Home Noticias Generales Gordon Moore, cofundador de Intel, muere a los 94 años

Gordon Moore, cofundador de Intel, muere a los 94 años

0

Comunicado de Prensa

Intel y la Fundación Gordon and Betty Moore anunciaron que el cofundador de la compañía, Gordon Moore, falleció a la edad de 94 años.

La fundación informó que murió en paz el viernes 24 de marzo de 2023, rodeado de familiares en su casa en Hawái.

Moore y su antiguo colega Robert Noyce fundaron Intel en julio de 1968. Moore inicialmente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo hasta 1975, cuando se convirtió en presidente. En 1979, Moore fue nombrado presidente de la junta y director ejecutivo, cargos que ocupó hasta 1987, cuando renunció al cargo de director ejecutivo y continuó como presidente. En 1997, Moore se convirtió en presidente emérito y renunció en 2006.

Durante su vida, Moore también dedicó su enfoque y energía a la filantropía, particularmente a la conservación del medio ambiente, la ciencia y las mejoras en la atención al paciente. Junto con su esposa durante 72 años, estableció la Fundación Gordon y Betty Moore, que ha donado más de $5,100 millones a causas benéficas desde su fundación en el año 2000.

“Aquellos de nosotros que hemos conocido y trabajado con Gordon siempre estaremos inspirados por su sabiduría, humildad y generosidad”, reflexionó el presidente de la fundación, Harvey Fineberg. “Aunque nunca aspiró a ser un nombre familiar, la visión de Gordon y el trabajo de su vida permitieron la innovación fenomenal y los desarrollos tecnológicos que dan forma a nuestra vida cotidiana. Sin embargo, esos logros históricos son solo una parte de su legado. Su generosidad y la de Betty como filántropos darán forma al mundo para las generaciones venideras”.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, dijo: “Gordon Moore definió la industria de la tecnología a través de su perspicacia y visión. Jugó un papel decisivo en la revelación del poder de los transistores e inspiró a tecnólogos y empresarios a lo largo de las décadas. En Intel seguimos inspirados por la Ley de Moore y tenemos la intención de aplicarla hasta que se agote la tabla periódica. La visión de Gordon sigue viva como nuestro verdadero norte a medida que usamos el poder de la tecnología para mejorar la vida de cada persona en la Tierra. Mi carrera y gran parte de mi vida tomaron forma dentro de las posibilidades impulsadas por el liderazgo de Gordon al frente de Intel, y me siento honrado por el honor y la responsabilidad de llevar adelante su legado”.

Frank D. Yeary, presidente de la junta directiva de Intel, dijo: “Gordon fue un científico brillante y uno de los principales empresarios y líderes empresariales de Estados Unidos. Es imposible imaginar el mundo en el que vivimos hoy, con la informática tan esencial para nuestras vidas, sin las contribuciones de Gordon Moore. Siempre será una inspiración para nuestra familia Intel y su pensamiento será el núcleo de nuestra cultura de innovación”.

Andy Bryant, expresidente de la junta directiva de Intel, dijo: “Recordaré a Gordon como un científico brillante, un hombre franco y un hombre de negocios astuto que buscaba mejorar el mundo y siempre hacer lo correcto. Fue un privilegio conocerlo y estoy agradecido de que su legado perdure en la cultura de la empresa que ayudó a crear”.

Antes de establecer Intel, Moore y Noyce participaron en la fundación de Fairchild Semiconductor, donde jugaron papeles centrales en la primera producción comercial de transistores de silicio difuso y más tarde en los primeros circuitos integrados comercialmente viables del mundo. Los dos habían trabajado juntos anteriormente con William Shockley, co-inventor del transistor y fundador de Shockley Semiconductor, que fue la primera empresa de semiconductores establecida en lo que se convertiría en Silicon Valley. Después de emprender su propio camino, Moore y Noyce contrataron al futuro CEO de Intel, Andy Grove, como el tercer empleado, y los tres convirtieron a Intel en una de las grandes empresas del mundo. Juntos se hicieron conocidos como la «Trinidad de Intel» y su legado continúa en la actualidad.

