Tenemos el privilegio de analizar en Tegnogaming una de las mejores plataformas Sandy Bridge de la actualidad combinando gran rendimiento, calidad y nuevas tecnologías conformando una solución orientada a mejorar y revolucionar la forma en la cual interactuamos con el ordenador.
Intel Sandy Bridge:
Intel continúa innovando con la presentación de su siguiente paso en la era evolutiva del CPU, en este caso el llamado «Tock» donde implementa considerables mejoras y nuevas tecnologías a la era «Tick». Comenzando con el proceso de fabricación de 32nm con los procesadores Westmere, los Sandy Bridge proveen mayor performance y capacidad con modificaciones por el lado gráfico realmente importantes ya que esta serie trae el procesador gráfico integrado.
¿Qué tipo de mejoras podemos encontrar en los procesadores Sandy Bridge? Si buscamos adquirir modelos pertenecientes a la arquitectura podemos encontrar que:
- Fabricación de 32nm
- Ofrece mejor desempeño en eficiencia energética (consume poco y rinde más).
- Contiene tecnología TurboBoost e Hyper-Threading (HT) optimizada.
- Provee una Capacidad gráfica 3D significativa (reproduce HD, ejecuta juegos de última generación, etc).
- Implementa una serie de instrucciones AVX (Advanced Vector Extensions) para aplicaciones que calculan de forma intensiva en punto flotante.
Por lo tanto no estamos frente a cualquier lanzamiento, Intel propone interesantes características que seguramente tengan un fuerte impacto en todos los ámbitos informáticos especialmente el de móvil ya que las notebooks consumirán menos y ofrecerán muchas prestaciones.
La familia Sandy Bridge ayuda a generar experiencias placenteras en los distintos ámbitos de uso como pueden ser los juegos (3D), conectividad (Wi-fi), menor consumo, mayor fidelidad en pantalla, incremento automático de performance si el programa lo necesita y el encoding de videos.
La 2da generación de procesadores Core tiene una arquitectura rediseñada y pensada en lograr la mejor optimización posible donde ahora la memoria cache L3 de mayor tamaño es compartida tanto por el CPU (todos sus núcleos) como por el procesador gráfico según figura en el gráfico en cuestión; esto reducirá sin dudas los tiempos de respuesta generando así resultados realmente impactantes. Además se aprecia el controlador de memoria DDR3 integrado.
Por otra parte, para disfrutar de esta familia se necesita obligatoriamente una nueva plataforma con socket 1155 que proporcionan tanto los chipsets P67 como los H67. La diferencia principal radica en que este último soporta video integrado. Por ende dependiendo del sistema que deseamos armar podemos orientarnos al Gaming o diseño gráfico con un motherboard P67 o bien a un rendimiento discreto armando por ejemplo un HTPC con un H67. El costo es una variable bastante importante en Latinoamérica y tenemos gran cantidad de productos compatibles con Sandy Bridge para elegir lo cual permite tener acceso a esta nueva tecnología.
Entre las tecnologías que se destacan es la de Turbo Boost en su edición 2.0 que permite aplicar frecuencias más altas a la estándar si la aplicación lo requiere, es decir una especie de un Overclocking automático. Cuando un programa utiliza uno o dos núcleos del CPU, se incrementa por encima de la velocidad estipulada por lo cual podemos pasar de 3.4 GHz a 3.8 GHz en un instante; lo núcleos que no se utilizan se quedan en un estado idle (reposo absoluto). Tres palabras definen esta tecnología: eficiente, dinámica e inteligente. Por otra parte el mismo concepto se aplica en el video donde el GFx Core eleva sus frecuencias considerablemente.
Tampoco podemos olvidar el HT donde podemos llegar a tener varios hilos de ejecución en un procesador pasando de 4 a 8 logrando una performance lo suficientemente elevada en programas pesados.
Sandy Bridge se orienta también a la funcionalidad visual en su máximo esplendor con la implementación de las siguientes características:
- Quick Sync Video: a partir de ahora realizar encoding es un tarea sencilla donde pasar un video HD 1080p a un formato MP4 para reproducir en un iPhone 4 es una tarea muy sencilla en un tiempo reducido (ya que el proceso es íntegramente por hardware) en comparación al CPU compitiendo con otras soluciones como el PureVideo HD de Nvidia o ATi AVIVO.
