HP Spectre X360 13

El año 2021 comenzó con un mercado de laptops repleto de lanzamientos y nuevas arquitecturas destinadas a satisfacer la demanda de los usuarios. En este caso, doy una mirada a la portátil convertible de HP que puedo decir que se ubica en el segmento premium de 2 en 1 dado que entrega una pantalla táctil de gran calidad con una relación de aspecto de 16:10, con procesador Intel Core de 11va generación y con la certificación Intel EVO

Sin más, vamos a dar un vistazo a la HP Spectre de 2021.

Su presentación es muy elegante, dentro de una caja fina y se encuentra presente un estuche para guardar mientras no se use. También el adaptador de energía forma parte de los accesorios, que es del tipo USB Type-C de 65 W. Tenemos los manuales de usuario y garantía como complemento.

La primera impresión es excelente, su estructura y diseño es muy llamativa con excelentes terminaciones de su chasis de aluminio. Tiene unas dimensiones de 306.8 x 194.5 x 17 mm y pesa aproximadamente 1.27 kg, bastante liviana. HP define a la Spectre X360 como «Natural Silver», es decir como plateado natural que integra bordes biselados ultra delgados.

Su estructura es robusta, resistente y se aprecia la flexibilidad de la pantalla ya que se puede doblar, incluso hasta el modo tablet (si podemos utilizarla como tablet si cambiamos al modo portátil en Windows 10).

Su pantalla es de 13.3 pulgadas, con resolución Full HD (1920 x 1080) del tipo IPS.

En el lado izquierdo, dentro de los conectores aparecen uno de audio y otro puerto USB 3.1 Tipo-A.

Cabe destacar que en conectividad emplea una combinación de Intel Wi-Fi 6 AX 201 (2×2) y Bluetooth 5 que permite velocidades de transferencia de archivos Gigabit (indispensable para quienes manejan archivos pesados de trabajo).

En el lado derecho figura una ranura para tarjeta microSD, un interruptor para apagar la cámara web y un puerto Thunderbolt 4 y USB-C. Se preguntarán sobre la salida de video, en caso de conectar un monitor o TV. Pues bien no va a quedar otra que utilizar el puerto USB-C; hubiera estado bueno que HP incluyera al menos un HDMI.

Ofrece una cámara web del tipo HP True Vision 720p HD IR y un lector de huellas dactilares compatibles con Windows Hello. Si uno toma en serio la seguridad tenemos dos maneras de aplicarlo, ya sea por con reconocimiento facial o bien dejando la huella.

El teclado del Spectre es retroiluminado y tiene una buena distribución que se combina bastante bien con la posición del touch pad. El mismo es preciso ante una ligera presión.

Admite carga rápida de aproximadamente el 50% en 30 minutos (cuando el sistema está apagado). La batería es de polímero de litio de 4 celdas y 67 Wh, con un tipo de USB-C y salida: 19 V CC, 65 W mientras que la entrada es de 100-240 V CA, 50/60 Hz universal.

El logo de Intel EVO básicamente indica que el producto es confiable y cumple con los estándares máximos de calidad, rendimiento, con más duración de batería, más conexiones y mayor simplicidad. Es decir el equipo ha sido probado, estudiado y certificado por Intel para aprovechar al máximo las tecnología e 11va generación y mucho más. Puedes obtener más información en este página oficial de Intel.

¿Qué tiene que cumplir la portátil para certificar en Intel EVO?

  • Capacidad de respuesta consistente en la batería
  • Reactivación del sistema en menos de 1 segundo
  • 9 o más horas de duración de la batería en las laptops con pantalla Full HD
  • 4 o más horas de duración de la batería en una carga de 30 minutos en las computadoras portátiles con
    pantalla Full HD

Características generales

  • 13.3″ diagonal, FHD (1920 x 1080), touch, IPS, edge-to-edge glass, micro-edge, BrightView, anti-reflection, 400 nits
  • No DVD or CD Drive
  • 512 GB Intel® SSD + 32 GB Intel® Optane™ memory
  • Full-size island-style backlit keyboard NSV
  • Intel® Wi-Fi 6 AX 201 (2×2) and Bluetooth® 5 combo (Supporting Gigabit file transfer speeds)
  • Microsoft® 365 Personal 1 Year – Save $30 instantly
  • Windows 10 Home 64 Plus
  • HP TrueVision HD IR Camera+dual array digital microphone(NSV)
  • 4-cell, 60 Wh Li-ion polymer
  • Intel® Core™ i7-1165G7 (up to 4.7 GHz, 12 MB L3 cache, 4 cores) + Intel® Iris® Xe Graphics+ 16 GB (Onboard)
  • HP Rechargeable MPP2.0 Tilt Pen
  • No Wireless WAN

Para mayor información visita el sitio oficial de HP.

Información

En este modelo integra el procesador Intel Core i7-1165G7 con cuatro núcleos de 2,80 GHz (ocho en total con la tecnología de Hyper-Threading) y un Turbo Boost de hasta 4,70 GHz.

Su memoria caché L3 asciende hasta los 12 MB y soporta los últimos sets de instrucciones tales como SHA, AVX512F y FMA3. Este procesador «Tiger Lake-U» tiene un proceso de fabricación de 10nm y un TDP máximo de 28W.

En memoria, incorpora un total de 16GB del tipo DDR4 a una velocidad de 4260 MHz con unas latencias un tanto elevadas. Con esta capacidad las aplicaciones actuales se verán beneficiadas, especialmente las de creación de contenido.

Ahora ejecutamos el GPUz, donde se aprecia mejor los datos del video integrado. En este caso tenemos el Intel Iris Xe con 96 shaders unificados, 8 ROPS, 16 TMUS, un bus de memoria de 128-bit y velocidades de 400 MHz hasta 1300 Mhz mediante Boost. Soporta OpenGL 4.6 y Vulkan, entre otros.