Además del papel fundamental de Moore en la fundación de dos de las empresas tecnológicas pioneras del mundo, pronosticó en 1965 que la cantidad de transistores en un circuito integrado se duplicaría cada año, una predicción que se conoció como la Ley de Moore.

“Todo lo que estaba tratando de hacer era transmitir ese mensaje, que poniendo más y más cosas en un chip haríamos que todos los productos electrónicos fueran más baratos”, dijo Moore en una entrevista de 2008.

Con su predicción de 1965 comprobada como correcta, en 1975 Moore revisó su estimación a la duplicación de transistores en un circuito integrado cada dos años durante los próximos 10 años. Independientemente, la idea de la tecnología de chips creciendo a un ritmo exponencial, haciendo que la electrónica sea más rápida, más pequeña y más barata, se convirtió en la fuerza impulsora detrás de la industria de los semiconductores y allanó el camino para el uso omnipresente de chips en millones de productos cotidianos.

En 2022, Gelsinger anunció el cambio de nombre del campus de Ronler Acres en Oregón, donde los equipos de Intel desarrollan tecnologías de procesos futuras, a Gordon Moore Park en Ronler Acres. El edificio RA4 que es el hogar de gran parte del Grupo de Desarrollo de Tecnología de Intel también pasó a llamarse The Moore Center junto con su café, The Gordon.

“No puedo pensar en una mejor manera de honrar a Gordon y el profundo impacto que ha tenido en esta empresa que otorgando su nombre a este campus”, dijo Gelsinger en el evento. “Espero haberte hecho sentir orgulloso hoy, Gordon. Y el mundo te lo agradece”. 

Gordon Earle Moore nació en San Francisco el 3 de enero de 1929, hijo de Walter Harold y Florence Almira “Mira” (Williamson) Moore. Moore se educó en la Universidad Estatal de San José, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Tecnología de California, donde obtuvo un doctorado. en química en 1954.

Comenzó su carrera investigadora en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Maryland. Regresó a California en 1956 para unirse a Shockley Semiconductor. En 1957, Moore cofundó Fairchild Semiconductor, una división de Fairchild Camera and Instrument, junto con Robert Noyce y otros seis colegas de Shockley Semiconductor. Once años después, Moore y Noyce cofundaron Intel.

Con Fairchild e Intel llegó el éxito financiero. Comenzando con donaciones individuales, muchas de ellas anónimas, luego formando la Fundación de la Familia Moore y, finalmente, en 2000, creando la Fundación Gordon y Betty Moore, Moore y su esposa buscaron a través de la filantropía hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras. Su pasión por el impacto y la medición fueron los sellos distintivos de su trabajo y aspiraciones filantrópicas.

Recibió la Medalla Nacional de Tecnología del presidente George HW Bush en 1990 y la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación, del presidente George W. Bush en 2002.

Después de retirarse de Intel en 2006, Moore dividió su tiempo entre California y Hawái, sirviendo como presidente de la junta directiva de la Fundación Gordon y Betty Moore hasta que pasó a ser presidente emérito en 2018. Moore también se desempeñó como miembro de la junta directiva de Conservación International y Gilead Sciences, Inc. Fue miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, miembro de la Royal Society of Engineers y miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Se desempeñó como presidente del consejo de administración del Instituto de Tecnología de California desde 1995 hasta principios de 2001, y continuó como administrador vitalicio.

En 1950, Moore se casó con Betty Irene Whitaker, quien lo sobrevive. A Moore también le sobreviven sus hijos Kenneth y Steven y cuatro nietos.

Acerca de la Fundación Gordon y Betty Moore

Gordon y Betty Moore sentaron las bases para crear resultados positivos para las generaciones futuras. En la búsqueda de esa visión, fomentamos el descubrimiento científico innovador, la conservación del medio ambiente, las mejoras en la atención al paciente y la preservación del carácter especial del Área de la Bahía de San Francisco.

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil