Home Reviews Hardware Motherboards Gigabyte Z170X Gaming G1

Gigabyte Z170X Gaming G1

0

Bios

Continuamos ahora con el UEFI Bios (por dos) cuya interfaz resulta muy intuitiva y práctica de manejar. Si bien contamos con una pantalla básica para los que recién comienzan en el tema, la parte avanzada es la más jugosa del asunto ya que provee gran cantidad de pantallas y opciones para configurar de manera super detallada las funciones de la plataforma Z170.

Este Bios es realmente muy completo desde el inicio y si bien ha sido necesario actualizarlo a la última revisión disponible a la fecha del review, podemos decir que es bastante estable ya que no hemos tenido inconvenientes en cuanto a compatibilidades ni errores de funcionamiento.

Claramente el Z170X Gaming G1 apunta, además del gamer entusiasta, al overclocker fanático ya que ofrece muchas opciones para elevar el rendimiento del CPU, memorias e incluso del motherboard. Con voltajes por doquier, monitoreo de estados y funciones propias de Gigabyte para mejorar la experiencia frente al computador quedamos satisfechos por el gran profesionalismo y actitud que se ha implementado en este segmento.

Otra cuestión interesante es la tecnología de actualización Q-Flash Plus que permite realizar esta práctica sin la necesidad de tener instalado el CPU o memorias. Simplemente insertamos el dispositivo USB (pendrive) con la versión de Bios deseada (esto gracias al controlador EC). Muy útil para más adelante si el CPU a instalar no es soportado por la versión de Bios.

Drivers & Software

Con un «Xpress Install» renovado, Gigabyte contiene en un solo lugar todos los controladores y aplicaciones disponibles para que el usuario instale todo de una sola vez. Con el App Center contamos con gran variedad de programas tanto para configurar el sistema como para monitorear y hacer muchas cosas más (@BIOS, Ambient LED, AutoGreen, Cloud Station, EasyTune).

En otro CD Gigabyte deja a disposición todo lo relacionado al Wi-Fi.

Con un gran hardware de audio es indispensable poder aprovecharlo con un gran software y efectivamente es así. En esta caso disponemos del Creative SBX Pro Studio Audio Suite con varios elementos para configurar y poner a punto el sistemade sonido en todo su esplendor.

Y para administrar la red, tenemos el Killer Network Manager con diferentes secciones para configurar detalladamente cómo funcionará el tráfico de datos y por supuesto asignamos los niveles de prioridad.

CPUz

Junto al Z170X Gaming G1, nos acompaña el procesador más importante de la actualidad en el segmento «Skylake», el Core i7 6700K con multiplicador desbloqueado que funciona originalmente a 4.0 GHz. Notese que figura su frecuencia en 4.4 GHz, esto se debe a que dejamos apretado el botón OC sin darnos cuenta lo cual explica también lo fácil que es aplicar OC en esta plataforma.

Por otra parte las memorias de Kingston HyperX DDR4 funcionan a 2800 MHz (con X.M.P activado). Gigabyte prepara esta placa para soportar altas frecuencias ya que tiene bases sólidas desde su concepción.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas con el Sandra 2015 pasando tanto por el CPU como por las memorias. En el primer segmento, la plataforma Z170 sostiene muy bien al procesador Core i7 6700K con un gran nivel en términos de cálculos en números enteros mientras que en punto flotante logra una paridad entre otros modelos demostrando que aquí la arquitectura no avanzó demasiado en rendimiento. En multimedia logra un excelente desempeño entregando resultados competitivos frente a otras soluciones como es el Core i7 4770K y el Core i7 3930K.

Respecto a las memorias DDR4 que funcionan a 2800 MHz en Dual-Channel arroja un valor de ancho de banda bienvenido que sin llamar demasiado la atención cumplen con las expectativas.

En el Passmark el procesador Skylake genera un puntaje sintético competitivo superando la barrera de los 11.000 puntos lo cual confirma la gran destreza del mismo y donde la placa base de Gigabyte aprovecha para exprimirlo al máximo. En las memorias nuevamente mantiene un excelente nivel haciendo un buen uso de la arquitectura DDR4.

