Hitachi Global Storage Technologies (subsidiaria de Western Digital), ha anunciado la primera solución de almacenamiento de la industria en utilizar una unidad SSD (Solid-State Drive) sobre una interfaz de conexión Serial Attached SCSI (SAS) con una velocidad de transferencia de 12 Gigabits por segundos (12Gb/s). SAS-12Gb/s es el próximo paso en la evolución de tecnologías de interfaces para servidores empresariales y soluciones de almacenamiento para el sector corporativo.
Una de las características empresariales de las unidades SAS es una segunda interface o puerto que provee ancho de banda adicional para la unidad. Con 12Gb/s SAS en cada uno de esos puertos, la unidad puede transmitir y recibir datos a 12Gb/s, resultando en un ancho de banda total de 4.8GB/s por unidad (9.6 GB/s) en total.
Sólo para tener una referencia… las unidades SSD en formato de tarjeta PCIe más veloces del mercado y enfocadas en el uso empresarial, ofrecen actualmente un ancho de banda máximo para lectura de casi 2 GB/s utilizando configuraciones RAID internas abstractas (invisibles para el sistema).
Con esta velocidad que ofrece la interfaz SAS-12Gb/s, datacenter empresariales y datacenter enfocados en la nube (servicios “cloud”) pueden reducir notablemente las latencias aprovechando el altísimo rendimiento de unidades SSD para mejorar el rendimiento y tiempo de respuesta de infraestructuras de almacenamiento a gran escala.
Hitachi Global Storage Technologies no ha revelado información adicional respecto a estas unidades SSD sobre interfaces SAS-12Gb/s enfocados en sistemas empresariales, pero ha dicho que estos dispositivos han pasado el proceso de testeo de interoperabilidad con varios adaptadores de fabricantes especializados como LSI y PMC-Sierra.
Hitachi GST hará una demostración de estas unidades sobre interfaz SAS-12Gb/s en la SCSI trade Association Technology Showcas, el próximo 8 de mayo de 2012 en Santa Clara California y se espera la adopción comercial de esta tecnología destinada al mercado empresarial a comienzos del 2013.
Fuentes: X-bit labs | Madbox