Bios
Gigabyte toma en serio el UEFI Bios aportando, por si fuera poco, una solución dual en caso que uno deje de funcionar. La nueva serie 9 del reconocido fabricante presenta un Bios renovado con una estética que acompaña el producto a la perfección. Para los principiantes ofrece un menú fácil de entender con las opciones necesarias para configurar de manera simple y correcta los componentes del sistema.
Luego contamos con las flamantes pantallas avanzadas que contienen gran cantidad de opciones para configurar de una forma precisa y contundente el procesador, memorias, chipsets, entre otras cosas. La interfaz UEFI sin dudas es muy cómoda donde su presentación resulta totalmente amigable. Si bien dispone opciones de overclock, tomando en cuenta sus características no es algo recomendable ya que para ello existen otros modelos especializados.
Por último Gigabyte propone una alternativa más para aquellos que se acostumbraron a la interfaz de la serie anterior . ¿Mucho más linda la nueva verdad?
CPUz
Para probar la plataforma, instalamos uno de los últimos procesadores de Intel, se trata del Core i5 4690K que trabaja a 3.5 GHz siendo una pieza fundamental en el ecosistema computacional. Además adjuntamos un kit de memorias de 16 GB a 1866 MHz configurado por medio del X.M.P (Extreme Memory Profile) sin ningún tipo de problemas. En video la GeForce GTX 780 dice presente en la ranura PCIe 3.0 de 16x confirmando que este producto tiene las bases suficientes para soportar componentes avanzados.
Pruebas de rendimiento
Comenzamos las pruebas con la última versión del Sandra donde analizamos los aspectos de cálculos aritméticos como así también el de multimedia donde el procesador toma un rol importante mediante el manejo de valores enteros, de punto flotante y set de instrucciones compatibles. Claramente el Core i5 4690K manifiesta un comportamiento distinguido bajo la órbita del Z97-D3H que ofrece el potencial para que eso suceda. Tomando nota de su capacidad, según el presupuesto podemos instalar el procesador más adecuado estando seguros que será aprovechado en todo su esplendor. Por otra parte las memorias a 1866 MHz mantienen un nivel admisible dentro de la arquitectura z97 sin grandes cambios en relación a la vista con el chipset Z87.
Continuamos ahora con el Passmark 8.0 donde también hace uso intensivo del procesador entregando un promedio compuesto más que satisfactorio sin cosechar alguna limitación en este aspecto. Las memorias DDR3 de Corsair nuevamente se ubican, tanto en lectura como escritura, en un plano bienvenido para nuestras aspiraciones.
Llega el turno del programa Cinebench haciendo uso un núcleo como de los cuatro presentes en el Core i5 4690K. En primer lugar los resultados basados en el CPU son correctos dentro de la serie 9 con las configuraciones en stock (sin cambios). En caso de aplicar manualmente overclock seguramente lo logremos aunque estaremos limitados a determinada frecuencia, si es que buscamos establidad y alta durabilidad de los dispositivos.
Uno de los programas sintéticos por excelencia para analizar placas base es el PCMARK 8 donde cosechamos un resultado de casi 4400 puntos pasando por diferentes niveles de prueba muy intensivos (la prueba dura casi una hora). Claramente el Z97-D3H tiene la capacidad para formar parte de una PC orientada a satisfacer las tareas cotidianas sin ningún tipo de lentitud con el último sistema operativo disponible. Cabe aclarar que las pruebas se realizan con un disco de Kingston SSD por lo cual la experiencia es mucho mejor, hasta se podría decir que cambia la forma de interactuar con la computadora.
Luego ejecutamos el 3DMark Vantage (DX10 compatible) junto al poder de la GTX 780 alcanzando un puntaje de 34900 puntos lo cual es bastante y agasajador.
También probamos con la revisión 3DMark11 (DX11) donde el puntaje supera los 10.000 puntos confirmando el buen pasar de la GTX 780 cuando se trata de utiliza el PCIe 3.0 a su máximo nivel.
Games
Si bien los juegos no son una prioridad para este motherboard, de todas maneras cubre como tal las funcionalidades básicas de un gamer con un sonido admisible, soporte de Crossfire y opciones de rendimiento al alcance de la mano. Utilizando como brújula el benchmark del Los Planet 2 (DX11 a 1080p) generamos un promedio estupendo que da indicio a que la plataforma puede sumar bien para este tipo de casos. Indudablemente apunta al gamer casual que en sus ratos libres desea jugar a su título favorito en un grado digno junto a una tarjeta gráfica acorde al costo de la plataforma en sí.
Conclusión
Con el lanzamiento de la serie 9 de Gigabyte tenemos varios modelos para todos los gustos y bolsillo del usuario. Esto último se destaca cuando hablamos del Z97-D3H ya que ofrece las características clásicas de Gigabyte tanto en software como en hardware con prestaciones interesantes y una calidad a la altura de las circunstancias.
Presenta un completo UEFi Bios cuya interfaz hace juego con el diseño de la placa base, resulta sencillo de manejar y contiene las pantallas para lograr un desempeño óptimo de los principales componentes del sistema.
Con varias salidas de video, conector M.2 (lo novedoso de la serie Z97), alto soporte de OC en memorias, entre otras cosas, tenemos una opción entry level para tomar en cuenta.