Gigabyte Z77X-UP4 TH

Gigabyte continúa entregando productos de calidad basados en la plataforma con chipset Z77 proporcionando gran cantidad de funciones con la novedad de incluir por primera vez en motherboards una solución Dual Thunderbolt, no te pierdas nuestro análisis.

Fabricante: Gigabyte
Chipset: Z77
Socket: Intel LGA 1155
Formato: ATX

 

 

 

Unboxing:

Aquí tenemos al Z77X-UP4 TH con una presentación característica de la marca en cuya portada se mencionan sus principales características siendo un motherboard preparado para los procesados Intel Core con denominación «K», es decir con el multiplicador desbloqueado lo cual nos da la pauta que se trata de una plataforma con posibilidades de overclocking que resulta más que bienvenido. En la parte posterior podemos apreciar las tecnologías implementadas que son bastantes dado que convierten al producto en una pieza de hardware especial, estable, rendidora y duradera. Sin dudas el punto más destacado es la implementación del Dual Thunderbolt.

Tenemos un packaging modesto con el manual, guía de instalación, puente SLI, backplate E/S y cables SATA.

Presenta un formato ATX de  30.5cm x 24.4cm de excelente calidad ya que implemente la tecnología Ultra Durable 5 lo cual permite una arquitectura de gran eficiencia energética generando menor generación de calor en la zona del CPU al disponer de los controladores IR Digital Power y los CIs IR3550 PowIRstage. También implemente en el PCB dos onzas y choques de ferrita que aumentan la capacidad de manejar alto volumen de energía.

Además el motherboard emplea una serie de controladores Digitales, denominada como tecnología 3D Power,  para el CPU, VTT, video y memorias con el objetivo de brindar un flujo constante de energía de forma precisa y contundente donde el voltaje se compensa automáticamente. Gigabyte dispone de una utilidad (software) para manipular este apartado de fácil acceso y manipulación.

El socket LGA 1155 del motherboard soporta los nuevos procesadores de tercera generación Core de Intel (Ivy Bridge) con disipación pasiva en la zona de mosfets y suficiente espacio para la instalación de coolers de gran envergadura.  En dicho sector se encuentra un conector extra de alimentación de 8 pines para mantener estable al sistema y consumir la energía apropiada.

Dado que el procesador, en su mayoría, bien con video integrado (HD Graphics), se incluye como en otros modelos Z77 la tecnología Universal MVP de Lucid Virtu que basicamente permite que el iGPU se complemente con una tarjeta discreta con el fin de obtener mayor rendimiento (en juegos por ejemplo) y a su vez mejor ahorro energético ya que si no ejecutamos aplicaciones gráficas exigentes, tranquilamente lo puede hacer todo el iGPU.

Otro gran acierto y excelente complemento del Z77X-UP4 TH es la integración de un puerto mSATA dodne podemos instalar un SSD de baja capacidad con las tecnologías de Intel Smart Response y Rapid Start que nos permitirá obtener un sistema mucho más rápido en cuanto al acceso del mismo ya sea por primera vez o bien en el reinicio, suspensión del disco rígido o modo reposo.

Mediante la arquitectura Dual-Channel, contamos con cuatro ranuras de memorias del tipo DDR3 hasta una capacidad de 32GB soportando velocidades oficiales de 1600 o 1333 MHz aunque mirando sus especificaciones y calidad creemos  que con overclock podemos aumentar un poco más, siempre y cuando los módulos lo soporten.

Para complementar, el sonido se encuentra a cargo del chipset de Realtek ALC892 con soporte de hasta 7.1 canales suficientes para cosechar una experiencia auditiva confortable tanto para ver películas, jugar o escuchar música en equipos de marca.

Respecto a la expansión, Gigabyte incluye tres ranuras PCIe 3.0 de 16x que funcionan a 16x, 8x y 4x; en caso de emplear las tecnologías SLI o CrossfireX las primeras funcionarán a 8x cada una (o si son tres a 8x-4x-4x) por lo cual hay que estar atentos donde instalamos la placa de video. Se completan con tres PCIe de 1x y un PCI.

Se asoma también el chipset Z77 con una disipación pasiva plana con el logo del fabricante en cuestión donde se hace la siguiente mención: «Si usamos el puerto mSATA para el SSD, el puerto 5 de SATA2 se anulará». Presenta dos SATA 3 (6Gb/s) y cuatro SATA2 (3Gb/s) con la posibilidad de formar la tecnología RAID 0,1,5 y 10 para mejorar la performance en almacenamiento (o como resguardo también).

El PCB se encuentra muy firme con soportes metálicos en la zona del socket de CPU y  en la zona de fases de poder.

Su panel trasero contiene varias salidas de video tales como VGA, DVI y HDMI, más un puerto Gigabit LAN 6 puertos USB 3.0, 5 audio jaks con salida óptical S/PDIF y la frutilla del postre, dos conectores Thunderbolt!

A través de los dos puertos Thunderbolt (MDP1/MDP2), controlados por el chipset de Intel DSL3510L,  son posibles las conexiones en cadena de hasta 12 dispositivos simultáneamente más 3 monitores por medio de un bus de datos bidireccional de 10Gps que utiliza el tráfico PCIe como DisplayPort. Según Gigabyte, las transferencias de datos son realmente rápidas donde podemos copiar 1TB en solo 5 minutos! Indudablemente impactante.

Si decidimos emplear su potencial como salidas de video la ecuación es la siguiente:  VGA o HDMI + 2 thunderbolts. En caso de usar el DVI el puerto MDP2 Thunderbolt solo servirá como almacenamiento quedando como: DVI + 1 thunderbolt. La resolución máxima soportada es de 2560×1600.

Características técnicas:

Procesador    

  •  Intel® Core™ i7 processors/Intel® Core™ i5 processors/ Intel® Core™ i3 processors/Intel® Pentium® processors/Intel® Celeron® processors in the LGA1155 package

Chipset  :

  • Intel® Z77 Express Chipset

Memoria : 

  • 4 x 1.5V DDR3 DIMM sockets supporting up to 32 GB of system memory
  • Support for DDR3 1600/1333/1066 MHz memory modules
  • Support for non-ECC memory modules
  • Support for Extreme Memory Profile (XMP) memory modules

Gráficos Integrados:

  • 1 x D-Sub port
  • 1 x DVI-D port, supporting a maximum resolution of 1920×1200
  • 1 x HDMI port
  • Intel DSL3510L chip: 2 Thunderbolt ports support for Mini-DisplayPort and Thunderbolt monitor(s)

Audio    

  • Realtek ALC892 codec
  • 2/4/5.1/7.1-channel
  • Support for S/PDIF Out
  • Support for S/PDIF In

LAN    

  • 1 x Realtek GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit)e.

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios