Home Reviews Hardware Motherboards Gigabyte G1-Assassin

Gigabyte G1-Assassin

2

Uno de los motherboards mas destacados de Gigabyte se hizo presente en Tecnogaming y a pedido del publico, aquí les traemos el analisis completo del Gigabyte G1-Assassin.

Introducción

El Gigabyte G1-Assasin vendría a representar el extra-tope de linea en lo que a plataforma X58 se refiere y si bien ya tiene su tiempo en el mercado sigue gozando de excelente performance y de figuras de peso muy pesado como lo son el Core i7 980X de 6 nucleos, es por esto que Gigabyte sigue apostando a esta plataforma y ha creado lo que se puede llegar a denominar el «Diamante» de los motherboards, el G1-Assasin.

Aclaración

Visto que a mi criterio, todos los motherboards X58 ya han exprimido al máximo el jugo de esta configuración, resulta totalmente innecesario realizar comparativas entre distintos motherboards ya sea comparando el CPU y/o GPU ya que los resultados son todos similares, las diferencias se anotan meramente como diferencias circunstanciales de las variaciones normales y esperables, cuando comencé el review lo comparé con varios motherboards similares y decidí desistir del proceso visto que incluso en configuraciones CrossfireX y SLI los resultados eran sencillamente identicos.  No es útil para ningun lector ver como el motherboard empata con casi cualquier solución X58 del mercado, incluso si usamos los slots de 8x8x para video por lo tanto en este review vamos a concentrarnos completamente en las capacidades adicionales de este producto mas que en su performance en general, ya que verdaderamente, esto es lo que separa al G1-Assassin del resto en esta categoría.

La familia G1-Killer está separada en tres modelos de los cuales el G1-Assassin es el mas alto de todos, en formato E-ATX y con la inclusión del KillerNIC E2100 como controlador de Ethernet y la X-Fi como chip de audio, este motherboard lo tiene todo.

G1-Assassin viene en un equipaje digno de ser visto, la caja es tan grande que cuesta creer que puedan seguir agrandandolas con cada producto, lo cierto es que debido a que el motherboard no es ATX sinó E-ATX, su dimensión es extremadamente grande en comparación a un motherboard estandar y por tal requiere de una caja «extra» acorde a su tamaño.

El Motherboard viene altamente cargado, desde su parte trasera de la caja vemos las especificaciones en detalle, su packaging es sinceramente estupendo e inmejorable, el motherboard viene cuidadosamente protegido en una paquete separado de la misma forma que los contenidos adicionales, además se incluye poster y stickers para hacer de las nuestras en el gabinete.

Aquí tienen el listado de contenidos, esto es: Manuel, unidad 3 y medio adicional con USB 3.0 y control de Overclocking instantaneo, cables SATA negros, conectores SLI y CrossfireX extra largos y conector «TRI-SLI».

Aquí lo tienen todo separado, un verdadero esplendor, no es asi ?

Los conectores son lo suficientemente largos como para acomodar las palcas con amplia separación entre sí, el conector TRI-SLI incluido es sólido para dejar clara la posición de las 3 placas cuando se emplean en esta configuración.

Aquí tenemos el módulo adicional, aquí se ofrece un eSATA externo, doble USB y un boton de Overclocking instantaneo que nos permite configurar una opción adicional para utilizar en caso de que alguna aplicación requiere la performance adicional.

Video Unboxing

Para los que gusten del Unboxing completo, pueden ver el video a continuación, recomiendo subir el volumen a un nivel apropiado.

Motherboard en Detalle

Como les había comentado en la introducción, vamos a concentrarnos en que es lo que hace a este motherboard especial a diferencia del resto, mas que en evaluar su performance, así es que sin mas, pasemos a verlo en detalle.

El Motherboard es Gigante, lo pongo con mayúsculas porque quizas creas que puede entrar en cualquier gabinete, pues no, no entra en cualquier gabinete, el gabinete debe soportar sí o sí el estandar XL-ATX de lo contrario te quedará el motherboard afuera, por suerte encontramos una forma de adaptar este motherboard tanto al Sentey Arvina como al Sentey Cyclone pero dudamos que pueda entrar en otro gabinete a menos que su fuente esté en el piso del mismo y que haya espacio adicional para realizar una pequeña adaptación, este motherboard requiere si o si para poder utilizar todos sus zócalos la inclusión de un gabinete con soporte de 9 zócalos, el tradicional es 7 no es suficiente, te quedará la parte inferior del motherboard fuera de lugar o simplemente no entrará si el gabinete es del tipo que sostiene su fuente en la parte superior, están avisados.