- inTrue 3D: efectivamente permite ejecutar contenido 3D en alta definición con lentes compatibles.
- Clear Video HD: aporta calidad y fidelidad en los colores de la pantalla.
- HD Graphics 2000 / 3000: mejor rendimiento en gaming proporcionando compatibilidad con los últimos títulos del mercado.
Intel ofrece una variada gama de procesadores de 2da generación Core con varios precios que se ven reflejado en las especificaciones influyendo las diferencias en el video integrado, memoria cache L3, HT y frecuencias de trabajo. El modelo Core i7 2600K es el mejor hasta la fecha.
Para los entusiastas, contamos con procesadores «K» que a diferencia de las versiones comunes brindan la posibilidad de efectuar Overclocking extreme gracias a que presentan el multiplicador desbloqueado siendo esta la única y recomendada forma de aplicarlo. En este caso tenemos los modelos i7 2600K (que analizaremos en nuestro artículo) y el i5 2500K. Para un mejor desempeño de OC se recomienda una plataforma con chipset P67.
Intel ofrece distintas plataformas donde el consumidor podrá optar entre H67 y P67 mientras que el usuario corporativo tendrá el Q67 (para servidores).
Core i7 2600K + DP67BG:
Junto al equipo completo que nos llego por parte de Intel tenemos al procesador Core i7 2600K para socket 1155 siendo una pieza fundamental para elevar la potencia Sandy Bridge al mayor exponente posible a través de overlocking y varias pruebas de rendimiento. Tengamos en cuenta que el nuevo socket (de P67 y H67) no es compatible con procesadores de generación anterior y viceversa, por lo tanto requiere de un cambio de motherboard si deseamos migrar y experimentar dicha arquitectura.
Aquí tenemos a la plataforma Intel DP67BG Extreme Series orientada al público Gamer con varias prestaciones en su haber presentando el clásico formato ATX para la mayoría de los gabinetes. Intel ofrece su mejor opción para exprimir en todo sentido al CPU Sandy Bridge donde resalta el cooler de tamaño considerable que veremos en detalle.
El chipset encargado de las tares más importantes del motherboard es el P67, pilar fundamental del sistema para el ahorro energético. Para su refrigeración se incorpora un disipador rectangular de baja altura.
En el apartado de almacenamiento provee cuatro puertos SATA 2.0 de 3.0 Gb/s y dos puertos azules SATA 3.0 6.0 Gb/s para los discos rígidos de última generación. También implementa la tecnología Intel Rapid Storage facilitando la configuración de RAID 0, 1, 5 y 10 tanto para un mayor rendimiento como para la protección o resguardo de datos (mirroring).
Al ser un motherboard Extreme disponemos de varias ranuras de expansión con gran énfasis al ámbito Gamer dado que provee dos PCIe 2.0 de 16x compatibles con la tecnología ATi Crossfire X o Nvidia SLI, es decir la configuración de un sistema Dual de tarjetas gráficas. Si está habilitada la función cada PCIe funcionará a 8x. Además ofrece flexibilidad en la instalación de componentes al suministrar dos slots PCI Express 2.0 de x1 y dos PCI (para dispositivos más antiguos).
A través del chipset de NEC, Intel se ha decidido en ofrecer en su producto el puerto universal USB en su versión 3.0 que proporciona un excelente rendimiento en relación al 2.0.
En cuanto a conectividad Intel ofrece excelentes prestaciones como un eSATA (para un disco externo), puerto IEEE 1394a, 8 puertos USB 2.0 y dos USB 3.0, LAN Intel PRO 10/100/1000 que consume menos cumpliendo con las especificaciones Energy Star 5.0, Back-to-BIOS switch (botón) que permite recuperar fácilmente y de forma intacta las opciones de Bios que hemos configurado cuando aplicamos OC. Finalmente brinda sonido Intel High Definition Audio7 (7.1 canales) y S/PDIF.
Como solución de Gaming o entretenimiento multimedia el DP67BG tiene todas las herramientas para cumplir las expectativas de cada segmento.
