Bios
El Bios resulta fundamental para configurar la plataforma X99 y Gigabyte mantiene su interfaz intuitiva, práctica y completa para lograr la mejor experiencia posible en el overclocking. Si bien se agregan varias funciones a nivel hardware que complementan y permiten alcanzar mayores frecuencias de trabajo el Bios tampoco se queda atrás.
Actualizamos a la última versión de UEFI Bios disponible oficialmente, la cual se trata de una versión Beta que arregla varios bugs y mejora la estabilidad. Aún se nota que el Bios se encuentra muy verde, es decir, resulta inestable y lento al configurar lo cual se vuelve dificultoso al momento de aplicar OC dentro del Bios. También tiene que ver que las memorias DDR4 no resultaron compatibles del todo ya que a pesar de soportar las frecuencias de 2800 MHz y 3000 MHz ha sido difícil mantener esos valores por lo cual a la frecuencia automática seleccionada por el sistema ha funcionado sin problemas.
Sabemos que este apartado está en constantes cambios y Gigabyte seguramente siga sacando nuevas revisiones de Bios para ir mejorando las compatibilidades y rendimiento. Más allá de esta experiencia resulta muy completo con todas las ocpiones de voltajes, perfiles y demás que permiten a un overclocker avanzado alcanzar records con soluciones de refrigeración ultra notables (watercooling o nitrógeno líquido).
Drivers & Software
Como es costumbre, Gigabyte suma una catarata de programas y controladores para poder configurar todas las opciones la plataforma en el sistema operativo agrupando en un solo lugar, el Xpress Install. Mediante un click instalamos absolutamente todo para todos los gustos tales como programas de actualización, manipulación de frecuencias, informativos, entre otros. Contar con estos programas mejora la experiencia del usuario.
CPUz
Ejecutamos este programa informativo que nos brinda información de los principales componentes del sistema. Empleamos uno de los más potentes procesadores del mercado, el Intel Core i7 5960X de 3.0 GHz con 16 núcleos de operación. Al pertenecer a la serie X podemos aplicar la técnica de overclocking que para este tipo de plataforma es primordial ya que la idea es exprimir la arquitectura en cuanto a rendimiento. Obtenemos información del X99 SOC Force con su correspondiente revisión de Bios (en este caso la F6d) donde utilizamos la ranura PCIe de 16x por medio de la GeForce GTX 780.
Por otra parte las memorias DDR4 trabajan en modo Quad-Channel (cuatro canales) formando un total de 16 GB con una velocidad aceptable aunque hubieramos querido poder estresarlas más.
Pruebas de rendimiento
Comenzamos las pruebas con el clásico programa sintético del 3DMark (Dx11) que estresa tanto el CPU como el video arrojando un puntaje, en esta oportunidad, muy bienvenido demostrando que el i7 5960X y la GTX 780 alcanzan sus picos altos de desempeño. Si bien tiene las prestaciones para un overclocker avanzado no nos olvidemos que soporta configuraciones para mejorar la performance de video mediante SLI o CrossfireX convirtiendo esta plataforma X99 como una buena PC para gaming.
No puede faltar el resultado del PCMark 8 que analiza cada rincón del sistema de manera minuciosa cosechando un valor superior a los 6500 puntos brindando así una base para incrementar luego la performance si lo deseamos.
El nuevo procesador de Intel tiene mucha sed de rendimiento y la plataforma X99 SOC Force tiene las herramientas necesarias para llevarlo al límite. En el programa Sandra, más precisamente en el área de cálculos aritméticos el i7 5960X manifiesta un comportamiento importante que casi se va de escala confirmando que estamos en presencia de uno de los resultados más altos de la historia de Tecnogaming.
En el Cinebench que analiza tantos los núcleos del procesador como el OpenGL de video notamos que el procesador nada como pez en el agua sin problemas. Realmente la plataform X99 tiene todo para alcanzar records aunque a mi parecer todavía le falta madurar.
Overclocking
En este segmento cuando se intenta conseguir la mejor marca de OC se necesita paciencia, práctica y los componentes adecuados. El procesador de entrada sabemos que puede alcanzar de manera estable los 4.4 GHz y luego de extremo trabajo en detalle logramos los 4.7 GHz siempre en el contexto con solución de watercooling. No nos fue nada mal, aunque el tema de estabilidad está entre las preocupaciones ya que si ejecutamos un programa avanzado se congela la PC.
La facilidad y forma de aplicar OC en esta placa base es muy buena ya que disponemos de todas las herramientas para obtener el mejor resultado posible y aquellos usuarios avanzados pueden cosechar aún mayores frutos.
En este aspecto el X99 SOC Force es indiscutible, pensado para overclockers.
Conclusión
Gigabyte presenta una vez más un producto orientado exclusivamente al overclocker, esta vez sobre la arquitectura de Intel con chipset X99 brindando sus colores y diseño característico con gran dósis de performance y abultada cantidad de prestaciones incluyendo el conector M.2 (entre lo novedoso hasta 20 Gb/s), varios PCIe de 16x (para SLI o Crossfire), preparada para Thunderbolt, audio de 7.1 canales más 2 canales de salida de audio estéreo independientes, entre otras cosas. Y por si fuera poco deslumbra la cantidad de accesorios que acompañan a la placa en cuestión.
En cuanto al UEFI Bios, este tiene todavía que madurar lo cual hay que estar atentos en las actualizaciones que saque Gigabyte en si sitio oficial. Es recomendado tenerlo actualizado si queremos mejorar resultados en el desempeño general.
Para exprimir la arquitectura X99 junto a procesadores de alto calibre, el X99 SOC Force resulta ideal para ello proporcionando un diseño robusto, vistoso e interactivo ya que en el PCB figuran muchos botones y conectores para facilitar el overclock sin la necesidad de acceder al Bios. Claramente Gigabyte tiene a disposición un modelo solo para entendidos con el sello de nuestra recomendación.