Lo primero que observamos es el nivel de estética aplicado al mismo, observen que el disipador del SB está armado en forma perfecta de cargador, a su vez los colores están perfectamente mezclados, utilizando verde y negro, alguien diría que fué pensado para nosotros?, combina a la perfección con nuestro logo, de eso estamos seguros!

Gigabyte elige una configuración de cuadruple PCI express gracias a las virtudes del X58 sin embargo hay que tener en cuenta que tan solo los zócalos 1 y 3 son de 16x completos (comiencen a contar desde su derecha siendo el primer zócalo el mas próximo al NorthBridge).  Los zócalos 2 y 4 son de 8x físicos y una sola placa conectada a cualquiera de estos dos zócalos forzará a los otros dos zocalos de 16x que corran a 8x, esto es así puesto que no hay mas lineas fisicas direccionables en el chipset.

Una variante del EMU20k2 se encuentra en formato físcio en el motherboard con un Chip Hynx de memoria que proporciona aceleración completa gracias al X-Fi interno, este se conecta al motherboard internamente a traves de conexión PCI Express de 1x.

Aquí podemos ver los OPAMPS y el conversor A/D de Cirrus Logic, el mismo soporta reproducciones incluso hasta en 192Khz por lo tanto es superior al encontrado comunmente en las X-Fi Titanium como veremos mas adelante en las comparativas.

El chip encargado de realizar las funciones de red se denomina Killer NIC E2100 y es propiedad de Bigfoot Networks,  mas allá del sticker, en verdad este chip es un procesador PowerPC con su propia memoria (como pueden ver debajo del mismo) corriendo un software (sus drivers) como una arquitectura separada del sistema!, esto le proporciona amplias posibilidades de manejar todo lo relacionado a funciones ethernet minimizando el uso del CPU del sistema.

Lo mas destacable del producto es la atención al detalle, estas imagenes son mis preferidas.

De perfecta manera el disipador de SB combina con NB a traves de un Heatpipe.

Quedan muy claras las intenciones de Gigabyte en este producto, este es un verdadero motherboard para Gaming como lo dicta su firma tanto por los colores como por su funcionalidad. Pueden observar que el motherboard dispone de doble conector ATX12V extendido, esto no es absolutamente necesario, nosotros probamos conectando solo uno y pudimos obtener unos perfectos 4Ghz sin requerir conectar el otro, a su vez el motherboard dispone de una exagerada cantidad de 16 fases de regulación para el CPU, mucho mas de lo que realmente necesitaremos pero que definitivamente permite al mismo trabajar mucho mas comodo en carga y generando menos calor.

Gigabyte no conforme con brindar una X-Fi real en el motherboard y agregarle un conversor de alta calidad Cirrus Logic también le otorga al G1-Assassin capacitores japoneses especificos para audio Nichicon, como observamos en la imagen.

El panel trasero tiene absolutamente todo lo necesario, desde salida SPDIF y Optica de audio hasta conectores USB y USB3.0 (azules).

Aquí observamos los conectores USB internos como así también el puerto encargado de conectar USB3.0 y boton de Overclocking instantaneo como así también los conectores de SATA. El motherboard también otorga un controlador SATA3 adicional (visto en color blanco en sus conectores).

Especificaciones Técnicas

Si desean ver las especificaciones técnicas completas lo pueden hacer aquí sin salir del artículo.

BIOS

El BIOS incluído en el Gigabyte Assassin es una mezcla de lo que se puede encontrar en otros productos similares, toda la funcionalidad de Overclocking se encuentra aquí, desde configuración de Timings particulares de cada módulo hasta los voltajes de cada parte del motherboard.

También se dispone de una pantalla completa de información del estado del CPU, de los canales de memoria, de los timings, absolutamente todo está aquí.

Se puede también modificar el voltaje individual de cada porción del motherboard (NB, SB, PLL, ICH) que permite lograr un overclocking óptimo incluso cuando este no es un motherboard espcialmente diseñado para tal motivo.

En Funcionamiento

Veamos como luce el motherboard en acción.

Como pueden apreciar, es todo un concierto de colores, las luces del NB son meramente decorativas, pero las luces provistas en la parte superior de color azul nos indican el estado del voltaje aplicado a cada parte del motherboard.

Tenemos indicadores con código de colores a lo largo de todo el motherboard (verde, amarillo, rojo) un indicador a la izquierda del NB, otro en la parte superior de las memorias y otro mas en la parte inferior de las mismas, estos controlan el voltaje aplicado al NB, SB y Memorias respectivamente, también tenemos un indicador de estado de las fases del procesador en colores Azul, Amarillo y Rojo que indican el nivel de utilización de las mismas, este se ubica también en la parte superior del motherboard junto a las memorias.

Temperaturas

Antes de mostrarles resultados de performance con el mismo, ya que les preparamos algunos escenciales que les permitirán comparar la performance, vamos a ver como resulta el producto en cuanto a generación de calor, con una temperatura promedio de ambiente de 19 grados estos son los resultados, para ellos dejamos el Crysis corriendo de fondo y tomamos nota de las temperaturas a gabinete abierto.

El primero en ser medido es el disipador central perteneciente a las fases de regulación que obtiene 47 grados.

El NB como es de imaginarse está verdaderamente caliente pero nunca supera los 58 grados máximo de operación.

El SB por el contrario incluso con un SLI de GTX570 descansa comodamente en tan solo 37 grados..

Overclocking

Les vamos a mostrar algunos resultados pero primordialmente para que ustedes pueran comparar con sus propios sistemas pero antes les vamos a contar como hicimos para realizar el Overclocking en este motherboard.

Con nuestra configuración de 6Gb DDR3-1600 de G.Skill  y un Core i7 930 corriendo con una fuente Sentey 1000W Golden Power, realizar overclocking en esta plataforma fué extremadamente sencillo, simplemente elevamos el voltaje de ICH y PLL 2 puntos, ubicamos el Clock del bus en 191Mhz y configuramos el voltaje de CPU en 1.265, observen que gracias a la tecnica de VDrop activa que posee el motherboard que nos permite seleccionar VDrop, Nivel 1 y Nivel 2, no existe practicamente Vdrop una vez que activamos la opción «Level 2», esta es la que usamos para el Overclocking junto con desactivar HT y todos los ahorros de energia del CPU. Es tan sencillo realizar Overclocking en este motherboard que estamos muy seguros que se pueden obtener mejores resultados pero no es nuestra intención de este artículo profundizar en este tema ya que el punto realmente interesante del motherboard es su controlador de Audio y Red, demas está decir que el motherboard presenta estabilidad impecable bajo overclocking y puede perfectamente trabajar para tal fin es solo que estaríamos desperdiciando su verdadero potencial si así fuera, como veremos mas adelante.

Algunos Benchmarks

No vamos a comentar estos resultados, ustedes pueden compararlos con los de sus sistemas para ver el nivel de performance que este motherboard brinda que está acorde a todos los demas sistemas basados en X58.

El PassMark arroja excelentes resultados en esta plataforma.

Aquí tenemos al SuperPI corriendo con 1M que obtuvo el resultado en tan solo 10 segundos.

TrueCrypt también arroja excelentes resultados en la plataforma, pueden descargar esta sencilla aplicación y correr el Benchmark para compararlo con nuestra plataforma de trabajo.

Hardware al Detalle

Ahora vamos a pasar al punto realmente interesante de este motherboard y es el Hardware incluído en el mismo que resulta de lo mejor que hemos visto jamas en un motherboard e integrado al mismo.

KillerNIC E2100

La estrella de la noche es el KillerNIC E2100 de BigFoot Networks, para el que no lo conoce, este es en verdad un procesador PowerPC corriendo con su propia memoria dedicada solo para el controlador de Red!, quien hubiera querido tener semejante potencial adentro de un controlador de red para bajar la latencia y mejorar la performace.

El Driver provisto por BigFoot Networks es extremadamente completo y viene con su propia interface de control.

Aquí tienen el menu principal que nos permite acceder a todas las opciones del controlador, lo cierto es que este controlador al ser un CPU de uso general podría ser utilizado para cualquier cosa, los chicos de BigFoot Networks encontraron una forma brillante de usarlo como un controlador Ethernet para bajar la latencia y reducir el consumo del CPU del sistema y la interface realmente es amigable, facil de utilizar y muy completa, la razón por la que figura 12Gb de memoria RAM es que también probamos utilizar todos los bancos completos del motherboard con absoluto éxito.

En esta sección se permite no solo monitorear el uso de CPU del sistema sinó también el «NPU»  (Network Processing Unit) como lo llama BigFoot a su controlador PowerPC.

Al tener un controlador dedicado, también se le pueden establecer prioridades por aplicación.

También se puede realizar un perfecto Traffic Shaping si seleccionamos la velocidad de nuestro proveedor de internet, esto permite que el controlador limite el ancho de banda para paquetes provenientes de Internet sin limitar los que proveienen de la red Local, sencillamente brillante, también podremos cambiar el ACK Frecuency del TCP que le permite mejorar latencia en ciertos juegos, aunque esta aplicación requiere reiniciar la PC. El controlador de BigFoot Networks intercepta todos los «pedidos» de paquetes de red del Windows y los procesa directamente, efectivamente anulando gran parte del «Stack» de control de TCP/IP de Windows via-Software y ejecutandolo en el Hardware.

En el menu avanzado podremos configurar las prioridades por aplicación lo cual nos permitirá controlar que programas tienen mas libertad de acceso al ancho de banda en caso de requerirlo.

En nuestras pruebas locales no pudimos encontrar un incremento de performance debido al uso del controlador dedicado de BigFoot sin embargo si vemos como el uso de CPU se reduce en comparación a una PC que no utiliza controlador dedicado, aunque mas no sea una diferencia pequeña como para tener en cuenta.

Uso de CPU vs NPU en ambos gráficos lo cual evidencia que el controlador en efecto está haciendose cargo de todo lo relacionado con la red.

Una transferencia a 1Gbit completo apenas se siente en el CPU de la PC.

Por ultimo, aquí vemos el menu de información que nos detalla todo lo que necesitamos saber del controlador de Red de BigFoot Networks.

X-Fi Onboard

Ya disponer de un controlador dedicado por hardware para Ethernet es un gran paso pero agregarle a esto un controlador dedicado de Creative en forma de un EMU20k2 ya es un paso que nunca vimos implementado en un motherboard con anterioridad.

Si bien el dispositivo es en efecto un EMU20k2 de la variante PCI Express como el que podemos ver en la X-Fi Titanium por ejemplo, el mismo posee un «id» de identificación cambiado por lo tanto el software debe ser descargado directamente desde Gigabyte, cualquier intento de instalar el software directamente desde creative nos devolverá un error indicando que no poseemos un controlador X-Fi, a no asustarse, el controlador es un X-Fi en verdad, pero su ID es otro para reflejar un producto «onboard», cualquiera que esté entrenado en la modificación de Drivers puede sencillamente cambiarle el ID y utilizar los drivers de Creative aunque en este aspecto debo decir que las versiones del controlador de X-Fi para Gigabyte están bastante actualizadas y funcionan a las mil maravillas con todos los juegos que probamos.

Aquí tenemos el menu del Audio Control Panel, el controlador actualizado con nuevos drivers permite que ahora el Windows seleccione la configuración de parlantes, a diferencia de otros drivers y combinaciones de Creative en donde es el usuario el que selecciona el tipo de configuración independientemente del windows.

El controlador también permite sacar provecho maximo de la función de la X-FI de Dolby Digital Live para Encoding de 5.1 via SPDIF Digital y Optico en tiempo real, nuestra experiencia nos ha devuelto excelentes resultados activando este modo, mas quiero aclarar que no servirá para juegos tales como «Stepmania» ya que existe una ínfima latencia de procesamiento que si se hace visible en juegos de tal presición como estos, en ellos es recomendable desactivar esta funcionalidad.

El panel de control principal permite configurar los distintos modos, Enternainment, Audio Creation y Game Mode, disponemos de una X-Fi PCI Express en todo su potencial!

 El panel de control en modo «Gaming» es nuestro preferido, recuerden que al tratarse de un verdadero EMU20k2 las funciones de Equalizador Gráfico y X-Fi Crystalizer no consumen absolutamente ningún ciclo de reloj adicional estando activadas, usar con total libertad!.

Para los asiduos fanáticos de la calidad, pueden probar el modo Entertainment en donde el chip X-Fi hará mas uso de su poder de procesamiento dedicando a la calidad de reconversión digital lo cual mejorará considerablemente la respuesta de sonido en lo que a calidad de reproducción se refiere. Aquí también tenemos disponible AC3 (Dolby Digital Live) y DTS con la función NEO incorporada.

Poniendo a prueba X-Fi Onboard

Es ridiculo comparar el X-Fi incorporado aquí versus un controlador Realtek general puesto que los resultados de performance no justificarían jamás tener una X-Fi, lo cierto es que las diferencias se hacen evidentes no en su performance en sistemas actuales sinó mas bién en su calidad de sonido, donde un chip como el Realtek ALC889 puede apenas «imitar» efectos de reverb en OpenAL, la X-Fi tiene a su completa disposición un procesador dedicado a tal fin, es por esto que la principal diferencia se da en cuanto a la calidad de sonido lograda en los juegos y en la fidelidad de los efectos de audio incorporados en los mismos. Recuerden que un chip Realtek debe de usar el CPU para todo puesto que no es mas que un Decoder/Conversor A/D eficiente que usa al CPU como mezclador en donde el EMU20k2 provisto en esta X-Fi hace absolutamente todo por si mismo via-Hardware, esto le permite obtener hasta una mezcla de 128 canales de audio aplicando filtros de Reberb y posicionamiento sin perder performance y todo esto con una mejoría en su calidad de reproducción, para poder medir las diferencias empleamos el RightMark Audio Analyzer

RightMark Audio Analizer se emplea utilizando un cable extremadamente corto Jack-Stereo Macho-Macho para generar un Loop entre el Speaker Front y Line-In,  esto permite que la misma placa de video reproduzca y se grabe a si misma con lo cual se puede medir con presición el resultado tanto en Respuesta de Frecuencia, THD (Distorsión Armónica Total) y Rango Dinámico.