Alrededor del socket 1155 se encuentran los reguladores de voltajes donde la disipación pasiva se hace notar teniendo en cuenta que es una zona fundamental en el tema refrigeración. Cerca se ubica el conector de alimentación de 8 pines indispensables para el arranque del sistema.
Dejamos intactas las memorias DDR3 instaladas por Intel donde se concentran cuatro ranuras soportando velocidades en Dual-channel de DDR3 +1600 / 1333 /
1066 MHz hasta un total de la inmensa suma de 32GB. Al costado resalta el «Post code decoder» que suministra códigos para conocer el funcionamiento del sistema en tiempo real, si hay error de memorias, por ejemplo, aquí saltará la primera advertencia.
Para facilitar la manipulación del motherboard se incluyen botones de acceso directo para el encendido o reinicio de la plataforma.
Para apaciguar la furia que puede llegar a despertar el procesador Core i7 2600K se acompaña con un cooler a la altura de las circunstancias, el DHX-B con un exquisito y contundente fan de 95 mm convirtiéndolo en un modelo ideal para Overclocking.
En la parte superior se localiza un regulador de revoluciones brindando dos modos según la carga de trabajo. Por un lado tenemos la tendencia silenciosa para el deleite de nuestros oídos o bien la máxima en caso de necesitar un gran empuje de rendimiento.
Sus dimensiones son bastante grandes de 95mm x 95mm x 130mm con una excelente construcción y calidad.
Bios:
Una vez observado los componentes que conforman la plataforma Sandy Bridge procedemos a dar un vistazo al Bios del PD67BG de la siguiente manera:
Con un fondo negro florecen los datos del sistema junto al procesador en cuestión. Aquí podemos apreciar de qué forma se encuentra configurada nuestra arquitectura.
El Bios luce muy completo con opciones por doquier para configurar de la mejor manera nuestros componentes. Por ello vamos a optimizar de la mejor manera posible todas las opciones con el fin de obtener el mayor provecho posible.
Como es de esperarse contiene la pantalla de configuración de dispositivos destacándose el de LAN, Firewire, sonido y para aquellos fanáticos de los detalles iluminar la calavera, logo insignia de Intel en motherboards Extreme.
También resulta indispensable informase acerca del funcionamiento actual del sistema siendo una base fundamental para posibles modificaciones. Disponemos de voltajes, temperaturas y revoluciones de fan, sin dudas datos muy útiles.
En la pantalla Performance tenemos la configuración actual, por defecto y futura. Estos parámetros nos ayudan a entender mejor que tipo de rendimiento deseamos tener; figuran también otras tecnologías como la de Turbo Boost en donde el procesador alcanza un techo de ni más ni menos que ¡3.8 GHz!
Llegamos finalmente a la pantalla donde podemos realizar OC aumentando el multiplicador al CPU. Además podemos modificar opciones en las memorias siendo posible lograr frecuencias más altas y latencias más bajas soportando la tecnología X.M.P, Extreme Memory Profile, por si queremos que sea automático (siempre y cuando las memorias sean compatibles).
Funcionamiento:
¡Podemos ver a la calavera en pleno funcionamiento! Digna para ser mostrada en una ventana acrílica de un gabinete.
El motherboard provee Leds de diagnóstico para monitorear el progreso de inicialización del sistema. Dado que todo se ha inicializado correctamente figuran todos los Leds encendidos en verde (sin parpadeos).
Características Técnicas:
Intel Core i7 2600K:
- Procesador: i7-2600K
- # of Cores: 4
- # of Threads: 8
- Clock Speed: 3.4 GHz
- Max Turbo Frequency: 3.8 GHz
- Intel® Smart Cache: 8 MB
- Bus/Core Ratio: 34
- DMI: 5 GT/s
- Instruction Set: 64-bit
- Instruction Set Extensions: SSE4.1/4.2, AVX
- Lithography: 32 nm
- Max TDP: 95 W
- Precio (estimado USA): U$317.00
- Gráficos integrados: Sí
Podemos encontrar más datos del producto en su sitio oficial aquí.
