Passmark Performance Test 7.0
Una excelente prueba para medir la performance del CPU es el Passmark que brinda un promedio compuesto en base a los resultados de física, matemática, instrucciones, encoding, encriptación, entre otros. En este caso manifiesta un desempeño óptimo muy superior al i5 3750K e i5 2500K quedando muy cerca del popular i7 2600K. El uso de HT resulta fundamental en este tipo de escenarios.
Nuevamente miramos cómo se comportan las memorias en diferentes configuraciones y plataformas donde el controlador de memoria integrado al CPU influye positivamente en las latencias y la eficiencia del sistema. Como se esperaba, la arquitectura de Intel presenta un promedio compuesta sumamente bienvenido donde la lectura y escritura funcionan de manera espléndida.
True Crypt 7
Aprovechando el soporte de la instrucción AES en los procesadores Core, el i7 3770K sale disparado con un gran rendimiento superando a sus antecesores con facilidad.
Cuando se comienza a efectuar tareas complicadas, el i7 3770K trata de nivelar proporcionando un resultado adecuado, siempre por encima del i7 3820 y similar al Bulldozer 8150 de AMD.
x264 HD
En el ambiente de encoding realizamos dos tipos de pasos en este benchmark, cada uno con su tipo de dificultad. En el paso 1 cosechamos un total de 160 fps, conseguido también con el i5 3570K por lo cual en este aspecto no se notan diferencias.
En el paso 2, donde se vuelve intensiva la carga de trabajo, la cantidad de fps es alentadora demostrando que la participación de los núcleos físicos y lógicos tienen su peso a la hora de la verdad.
Cinebech 11.5
Nos enfocamos primero en el trabajo en conjunto de todos los núcleos disponibles en el procesador siendo muy favorable para el i7 3770K con sus 7.44 puntos quedando en tercer lugar por debajo del i7 2600K. Cuando se trata de multitaksing el nuevo procesador de Intel tiene las armas suficientes para ser competitivo y a su vez ganador.
Si analizamos la performance por núcleo claramente sale vencedor el procesador en cuestión cuyo rango de 3.5 GHz y 3.9 GHz de velocidad ayudan a conseguir buenos reusltados donde habla bien también su eficiencia.
El impacto se hace notar cuando se trata de OpenGL y la tarjeta GTK 560 Ti con el promedio a favor del i7 3770K al obtener 57 fps. Indudablemente este CPU es una tentación para entusiastas del segmento.
Finalmente miramos la misma configuración pero sobre video integrado donde la HD Graphics 4000 logra manejar correctamente los cálculos intensivos que ocasiona el OpenGL.
Games
En juegos, el i73770K se ubica en una posición cómoda sin contratiempos aunque las diferencias entre los distintos procesadores no se nota demasiado al utilizar una GTX 560 Ti dentro del universo de Lost Planet en DX11.
Si pensamos en una plataforma gamer Z77, un 3750K o 3770K son opciones más que suficientes.
¿La HD Grapchis 4000 sirve para juegos? La respuesta es sí dado que ahora tiene las herramientos y potencia necesaria para ejecutar juegos de gran escala sin generar lentitud como es el caso del Resident Evil 5 (DX10) donde el promedio pasa la barrera de los 30 fps sin inconvenientes en detalles altos (mínimo valor para que la jugabilidad sea aceptable).
¿BF3? Con el evento Tecno LAN Gaming 2012 próximo se ha vuelto popular este jeugo para que sea participe de los torneos; ahora bien funcionará con una integrada? Si es un APU AMD seguramente que sí pero con una de Intel? La respuesta también es positiva aunque en menor escala. Nótese que con detalles bajos y a una resolución de 1280×800 cosechamos entre 33 y 34 fps lo cual permitiría jugar los justo. Sin dudas resulta un gran avance respecto de la segunda generación Core.
Overclocking!
Quien esté interesado en este tipo de procesador le gustará saber cuál es el tipo potencial de overclock que tiene al partenecer a la edición «K» con multiplicador desbloqueado, función indispensable a la hora de ocear este tipo de plataforma. Para ello Intel adjunta un software para la manupulación de valores, se trata del Extreme Tuning Utility indicando información en tiempo real, opciones de voltajes, Turbo Boost, multiplicador, temperaturas y mucho más.
Con la facilidad de la plataforma DZ77GA-70K para estos temas, conseguimos diferentes configuraciones de OC totalmente estables donde el Water 2.0 PRO de Thermaltake también hace su trabajo a la perfección. El i7 3770K tiene una excelente capacidad para conseguir velocidades extremas donde tocamos algunos valores y alcanzamos los ¡5 GHz!
Una clara muestra del poderio se aprecia en el Cinebench donde los núcleos del procesador trabajan a mayor velocidad consiguiendo un puntaje realmente abrumador confirmando el gran nivel que peude aportar el i7 3770K al mundo del overclock.
Temperaturas
Respecto a las temperaturas de operación, el CPU se comporta de forma excelente aprovechando las bondades de la solución refrigerante de Thermaltake con un valor inicial de 27-28 grados alcanzando picos de 51 grados cuando estresamos al 100% todos sus núcleos.
Conclusión:
La nueva generación de procesadores Intel ha llegado con muchas mejoras y un proceso de fabricación de 22 nm que permiten mayor capacidad de rendimiento y menor consumo energético. Particularmente, el Core i7 3770K se ubica en el podio al ser la opción más robusta para el socket LGA 1155 incluyendo tecnología HT, smart cache L3 de 8 MB, una HD Graphics 4000 y una velocidad de 3.5 GHz inicial que por medio de Turbo Boost 2.o podemos arañar los 4.0 GHz. Si bien su costo resulta elevado, en términos de procesamiento logra aportar excelentes resultados muy por encima de un i5 2500K y en algunos casos empatando al i7 2600K.
Su capacidad de overclock es alta permitiendo, siempre y cuando el sistema de refrigeración sea eficiente, muy buenos valores de configuración ideal para aquellos entusiastas que buscan exprimir al máximo la plataforma Z77 y generar records.
Intel con su Core i7 3770K tiene su carta más alta con todas las últimas tecnologías disponibles con un video integrado capaz de reproducir contenido Full HD (1080p) sin problemas e incluso jugar a determinados títulos aunque con las limitaciones conocidas. Si queremos aprovechar las bondades de la arquitectura Ivy Bridge, dicho CPU tiene importantes argumentos para ser elegido.