Pruebas de rendimiento:
Comenzamos con las pruebas que indicarán el grado de performance que tiene el procesador ya que nos enfocaremos principalmente sobre ello en gran cantidad de aplicaciones de todo tipo incluido el Gaming. Veamos entonces que podemos encontrar a través del Sandra Lite 2011.
Cuando ejecutamos el programa en el segmento de cálculos aritméticos esperamos un resultado que al menos logre diferenciarse del resto de los procesadores analizados en otros artículos y en efecto el Intel Core i7-3960X genera un valor de 211.7 GIPS superando ampliamente al resto como al Core i7 2600K. Si aplicamos OC (4.6 GHz) pasamos a obtener 268 GIPS lo cual demuestra el impecable rendimiento del procesador Sandy Bridge E.
Cuando se trata de analizar al CPU en cálculos de punto flotante aporta casi 129 GFLOPS (en Millones de operaciones de punto flotante por segundo) mientras que el procesador inmediato perseguido, el i7 2600K, obtiene 85.05 GFLOPS, el i7 920 70 GFLOPS y el Bulldozer FX-8150 se ubica en casi los 65 GFLOPS. Claramente la arquitectura Sandy Bridge E con su memoria cache L3 de 15 MB compartida, sus 12 hilos de ejecución y su tecnología Turbo Boost 2.0 son algunas de las cualidades que ayudan a conseguir rendimientos muy por encima de lo conocido.
Pasamos al ámbito Multimedia calculando valores enteros con un gran desempeño de la arquitectura Bulldozer con sus 280 MPix/seg superando sin problema al i7 2600K, no obstante con el nuevo modelo Extreme Edition de Intel logramos conseguir uno de los mejores resultados hasta la fecha superando la barrera de los 300 MPix/s arrojando precisamente 323 Mpix/s! No caben dudas del gran rendimiento de dicho CPU siendo ideal para armar una plataforma realmente potente en todo sentido.
En punto flotante nuevamente vuelve a demostrar su importante nivel de rendimiento con 417.7 MPix/s frente a los 267 MPix/s del Core i7 2600K; se ha mejorado bastante esta nueva arquitectura (con instrucciones AVX) para entusiastas extremos que buscan lo mejor hasta la fecha siempre y cuando puedan pagar los costosos precios de los componentes que la conforman.
Empleando la configuración Quad-Channel de 8GB el resultado, al menos con este programa, se evidencia de forma contundente obteniendo 21.7 GB/s en punto flotante manteniendo la misma frecuencia de 1600 MHz y las bajas latencias de 8-8-8-24. Recordemos también que podemos configurar el sistema en modo Dual-Channel o Triple-Channel según los módulos de memoria que tengamos disponibles.
Si damos un vistazo al manejo de energía notamos que la arquitectura Sandy Bridg E (de 32 nm) logra una mejor y eficiente administración de energía frente a otras soluciones como el Core i7 2600K. Al parecer los ingenieros van mejorando en este aspecto ya que cómo distribuir la energía sin pérdidas es un factor fundamental para mantener una armonía absoluta y por supuesto un mayor desempeño (y overclock).
En el 3Dmark 11 junto a la GTX 560 Ti conseguimos un puntaje esperado de 4571 puntos lo cual demuestra que estamos tocando un techo de limitación de la placa de video, por mejor plataforma que armemos como base. Es aquí que optar por alternativas avanzadas resulta ideal como una GTX 580, configuraciones SLI o CrossfireX, entre otros. Además tengamos en cuenta que el chipset X79 soporta PCIe 3.0, por lo tanto seguramente las nuevas Radeon 7000 aproveche a pleno esta arquitectura.
Levantar las frecuencias del procesador a 4.6 GHz influye bastante ya que permite superar la barrera de los 4600 puntos, algo que para entusiastas del segmento aprecian demasiado.
En el 3DMark Vantage cosechamos un puntaje tentador de 22205 puntos aunque la atención se centra específicamente en el procesador que supera ligeramente los 70.000 puntos!
Si comparamos el resultado global de la prueba sintética frente a otras configuraciones con la misma GTX 560 Ti, observamos que no hay grandes diferencias frente al i7 965 Extreme o i7 860.
Ahora bien, como hemos dicho, si nos enfocamos a los resultados del procesador podemos apreciar la supremacía del Core i7-3960X frente a los demás modelos donde pasamos de 75.000 puntos a 86.000 puntos con overclocking! Realmente Intel ha llegado bastante lejos.