Con estas especificaciones el GPU puede tranquilamente soportar la resolución de 4K (3840 x 2160).

Experiencia de uso

Posición ideal para trabajar en modo tablet.

El Windows 10 automáticamente se acomoda cuando colocamos la pantalla en modo tablet donde navegamos e interactuamos con aplicaciones de una forma precisa y fluida.

Si no tienes a disposición un mouse y estás cansado/a del touchpad, que mejor que usar la mejor herramienta que tiene el ser humano, los dedos (acepta múltiples toques).

Resulta muy interesante para dibujar o crear contenido con el lapiz (no ha sido suministrado para probarlo). No se recomienda utilizar como una tablet estándar apoyando sobre la pierna.

Veamos los resultados de la 11va generación de Intel en una portátil:

Arrancamos con uno de los clásicos programas sintéticos, el PCMark 10 que analiza todo el sistema en su conjunto. En esta oportunidad cosechamos muy buenos resultados tanto en tareas cotidianas (que involucra video conferencias, navegación por internet) como así también en aplicaciones productivas y creación de contenido (edición de fotos y videos).

El procesador Intel Core i7-1165G7 junto a los gráficos Intel Iris Xe logra colocar a este modelo en un ámbito competitivo donde el trabajo intensivo y simultáneo resulta una excelente combinación. Por otro lado, en gaming el puntaje es mucho más bajo que es entendible, no es un producto orientado a los juegos aunque sí podemos jugar a títulos no tan demandantes como Valorant, League of Legends, entre otros.

Continuamos con el 3DMark, en dos escenarios diferentes. Por un lado tenemos el Night Ride con un rendimiento de más de 10.000 puntos siendo un valor bueno en el mercado de portátiles mientras que en FireStrike supera los 4100 puntos lo cual demuestra la alta capacidad que tiene el GPU de Intel Iris Xe en soluciones de laptops ultra livianas.

El Core i7-1165G7 tiene un total de 8 núcleos (físicos y lógicos) es una opción mas que atractiva cuando se trata de trabajar con varias aplicaciones en en simultáneo o bien ejecutar una sola de gran demanda. En la última versión, de Cinebench R23 el sistema se manifiesta de forma fluida especialmente cuando emplea todo el conjunto de núcleos a su máxima velocidad. En el rendimiento por núcleo individual mantiene cierta competitividad frente a otros adversarios del segmento aunque no llega a sacar demasiado provecho frente a la generación anterior.

Ahora ejecutamos otro completo progra, el Passmark Performance Test 10 que analiza todos los componentes del sistema portátil. El Core i7-1165G7 arroja puntajes elevados en los cálculos aritméticos y de punto flotante mientras que las memorias (16GB en total) dejan velocidades y tiempos de respuesta eficaces.

En video también logra imponerse con buenos resultados pasando por todos los escenarios, ya sea 2D, 3D y con la API DX12 de Microsoft.

Finalmente damos un vistazo al rendimiento de almacenamiento que tiene la XP Spectre, que incorpora una solución de 512 GB Intel SSD + 32 GB Intel Optane Memory. Se podría haber utilizado un M.2 NVMe PCIe 3.0 SSD aunque por supuesto el costo sería mucho más alto. Lo bueno de la tecnología de memoria de Intel Optane es que recuerda todo lo que vamos ejecutando con más frecuencia en el sistema (programas, archivos) por lo cual mejora considerablemente el tiempo de respuesta.

En el AS SSD Benchmark, la lectura y escritura secuencial se ubican en los 1010 MB/s y 624 MB/s respectivamente. Estos valores son bienvenidos y acordes a lo que puede ofrecer un SSD. Hoy en día si las velocidades de lectura y escritura no son rápidas, la experiencia de usuario cambia drásticamente. Reiniciar el sistema tiene que ser un placer y no esperar una eternidad como era años anteriores, especialmente para una portátil.

Conclusión

Con la certificación Intel EVO ya sabemos de entrada el tipo de portátil que es. Certifica un tiempo de respuesta rápido, una duración de batería prolongada y una calidad de trabajo fluida y eficiente. En este caso el procesador Intel Core i7 de 11a Generación con gráficos Intel Iris Xe cumple bastante bien su rol al entregar una experiencia satisfactoria en las aplicaciones diarias y las que son demandantes, como Photoshop o de edición de video. El teclado es muy cómodo de usar, deja una sensación al tacto suave.

Además el diseño de la HP Spectre X360 13 (Edición 2021) me ha encantado, ya que es totalmente plateado de forma nativa, con terminaciones muy bien cuidadas y una pantalla de 13,3 pulgadas IPS (tipo touch) de gran calidad. Sí debo admitir dos cosas que no me han convencido para nada, uno es la webcam que a pesar de funcionar correctamente deja que desea la calidad de imagen aunque mejor que cualquier webcam genérica por supuesto. Y lo otro es el sonido, donde el volumen a más del 85% se distorsiona un poco, dependiendo de lo que escuches claro.

Para concluir, la HP Spectre X360 13 en particular (con sus respectivas especificaciones) deja una muy buena impresión tanto en rendimiento como en diseño, siendo una opción recomendable para el segmento 2 en 1.

Lo Bueno

  • Con certificación Intel EVO.
  • Pantalla IPS de gran calidad.
  • Diseño elegante totalmente plateado con finas terminaciones (ultra liviana).
  • Puede utilizarse como tablet.
  • Gran rendimiento.

Lo Malo

  • Cámara web, no llega a cubrir las expectativas.
  • Los parlantes integrados no aportan gran fidelidad sonora.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios