Bios
El motherboard presenta un UEFI Dual-Bios realmente completo con todas las opciones que necesitamos para poder configurar de manera contundente al sistema. Ya de entrada tenemos una pantalla que indica las diferentes formas de optimización con acceso a cada componente. En principio tenemos la versión del Bios (requiere una actulización ya que es la F1) con las frecuencias, voltajes y temperatura lo cual es indispensable saber para continuar con las demás pantallas.
A pesar de ser una plataforma orientada a cubrir las últimas tecnologías a un costo accesible también dispone de características que permiten manipular para mejor los componentes principales siendo posible ocear al CPU (siempre y cuando el multiplicador del mismo este desbloqueado) como las memorias soportando el perfil de X.M.P (Extreme Memory Profile), en nuestro caso, a 1866 MHz.
Permite además configurar todos los puertos, monitorear voltajes y temperaturas, conocer a fondo el desempeño del procesador APU y muchas cosas más. Con su interfaz sencilla e intuitiva podemos configurar el Bios en todos sus aspectos con la seguridad de tener otro Bios de respaldo en caso de algún problema.
Drivers & Software
Como siempre Gigabyte acompaña a sus productos con software de calidad dando lugar a su «Xpress install» que basicamente instala los controladores y aplicaciones con un simple click. De todas maneras podemos seleccionar exactamente lo que necesitamos donde podemos efectuar incluso tareas desde el sistema operativo que antes se tenían que hacer en el Bios. Sin dudas contamos con muchas herramientas, algunas indispensables para obtener una experiencia satisfactoria y útil.
CPUz / GPUz
Para probar el motherboard empleamos el APU «Trinity» A10-5800K compatible con cran cantidad de sets de instrucciones, alta frecuencia y cuatro núcleos operativos siendo una interesante opción para el socket FM2+ de AMD. También podemos instalar los nuevos APUs Kaveri donde el rendimiento de video es mucho más notorio.
El F2A88XM-HD3 resulta una solución atrayente para el mercado latinoamericano proporcionando características importantes que mejoran tantl la performance del sistema como la prolongación del tiempo de vida gracias a tecnologías como Ultra Durable 4, protección de los circuitos integrados contra de las descargas electrostáticas y la humedad. También si hay golpes de tensión este producto se defiende.
Gracias a la tecnología X.M.P las memorias DDR3 trabajan a 1866 MHz con latencias aceptables formando un total de 16 GB que son suficientes para cualquier PC de la actualidad.
Por medio del programa informativo GPUz cosechamos información de la Radeon HD integrada con 384 shaders unificados, 800 MHz de velocidad GPU y con las memorias operando a 933 MHz siendo este valor altamente correcto para su óptimo rendimiento. Si la velocidad es menor puede que el promedio de fps disminuya en los juegos.