Con un análisis global que aplica el PCMark en todo el funcionamiento del sistema, cosechamos un puntaje superior a los 5100 puntos demostrando la gran capacidad que tiene la placa base Z170 de Gigabyte para afrontar todo tipo de situaciones demandantes.

Aquí, en el Cinebench, analizamos el comportamiento del procesador en la plataforma de Gigabyte que arroja una gran superioridad en lo que respecta a multitasking siendo una solución ideal para este ecosistema. Si queremos obtener el máximo desempeño de la arquitectura Skylake, al menos ya sabemos por donde empezar.

Junto a la GeForce GTX 780 conseguimos resultados contundentes en los programas de 3DMark que instalando mejores tarjetas gráficas podemos tocar el cielo con las manos. Sin dudas la placa base ofrece las prestaciones suficientes para que un gamer pueda desplegar toda su exigencia siempre y cuando el bolsillo lo permita.

Una placa z170 ideal para gaming en su máxima expresión.

Overclocking

El overclock es una gran virtud de esta placa madre de Gigabyte permitiendo gran variedad de formas para lograr la mejor configuración posible totalmente estable. Si bien depende del procesador y las memorias la velocidad que se alcance, sin dudas las bases se encuentran bien fuertes para poder lograr muchas hazañas e incluso alcanzar records se se propone.

En esta ocasión alcanzamos una frecuencia 4.7 GHz (no hagan caso al voltaje del CPUz) que incluso puede ser superior (4.8 / 4.9 GHz) pero que se necesitaría ya refrigeración líquida y varias horas de pruebas extras. Para un gamer, la estabilidad es todo y sabiendo las limitaciones de la arquitectura un 4.5 GHz sería el valor apropiado.

Demás está decir que aplicar overclock es muy sencillo y no hace falta ser un experto para obtener configuraciones competitivas.

Cuando ejecutamos una vez más el Cinebench notamos las bondades de aumentar las frecuencias de operación del CPU. Si bien no son demasiado notorias deja en claro el gran rendimiento que mantiene la plataforma Z170 en este tipo de escenarios exigentes.

En el Passmark el Core i7 6700K supera el promedio compuesto de 12.000 puntos siendo un resultado muy alentador. Claramente en materia de overclock estamos frente a una solución competitiva que propone herramientas y calidad para que el usuario pueda exprimir al máximo la arquitectura Skylake como corresponde.

Conclusión

En Tecnogaming damos la bienvenida a la arquitectura Skylake junto a Gigabyte que en esta ocasión nos hizo llegar la mejor placa base de su segmento en la actualidad, el Gigabyte Z170X Gaming G1 que incorpora una gran cantidad de prestaciones de última generación y una calidad de componentes contundente. Incluso acompaña con un packaging completo incluyendo muchos accesorios para todos los gustos.

En este artículo hemos seguido la mayoría de sus características donde el diseño Gamer prevalece por sobre el resto entregando durabilidad, estética y practicidad. Soporta de USB 3.1 (con bahía frontal) refrigeración pasiva con posibilidad de instalar un water block, abultada cantidad de conectores de almacenamiento, adaptador M.2 a U.2, varios PCIe que permite hasta 4 tarjetas gráficas en paralelo, memorias DDR4 con altas frecuencias, UEFI Bios completo al igual que su panel trasero y otras funciones más que lo transforman en un producto digno de aclamar.

Los entusiastas sabrán que las tecnologías de red implementadas al igual que el procesador de audio de cuatro núcleos con tecnologías de fidelidad y máximo rendimiento proponen una experiencia gamer realmente de ensueño. Con todos estos factores estamos en presencia de una de las opciones más completas que tiene Gigabyte en su catálogo de placas base Z170 aprovechando muy bien la arquitectura de Intel Skylake. Si bien todo esto encarece notablemente el costo del mismo, no le quita el mérito de brindar absoluta satisfacción a la hora de encender la PC. Sin dudas merece nuestra más alta distinción.

 

NO COMMENTS

Salir de la versión móvil