Interfaz de video
La interfaz de video integrado no presenta variaciones respecto a lo analizado en anteriores reviews, mantiene la misma estética brindando información donde se destaca la asignación de memoria configurada y utilizada realmente. Recordemos que el procesador viene con la HD Graphics 4000 que presenta mejor desempeño en el ámbito 3D y soporte de DX11. Desde dicho panel podemos realizar todas las modificaciones necesarias para reflejar exactamente lo que deseamos ver en la pantalla.
CPUz
Aquí tenemos al procesador i7 3770K de cuatro núcleos que funciona a 3.5 GHz siendo la frecuencia base más alta hasta la fecha en procesadores de tercera generación para socket LGA1155. Soporta gran cantidad de sets de instrucciones para incrementar la performance en aplicaciones (de encoding, encriptación, entre otros) tales como AVX, AES, VT-x, SSE 4.2, entre otros. Se destaca también en su smart caché donde el nivel 3 compartido con todos los núcleos del cpu asciende hasta los 8 MB generando menor latencia en el ecosistema Intel Core.
La plataforma que acompaña es el motherboard de Intel DZ77GA-70K que presenta las características necesarias para brindar una buena base y eficiencia con el fin de alcanzar resultados contundentes. Además utilizamos un kit de memorias DDR3 de 4 GB en Dual-Channel a 1600 MHz con latencias de 8-8-8-24, producto del uso de la tecnología X.M.P (Extreme Memory Profile).
GPUz
La carta fuerte de Intel sin dudas es su HD Graphics 4000 con una velocidad de 650 MHz (que puede incrementarse según el juego o programa) soportando 16 shaders unificados y 2 ROPs lo cual proporciona una solución bastante avanzada a la generación anterior siendo ahora mucho más factible jugar a ciertos títulos con mejor promedio de fps. Si empleamos el iGPU es recomendable contar cómo mínimo con 4 GB de memoria RAM.
Sandra Lite 2012
Veamos ahora el comportamiento del procesador en diferentes ecosistemas.
Cuando se trata de realizar cálculos matemáticos el i7 3770K se destaca muy bien gracias a su mayor velocidad de operación que con Turbo Boost aumenta a picos de 3.9 GHz siendo un impacto notable cuando se trata de este tipo de aplicaciones que involucran números enteros y de punto flotante. Además el uso de la tecnología Hyper-Threading (HT) que agrega 4 núcleos físicos más inclina la balanza a favor del procesador, cualidad solo incluida en los Core i7 (e i3 de dos núcleos).
En el mundo del entretenimiento se requiere, aunque no lo vemos, cierto nivel de performance para brindar la eficiencia y los resultados esperados y el i7 3770K no se queda atrás con valores realmente excelentes superando ampliamente al i5 2500K y acercándose (o en algunos casos empatando) al popular i7 2600K de la segunda generación.
En memorias el rendimiento es aceptable dentro de la arquitectura DDR3 dual-channel donde la influencia de bajas latencias tiene su aporte. Tomará más relevancia si utilizamos el video integrado de Intel donde el uso de RAM es indispensable y resulta conveniente disponer de buenos módulos y frecuencias para cosechar la mayor eficiencia posible.
3DMark11
Iniciamos una catarata de pruebas comenzando con el conocido 3DMark11 en su edición DX11 donde procedemos a ejecutar junto a la GTX 560 Ti ya que estamos en presencia de un procesador potente destinado a participar en grandes configuraciones. Su rendimiento se manifiesta a simple vista cosechando el mejor resultado (parte por los últimos controladores de Nvidia seguramente) donde se ubica en los 4730 puntos superando al i7 3820 y muy por encima del i5 2500K.
Ahora bien, nos enfocamos directamente a la performance de la HD Graphics 4000 dentro del i7 3770K siendo bastante similar a su hermano menor el i5 3570, algo predecible ya que no hay grandes cambios en este aspecto. Por otra parte la solución de AMD APU sigue en lo más alto.
3DMark Vantage
En DX10 nuevamente la tarjeta de video GTX 560 Ti logra un buen resultado alcanzando el techo de su máximo rendimiento donde el i7 3770K acompaña apropiadamente por encima del i7 3820.
Claramente el puntaje del procesador en cuestión es realmente alentador superando la barrera de los 65.000 puntos haciendo un uso exhaustivo de todas las tecnologías implementadas en la tercera generación que buenos frutos cosecha. Si aún no estamos satisfechos podemos mirar más arriba donde figura el i7 3960X para extremos, si es que el costo no es un impedimento.
¿Obtenemos diferencias con la gráfica integrada? Si comparamos con un i5 2500K (HD Graphics 3000) se notan bastante los grados de rendimiento donde la balanza se inclina a favor del i7 3770K al cruzar los 18.000 puntos, sin dudas un record en soluciones de video onboard de Intel para esta aplicación sintética.