Antes de comenzar la prueba se ajusta el nivel de volumen hasta lograr que ambas barras permanezcan en el nivel mas alto verde que es el ideal, generalmente entre -1.9 y -1.4.

Para comparativas comenzamos primero en la resolución de audio de 16-bit y 44Khz (calidad CD) para ello comparamos con una X-Fi Titanium PCIe y una Realtek ALC889 Onboard en un ECS X58, los resultados saltan a la vista, observen que existe un gran parecido entre ambas X-Fi tanto en Noise Level como en Dynamic Range, valores en los cuales la X-Fi destroza al controlador Realtek con un mucho mejor nivel de Ruido (bajo) y un mucho mejor Rango dinámico que de seguro permitirá lograr bajos mas profundos y agudos mas marcados, lamentablemente la X-FI no es conocida por su excelente prestación en resoluciones de 16bit puesto que debe «resamplear» el sonido para poder ser muestreado en su resolución nativa que es 24-bit por lo tanto el THD sufre respectivamente,  sin embargo gracias a la gran calidad de los capacitores y la circuitería del Assassin observen que todos los valores están mejorados con respecto a una X-Fi Titanium, incluyendo el THD.

Si observamos la prueba de Dynamic Range vemos la gran diferencia que separa a ambas X-Fi del ALC889 de Realtek, esto le asegurará a la plataforma X-Fi una mucho mejor respuesta de sonido en todo el espectro.

Pasando a las pruebas en 24-bit a 96Khz que es el dominio en el cual el chip X-Fi muestrea prácticamente de forma nativa los resultados son insuperables, observen que aquí la distorsión armónica es mucho menor (superior en resultado).  También observen el nivel de Ruido en ambas X-Fi nuevamente con el Assassin liderando y el rango dinámico de ambas X-Fi nuevamente liderando por sobre la ALC889.  Además de todo esto, el Stereo Crosstalk es prácticamente nulo en ambas X-Fi donde en la ALC889 se hace mas marcado. Stereo Crosstalk mide la interferencia entre ambos canales, esto es, cuanto del canal izquierdo se escapa hacia el canal derecho y visceversa, a mas bajo el numero (-80 es mas alto que -93) menos se escapa.

Nuevamente pueden ver el Rango Dinámico del sonido en las 3 plataformas, observen la increible disparidad que existe en el chip Realtek a medida que nos acercamos a frecuencias altas, esto no existe en ambas X-Fi.

Nuevamente, la distorsión medible en todas las plataformas parece negligible pero cuando vemos el gráfico observamos que el chip Realtek tiene severos problemas para sostener una respuesta aceptable a altas frecuencias donde ambas X-Fi son practicamente impecables.

Conclusión

Necesitamos decir que hemos disfrutado cada momento de tener y seguir teniendo el Gigabyte Assassin en nuestra PC de pruebas?. El motherboard es un verdadero ejemplar de tecnología, los juegos corren maravillosamente bien en el, sea si utilizas 1 placa de video, 2 placas, 3 en SLI o bien 4 placas AMD en CrossfireX, el G1-Assassin no te desfraudará en lo mas mínimo. Las dos piezas de tecnología mas brillantes de este motherboard son representadas por el KillerNIC E2100 y la X-Fi onboard a cargo del EMU20k2, ambas se desempeñan formidablemente bien y hacen que el resultado general de tener este motherboard andando en una PC para Gaming sea una verdadera delicia. Sabemos que el precio es alto, sabemos que este motherboard no entrará en cualquier gabinete, sabemos de todos estos inconvenientes pero creemos que incluso con todo esto en mente, este es uno de los mejores motherboards que existen para X58, armar una plataforma con el mismo hará que no sientas deseos de querer abandonarla, al menos por un buen tiempo. Esta es una de las mejores piezas de ingenieria que nos ha tocado evaluar y con justa razón merece nuestro premio de Editor’s Choice.

 

2 COMMENTS

Salir de la versión móvil