Intel DP67BG:
- Board Form Factor: ATX
- Socket: LGA 1155
- Memory Types: DDR3 1600+
- # of DIMMs: 4
- USB 2.0; USB 3.0
- # of SATA Ports: 7
- # of SATA 6.0 Gb/s Ports: 2
- # of eSATA Ports: 1
- RAID Configuration: 0,1,5,10
- Audio (back channel + front channel): 8+2
- Integrated LAN: Gig LAN
- PCIe x1 Gen 2.x: 3
- PCIe x8 Gen 2.x: 2
- PCIe x16 Gen 2.x: 1
Podemos encontrar más datos del producto en su sitio oficial aquí.
Equipo suministrado por Intel:
- CPU: Core i7 2600K
- Motherboard: DP67BG
- Memorias: DDR3 1333 MHz 4GB kit
- Cooler:
- Disco Rígido: 500GB SATA2
- Fuente: Sentey 600W Black Box
- Video: MSI GTS 250 Lightning
Software para Rendimiento:
- Windows 7 Ultimate x64
- CPU Speed Professional
- CPUz
- Temperaturas
- Overclocking
- 3DMark Vantage
- Cinebench R11.5
- Sandra Lite 2011
- PassMark Performance Test 7.0
- Media Espresso
- TrueCrypt
- Winzip 14.5
- Resident Evil 5
- FIFA 11
- Crysis
CPU Speed Professional
CPUz
Procedemos en la ejecución del clásico programa de información de procesadores el cual menciona un TDP de 95W, socket 1155, proceso de fabricación de 32nm y abundantes sets de instrucciones destacándose el SSE 4.1, 4.2, AVX, VT-X y AES. Actualmente con el ahorro de energía proporciona una velocidad inferior de 1.6 GHz ya que no efectuamos tareas pesadas o que llamen demasiada atención al procesador. Nótese que el multiplicador es de 34 (34×100=3.4 GHz).
Además el Core i7 2600K de cuatro núcleos soporta HT lo cual dispone de hasta 8 hilos de ejecución ¡fantástico!
Uno de los puntos destacables es su tamaño de memoria cache que asciende hasta los 8MB.
Aquí cosechamos información del motherboard en cuestión que ya conocemos.
Las memorias funcionan perfectamente a 1333MHz con unas latencias universalmente utilizadas de 9-9-9-24 en el plano DDR3 en arquitectura Dual-Channel con 4GB para el sistema. Con memorias extremas podemos alcanzar configuraciones más contundentes.
Temperaturas
Para descubrir los grados que puede generar un CPU en distintos ámbitos de aplicación utilizamos el programa CoreTemp que manifiesta el valor para cada uno de los núcleos, nosotros vamos a tomar el núcleo que mayor calor alcance. Luego para estresar al CPU ejecutamos varias instancias del programa ORTHOS logrando una saturación cercana al 100% con HT habilitado. Veamos los resultados:
Sin demasiado esfuerzo el CPU obtiene una media de 35 grados, un valor realmente bajo demostrando la eficiencia de la arquitectura Sandy Bridge en este aspecto. Cuando elevamos el rendimiento estresando intensamente todos sus núcleos obtenemos un valor de 68 grados que se mantiene estable, al menos por el prolongado lapso de prueba. El Core i7 2600 K junto al cooler DHX-B forman una excelente combinación entusiasta donde se pueden conseguir resultados imponentes.
Overclocking
Teniendo una versión K realizamos prácticas para aumentar la velocidad del procesador incrementando su multiplicador fácilmente hasta los 47 originando así 4.7 GHz de potencia. Lo bueno de este resultado es que significa lo mínimo que podemos conseguir ya que con mayor tiempo de manipulación podemos alcanzar los 5.0 GHz o incluso superarlos, todo con refrigeración de aire y aumento de voltaje moderado.
Por consiguiente la forma de Overclockear un procesador de 2da generación Core es a través del multiplicador por lo cual el motherboard (con su bus) tiene muy poco que hacer.
3DMark Vantage es un software de Benchmarking para DirectX10 exclusivamente para evaluar sistemas estresando tanto al procesador como al GPU en diferentes grados de detalle.
|
---|
Junto al Sandy Bridge la placa de video GTS 250 mantiene un gran nivel dentro de los rangos deseados en modo Performance de la aplicación sintética.
