiadamente.

 Como es de esperarse, la capacidad de incrementar frecuencias sigue latente pero a mayor escala brindando la habilidad de conseguir configuraciones avanzadas en el CPU, memorias y gráficos de forma independiente sin impactar a otros componentes. Con una base muy sólida Intel pretende entregar en esta nueva serie procesadores que no tengan nada que envidiar a los de ultra alta gama siempre y cuando pertenezcan a la edición «K».

Aquí podemos apreciar la serie de procesadores Quad-Core entre los que se destaca el 4770K que viene completamente desbloqueado con un precio estimado en USA de 339 dólares conún TDP de los más altos de dicho segmento. En el recuadro contamos con la información completa del CPU en cuestión junto a sus compañeros, claramente estamos frente a la gama alta de la cuarta generación.

Intel HD Graphics

Los gráficos son una parte importante de la interacción con la pantalla como así también en experiencia ya que resultados rápidos y calidad visible elevada nos generan gran satisfacción. Intel ofrece esta vez un rendimiento realmente destacable superando a sus antecesores por un gran margen. Con AMD dominando en la actualidad el concepto de video integrado a través de sus APUs, Intel propone alternativas interesantes en esta nueva serie con su HD Graphics 4600 con una generación 7.2 en arquitectura gráfica proporcionando gran desempeño y menor consumo soportando hasta 20 unidades de ejecución dependiendo del SKU del procesador. Provee nueva tecnología de Clear Video HD para mejorar la experiencia visual del usuario al igual que el encoding y transcoding donde la reproducción de contenido Full HD (1080p) con colores vívidos es un paseo por el parque.

Además soporta DXVA (DirectX Video Acceleration) para la aceleración de procesamiento de video y brinda soporte de Full AVC/VC1/MPEG2 HW Decode. No podemos dejar de lado su compatibilidad con DirectX 11.1, DirectX 11, DirectX 10.1, DirectX 10, DirectX 9 y  OpenGL 4.0

Por otra parte Intel menciona su Iris Pro Graphics para competir más alto en el apartado móvil donde la necesidad de emplear tarjetas gráficas de grueso calibre no sea una opción, posiblemente lo veamos en determinados CPUs incluidos en Ultrabooks por ejemplo.

Intel Chipset Z87

El cambio de socket trae aparejada varios cambios en las placas madres, por ello Intel lanza su chipset Z87 con mayor cantidad de beneficios donde diferentes fabricantes propondrán sus respectivos productos con tecnologías propias para elevar el rendimiento de la plataforma. Si bien la gama es amplia dependiendo del tipo de producto y a que sector apunta, nos enfocamos en el chipset Z87 siendo el más destacado. Veamos su estructura global:

 

 

Mientras que el procesador soporta memorias de hasta 1600 MHz (DDR3) y PCIe 3.0, el Z87 ofrece un gran soporte de puertos USB y SATA con la posibilidad de expandir e incluir tecnologías opciones de Intel tales como Rapid Recover, Rapid Start, Smart Connect, Smart Response y Rapid Storage (RAID). 

Las diferencias con la serie 7 no son rotundas, sí encontramos algunos detalles interesantes que transforman a la serie 8 a un modelo por seguir.Incrementa los puertos SATA III de 6Gb/s hasta un total de 6, los puertos USB 3.0 hasta 6 bajo el mando del xHCI sin intermediarios unificando todas las versiones de USB (desde el 1 al 3) lo cual genera menor consumo, mejor eficiencia en la administración y mayor rapidez.

Intel Core i7-4770K

Aquí tenemos al flamante procesador de última generación en nueva caja mucho más atractiva perteneciente a la serie Core i7 con cooler incluido. Se trata del producto más potente de la generación 4770K donde la letra «K» significa desbloqueado, es decir que su multiplicador se encuentra libre para manipulación lo cual se vuelve ideal para overclocking ya que permite alcanzar frecuencias muy altas de operación y por consiguiente un rendimiento fuera de lo común.

Intel ha decidido incluir la clásica solución de refrigeración de referencia «stock», un cooler lo suficientemente aceptable para mantener las temperaturas dentro de los parámetros de correcto funcionamiento. No obstante dadas sus característica resulta inevitable tener que conseguir mejores opciones especialmente si aplicamos OC. 

El procesador en nuestra mano con arquitectura «Haswell» de cuatro núcleos con tecnología Hyper-threading (HT) que asciende hasta 8 hilos de ejecución. Ya en el mismo procesador se anuncia su velocidad base de 3.5 GHz demostrando ser un procesador de alta gama que será bien aprovechado en un motherboard Z87.

Con socket LGA 1150 compatible, el Core i7 4770K presenta características superiores con un proceso de fabricación de 22 nm y un TDP máximo de 84W demostrando ser un CPU eficiente que a través de la tecnología Turbo Boost alcanza los 3.9 GHz incrementando así el rendimiento en aplicaciones demandantes. Soporta también memorias de 1333MHz/1600 MHz (contiene el controlador integrado).

Especificaciones Técnicas:

  • Family: Intel Core i7
  • Model number: i7-4770K
  • Frequency: 3500 MHz
  • Turbo frequency: 3900 MHz
  • Clock multiplier: 35
  • Socket: LGA1150
  • Size: 1.48″ x 1.48″ / 3.75cm x 3.75cm
  • Microarchitecture: Haswell
  • Manufacturing process: 0.022 micron
  • Data width: 64 bit
  • The number of cores: 4
  • The number of threads: 8
  • Floating Point Unit: Integrated
  • Level 3 cache size: 8 MB shared cache
  • GPU Type: HD 4600
  • Maximum frequency (MHz): 1250

Para mayor información visita el sitio oficial de Intel.

Plataforma de pruebas

 Componentes que acompañan al procesador:

  • ASUS GTX 680 DirectCU II
  • NVIDIA GTX 780
  • Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit (2x2GB).
  • ASUS Sabertooh Z87
  • Prolimatech Genesis

  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 8 Pro

Pruebas de rendimiento:

  • CPUz & GPUz
  • Panel HD Graphics
  • Sandra Lite 2013 Lite
  • 3DMark11
  • 3DMark 
  • Passmark Performance Test 8.0
  • True Crypt 7
  • x264 HD
  • Cinebench 11.5
  • MediaEspresso
  • PCMark8
  • Games
  • Overclocking!
  • Temperaturas

2 COMMENTS

  1. Sorprendido con la mejora en el video onboard, va cada vez mejor, la performance es muy similar al 3770k en la mayoria de los test como para que los que ya lo poseen quieran cambiarlo, pero para el que no tiene un 3770k es mas que obvia la elección. Excelente Review.