Una vez iniciado el sistema lo primero que hacemos es dirigirnos al Bios del motherboard para conocer un poco las opciones que tiene para ofrecer. Una de las pantallas más atractivas es la de M.I.T que permite, además de brindar algunos datos del funcionamiento, configurar las frecuencias del procesador, video y memorias entre lo más destacado. Es importante conocer el estado actual del sistema pero no solo eso, sino también el propuesto dado que sabremos cuál será la configuración avanzada la próxima vez que iniciemos. Resaltan los valores de Turbo Boost del procesador, en este caso un Core i7 2600K. En la pantalla avanzada de configuración de velocidad figura el multiplicador del CPU, el «bus» del motherboard, velocidad de las memorias y la frecuencia del video integrado (bastante alta por cierto). Si nos metemos de lleno en las características del procesador podemos observar las tecnologías que este aplica como la de Turbo Boosto (OC dinámico), HT (Hyper-Threading con mayor cantidad de hilos de ejecución) y ahorro de energía donde la frecuencia de operación disminuye a mínimo sino se ejecutan tareas intensivas o de alto impacto. Las opciones de memoria también están presentes pudiendo establecer su velocidad, voltajes y Timings (en este caso de forma automática por SPD). Si necesitamos una mirada más detallada de los voltajes que maneja el sistema, Gigabyte tiene su correspondiente pantalla con gran cantidad de opciones que resultan interesantes para el público Overclocker o bien para usuarios que buscan un mayor empujón controlado de rendimiento. Aquí se manifiestan otras opciones de inicio del sistema donde podemos optar por la solución de video onboard o no. Gigabyte incorpora su función eXtreme Hard Drive (XHD) para configurar de forma práctica y fácil la tecnología RAID que si soporta este producto. También disponemos de más opciones acerca de periféricos que brinda el mismo como el sonido, USB 3.0 y SATA. Por último encontramos la pantalla de «Estado de salud de la PC» donde figuran los valores de voltajes reales del procesador y memorias. Las temperaturas y revoluciones de fan forman parte del resumen informativo aunque se destaca la tecnología de SMart Fan que maneja automáticamente dichas revoluciones según la temperatura del CPU.
Características técnicas:
Procesador: L3 cache varies with CPU; soporta Intel® Core™ i7 processors/Intel® Core™ i5 processors/ Intel® Core™ i3 processors/Intel® Pentium® processors/Intel® Celeron® processors in the LGA1155 package
Chipset: Intel® H67 Express
Memoria: 4 x 1.5V DDR3 DIMM sockets; Arquitectura de memoria Dual Channel; DDR3 1333/1066/800 MHz
Onboard Graphics: D-Sub; DisplayPort; DVI-D; HDMI
Audio: Realtek ALC892 codec
LAN: 1 x RTL8111E chip (10/100/1000 Mbit)
Para mayor información pueden visitar el sitio oficial del producto en Gigabyte.
Plataforma de trabajo:
Componentes que acompañan al Gigabyte H67MA-UD2H:
CPU Intel Core i7 2600K
Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit
Fuente Sentey 600W Black Box.
Placa de video MSI GTS 250 Lightning
Placa de video MSI HD 6870 HAWK
Software para rendimiento:
Windows 7 Ultimate
CPUz
3DMark Vantage (onboard y HD 6870)
3DMark 11 (HD 6870)
Sandra Lite 2011
Passmark Performance Test 7.0
Media Converter 7 (Encoding)
Video HD 1080p
Resident Evil 5 (onboard)
Fifa 11 (onboard)
Crysis Warhead (HD 6870)
Alien Vs Predator DX11 (HD 6870)
Vamos a probar tanto el rendimiento del motherboard con el video onboard (Intel HD Graphics segunda generación) como así también con la HD 6870 HAWK de MSI para tener un mejor panorama dependiendo de lo que necesitemos ejecutar (y a que grado de detalle).
Controladores:
Gigabyte se caracteriza por facilitar una instalación del producto sencilla y rápida, para ello tenemos el método XPress Install donde instalamos todos los controladores necesarios simplemente en un solo paso. En esta oportunidad se destacan los de video onboard que pesan aproximadamente 175 MB. No solo Gigabyte ofrece una completa instalación, también incluye gran cantidad de utilidades para mejorar la experiencia en todo sentido. Podemos acceder brevemente a la información del sistema (y del XPress Install) como el modelo del motherboard y su versión de Bios.