Cuando nos metemos de lleno en el rendimiento del procesador dentro de la prueba notamos su gran impacto donde la aplicación de OC eleva muchos más el resultado lo cual demuestra ser un CPU preparado para acompañar un sistema entusiasta.
Basado en el software Cinema 4D, el Cinebench en su versión 11.5 resulta una herramienta importante para conocer el rendimiento global de un sistema analizando especialmente el CPU y OpenGL.
|
---|
Medimos el impacto que tiene el CPU por sobre otros modelos arrojados por el mismo programa donde el CPU Sandy Bridge toma la delantera con elegancia y destreza superando procesadores de peso pesado que solía ser el Core i7 960.
Cuando fijamos la mirada en el rendimiento de la placa de video observamos el perfecto desempeño de la GTS 250 de MSI que acompaña al equipo aproximándose notablemente a los 40 fps de promedio relegando atrás a otras configuraciones destacables.
SiSoftware Sandra 2011 permite informar, diagnosticar y examinar los componentes de hardware de la PC, incluyendo comparaciones de todo tipo,un software muy completo.
|
---|
Procedemos a dar algunos miradas al procesador en cuanto al rendimiento de pruebas específicas comenzando con los cálculos aritméticos donde la potencia del Core i7 2600K es sublime aventajando por una diferencia sustancial a otros modelos de la generación anterior de gran calibre.
Continuamos probando cómo maneja el CPU Sandy Bridge la eficiencia entre los varios núcleos que posee con una ventaja ligeramente superior respecto al Core i7 950 mientras que el 870 queda en el tercer puesto. Sin dudas la implementación de mejoras en el diseño del nuevo CPU infiere considerablemente en los resultados cuando se analiza de forma fina.
Respecto al manejo de energía en el Core i7 2600K, claramente logra una ventaja apropiada y esperada frente a otros modelos gracias a su proceso de fabricación y la aplicación de SpeedStep sin derrocharla generando un consumo inteligente y por consiguiente favorable al medio ambiente. Recordemos que el valor más bajo es el mejor.
Finalmente, dentro del programa Sandra ejecutamos la prueba de memoria recolectando básicamente el resultado de entero con una competitividad digna frente a la arquitectura Triple-Channel que presenta el X58. El PD67BG junto al CPU K manejan muy bien estás instancias siendo posible aumentar las velocidades hasta 1600 MHz inclusive.
PassMark Performance Test es un Software de medición de performance de todo el sistema, CPU, Memoria, Aceleración 2D y 3D, ideal para probar procesadores y motherboards.
|
---|
En la mayoría de las pruebas el Core i7 2600 K se destaca por su gran desempeño generando apropiados y contundentes resultados con un promedio compuesto que ronda los 9000.
Con un sistema Dual-Channel, las memorias nuevamente se comportan con valores de MBytes por segundos realmente notables tanto en la lectura como escritura donde el controlador de memoria DDR3 integrado en el CPU influye demasiado en la performance.
De la mano de Cyberlink tenemos un convertidor multimedia universal para convertir fácilmente vídeos, fotos, y música de un formato a otro. |
---|
Ejecutamos este convertidor seleccionando para la prueba un video con calidad 1080 (MPEG2) para pasarlo a un dispositivo móvil y disfrutarlo como se merece. Para ello el procesador Core i7 2600 K se encuentra preparado para el desafío.
Decidimos convertir el video al formato .MP4 para poder ser reproducido en un iPhone 3GS configurando algunos aspectos para lograr la mayor calidad posible.
Con la tecnología HT (8 hilos de ejecución) el CPU comienza a trabajar intensamente promediando el 62% de uso.
Apenas 49 segundos tardamos en realizar el proceso de conversión lo cual queda claro que el procesador tiene la capacidad suficiente para enfrentar grandes retos en el ámbito Multimedia sin despeinarse.