Una de las pruebas que no pueden estar ausentes es la del Cinebench donde a priori nos enfocamos en el uso de todos los núcleos del procesador donde el Core i7-3960X logra un resultado abrumador de 10.47 puntos, el doble de un Core i7 860; el i7 2600K con un buen resultado se ubica en los 6.83 puntos. Cuando se trata de rendimiento multitasking, la edición extrema del i7 es arrollador.
Eso no es todo, con OC el desempeño aumenta considerablemente hasta llegar a los ¡13.33 puntos! logrando un record en los laboratorios de Tecnogaming.
Cuando utilizamos un solo núcleo el rendimiento no llama la atención ya que estamos frente a una arquitectura Sandy Bridge mejorada lo cual explica el puntaje ligeramente superior al i5 2500K. Como hemos visto, el conjunto e implementación de tecnologías hacen del procesador i7-3960X una delicia para trabajar y jugar.
Cuando vemos el desempeño del OpenGL en la configuración por defecto del sistema Extreme no hay sobresalto, sin embargo con overclock la cantidad de fps se ve incrementada hasta alcanzar los 66 fps. Con dicha plataforma resultaría una tremenda picardía no elevar las frecuencias al máximo posible ya que los beneficios son altos.
Continuamos con el PassMark logrando nuevamente romper la escala de rendimiento sobrepasando los 11.000 de promedio, que esto incluye cálculos de física, instrucciones, cálculos matemáticos, compresión, encriptación, entre otros. Detrás se encuentra el Core i7 2600K con 9000 que sigue siendo una alternativa lo suficientemente atractiva para Gamers debido a su relación costo/performance.
Por si fuera poco, no conformes con ello, ejecutamos la aplicación con las frecuencias en 4.6 GHz elevando así el desempeño a la estratosfera cosechando un abultado promedio compuesto de 14.000! Con este CPU de edición extrema con multiplicador desbloqueado no tenemos por lo pronto un techo definido dado que el overclock aún puede ser mejor si llegamos a los 4.8 GHz o más.
En el segmento de memorias, el impacto del Quad-Channel no se refleja en lo absoluto con este programa ubicándose, en algunos casos, a la par del Dual-Channel (i7 2600K).
Procedemos a meternos en el mundo de la encriptación mediante este benchmark que arroja resultados sorprendentes con el Core i7-3960X al obtener 4500 MB/s por encima del i7 2600 K y el FX-8150. Con OC dicho valor se ve superado estrepitosamente alcanzando los 6000 MB/s, algo que sin dudas deja una excelente impresión.
Este programa se dedica al cifrado y ocultamiento de información utilizando distintos algoritmos como el AES, Serpent y Twofish donde el Core i7-3960X proporciona un rendimiento similar al i7 2600 K, sin embargo con OC el número es mayor alcanzando los 382 MB/s. Cuando se trata de instrucciones, el procesador Sandy Bridge E tiene las herramientas suficientes para ofrecer al usuario resultados sobresalientes (siempre y cuando la aplicación lo soporte).
Llega el turno de realizar la descompresión de un archivo de 700MB con 148 fotografías de alta calidad. El tiempo que tardamos en realizar la operación es de 5 segundos frente a los 20 segundos del i5 2500K y 16 segundos del FX-8150. Claramente el Core i7-3960X es una pieza realmente rendidora aprovechando muy bien todos los programas que estamos probando.
Se reconoce que el encoding es un trabajo pesado que requiere el uso intensivo del procesador tomando ventaja de todos los núcleos que tengamos presentes. En esta oportunidad, por medio de dos instancias de procesamiento, el Core i7-3960X manifiesta un comportamiento admirable con casi 55 fps para el paso 1 frente a los 36.5 del Bulldozer de 8 núcleos. En el paso 2 la diferencia se incrementa a favor del Sandy Bridge E con un promedio de 176 fps demostrando su excelente manejo cuando se trata de trabajar en entornos demandantes como el de encoding.
A estas alturas damos por sentado los grandes aumentos de performance que obtenemos al practicar Overclocking arrojando resultados impactantes tanto en el paso 1 como en el 2 del benchmark X264 HD.
Por último analizamos el comportamiento de la GTX 560 TI dentro de la plataforma X79 de Intel a través del benchmark Unigine Heaven cosechando los mismos frutos que las demás plataformas (Z68 y FX990).