Si necesitamos cifrar y ocultar inormación sensible el programa Truecrypt resulta el indicado implementando algoritmos de gran calibre para estresar al CPU entre los que se destaca el AES.
|
---|
Básicamente el programa crea un volumen virtual cifrado donde utilizamos los algoritmos AES, Serpent y Twofish (combinados también) con un gran desempeño del procesador.
Conocida y popular herramienta de compresión y descompresión de datos aprovechando las últimas tecnologías para ofrecer resultados rendidores. |
---|
Intel nos prepara un archivo .zip con 200 fotos .JPG siendo una tarea realmente importante para el CPU. Vamos a descomprimir el mismo tomando el tiempo de trabajo.
Este modelo no tiene inconvenientes en solucionar rápidamente la descompresión de los 200 archivos que suman 850MB con un tiempo de procesamiento de 10 segundos que se ve reducido apenas 1 segundo con la práctica de OC por lo cual importa más la arquitectura del CPU que la frecuencia a la que trabaje.
Ultima entrega de la serie de terror de Capcom compatible en esta ocasión con DX10 proporcionando un benchmark para medir el rendimiento de video. |
---|
En el aspecto del Gaming la plataforma PD67BG + Core i7 2600K manifiesta una base muy sólida que junto a la GeForce GTS 250 tenemos una panorama atrayente dando pie a la instalación de placas gráficas avanzadas que no estarán limitadas por la configuración Sandy Bridge.
Conseguimos casi 100 fps de promedio en la prueba del juego, un valor en DX10 interesante lo cual podemos concluir que cualquier tarjeta elegida aprovechará las bondades del sistema de Intel. Además no podemos olvidar que el 2600 K contiene gráfico integrado aunque no funciona con el chipset P67.
Nueva saga clásica y popular de fútbol con mayor calidad y características para el deleite de los fanáticos de dicho deporte. |
---|
En 1920×1080 configuramos al popular juego de fútbol (suministrado en DVD por Intel) con MSAA habilitado donde la GTS 250 tiene rendimiento de sobra por lo que pudimos apreciar excelente performance con la compañía del Sandy Bridge.
Efectivamente el comportamiento del sistema es contundente con un sobresaliente promedio de 123 fps y un mínimo de 46 fps. El potencial de la plataforma es grande apuntando al público entusiasta que desea aprovechar al máximo su placa de video sin cuellos de botella.
Crysis sigue siendo un devora-GPU’s incluso teniendo años en el mercado con gráficos que todavía siguen siendo espectaculares. |
---|
Nuevamente empleamos la misma resolución con la API DX10 donde la incidencia en el juego del procesador con Overclock es significativa otorgando 3 fps más consiguiendo así un mayor respiro. La configuración de Intel Sandy Bridge ha manejado correctamente la situación donde la ejecución del Crysis demanda demasiado, incluso con tarjetas gráficas High-End actuales.
Conclusión:
Intel nos sigue sorprendiendo con este nuevo lanzamiento efectuado a principios del año 2011 incorporando mejoras significativas respecto a la primera generación de procesadores Core con una reestructuración de la arquitectura donde ahora tanto el CPU como el video comparten memoria cache con una eficiencia de energía realmente notable; no solo obtenemos menor calor e implementación de nuevas y optimizadas tecnologías sino que también el rendimiento es mucho más elevado demostrando que una plataforma P67 con CPU Sandy Bridge rinde tan bien como las configuraciones más avanzadas (como los sistemas X58).
Si deseamos una plataforma para Gaming, el chipset P67 (PD67BG) resulta ideal para este tipo de procesadores ya que incorpora PCIs extras para conformar un SLI o CrossfireX mientras que para HTPC o soluciones similares podemos emplear el video onboard dentro del procesador que soporta HD y juegos en resoluciones intermedias o bajas.
Durante las pruebas hemos visto un gran avance en términos de performance y eficiencia en varios aspectos (especialmente en diseño y consumo) lo cual Intel ha lanzado modelos de CPU específicos para la aplicación de Overclocking que terminan en la sigla K que presentan el multiplicador desbloqueado siendo por el momento el Core i7 2600 K la estrella de su serie.
Sin dudas tanto en computadoras de escritorio como portátiles la arquitectura Sandy Bridge lleva la delantera siendo una tentadora opción para el mercado latinoamericano.