Home Reviews Hardware Gigabyte B550 VISION D

Gigabyte B550 VISION D

Gigabyte nos hace llegar su flamante placa base B550 VISION D para socket AM4 dirigida a creadores de contenido. Diseñada para el formato ATX, este modelo admite procesadores «Matisse» de la serie Ryzen 3000 y se basa en el nuevo chipset de AMD B550. En este artículo todo lo que necesitas saber de este visionario producto.

Para Gigabyte, la serie de placas base VISION están diseñadas para PCs destinadas a la creadores, que necesiten un desempeño confiable, alta conectividad, futuras actualizaciones de piezas de hardware y almacenamiento que sostengan trabajos de diseño estresantes.

El B550 Vision D trae estas cualidades y mucho más. Compatible con la última generación de Ryzen, su packaging resulta muy completo con accesorios adecuados para mejorar la experiencia del usuario. Disponemos del manual de usuario y guía rápida de instalación junto al dvd con los controladores y software correspondiente.

Se acompaña con un total de cuatro cables SATA, la antena dual-band para Wi-Fi/Bluetooth, un G-Connector para una instalación sencilla de los cables de inicio/reseteo/leds que unen el gabinete con la placa base, dos cables largos de sensores de temperatura y un RGB LED Lighting Strip Extension (de 4 pin). ¿Muy completo no?

Presenta el formato ATX de 30.5 x 24.4 cm y su diseño, muy estético por cierto, con disipadores de calor blancos en una PCB totalmente negro. Si dudas la estética también es importante en este producto, para armar una PC totalmente en blanco es una solución ideal que logra combinar perfectamente los tonos y entregar una elegancia fina con muy buenas terminaciones.

Del lado posterior figura se destaca la línea divisoria con el chipset de sonido completamente aislado del resto de los componentes, más la placa base metálica del socket de AM4 para la instalación de las soluciones de refrigeración.

Ahora sí vamos por partes ya que el B550 VISION D tiene mucha tela para cortar, por algo es uno de los más caros de su segmento. Contiene el socket AMD AM4 compatible con los procesadores AMD Ryzen de tercera generación y los AMD Ryzen de nueva generación con gráficos Radeon.

Ya desde el principio resulta impresionante, Gigabyte implementó en este modelo un sistema energía VRM de 14 fases (12 + 2) lo cual es contundente frente a otros colegas, incluso de la serie AORUS. Para la alimentación requiere de dos conectores ATX de 24 pin y 8 pin, este último escondido debajo de un brazo de plástico que es removible (por supuesto).

Los disipadores cubren perfectamente la zona de mosfets y la carcasa blanca de plástico termina de completar el majestuoso diseño de la placa, para ofrecer también un panel trasero completamente cerrado, para ser instalada directamente al gabinete.

Presenta cuatro ranuras de memoria DDR4 en dual-channel que admiten ni más ni menos que hasta 128 GB! Es decir, cuatro módulos de #» GB cada uno, díganme si no es suficiente. Si bien las memorias por defecto admiten 3200 MHz, con overclock puede alcanzar hasta los 5200 Mhz para la serie Ryzen 3000 y 5400 MHz para los APUs segunda generación con Radeon integrada.

Además, para mayor seguridad y confianza a la hora de trabajar con datos críticos donde un error es inaceptable, soporta memoria ECC que protege contra la corrupción de datos.

Y fíjense, ofrece dos ranuras PCI-Express 4.0 reforzadas en acero de 16x (x8 / x8 con dos tarjetas instaladas) mientras que la tercera, también de PCIe de 16x pero 3.0, funciona a 4x. Es importante que sepan las limitaciones y configuraciones posibles al instalar un determinado procesador de AMD ya que va a depender si se habilitan algunas tecnologías o no.

En almacenamiento se aprecian las dos ranuras M.2 NVMe con su correspondiente disipador plano. Una funciona en PCIe 4.0 4x y la otra en PCIe 3.0 4x. Mira bien el manual para saber las combinaciones y que mejor te conviene según tu dispositivo. Se asoman también cuatro puertos SATA de 6 Gbps.

Un caso aparte es el SATA naranja ¿Se preguntan que tiene de especial? Pues soporta SATA DOM (disco en el módulo), que permite instalar pequeños módulos de memoria flash SATA3 con el objetivo de brindar una capacidad y rendimiento SSD que simula ser un disco rígido. Se le puede dar el uso de booteo para el sistema operativo o como backup de recuperación por si algo falla, lo que se te ocurra.

Por último, dispone de un debug Led para saber en qué momento deja de funcionar el sistema y detectar rápidamente el origen. Muy práctico por cierto.

Por otra parte, cerca del audio se asoma el Intel Wi-Fi 6 AX200 perfectamente ajustado soportando WIFI a, b, g, n, ac con funciones wave 2, ax, compatible con banda dual de 2.4 / 5 GHz y bluetooth 5.

Completamente aislado y con su carcasa blanca, se ubica el chipset de sonido de Realtek ALC1220-VB con soporte de hasta 7.1 canales y de la tecnología DTS:X Ultra para crear un entorno más inmersivo. Se aprecian también sus capacitores sólidos alrededor.

Su panel trasero luce espléndido en sintonía con el resto del diseño blanco. Presenta por si es necesario un antiguo puerto par teclado / mouse del tipo PS/2, entrada de video DisplayPort, salida HDMI, dos conectores de antena SMA (2T2R) y dos puertos de Intel gigabit lan que soportan cFosSpeed (aplicación de administración de tráfico de red).

En sonido ofrece 5 audio jakcs junto a la salida S/PDIF óptica.

En el universo USB esta placa base revela interesantes prestaciones: dos puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A (rojo), cuatro puertos USB 3.2 Gen 1 y dos USB 2.0 / 1.1. Se destaca la inclusión de dos puertos USB Type-C con Titan Ridge (soporta USB 3.2 Gen2)

¿Qué hay con el USB Type-C con Titan Ridge? Que es el puerto ultra avanzado con la conexión más rápida a cualquier pantalla al acoplar pantallas o dispositivos.

USB Type-C con Titan Ridge

El USB Type-C con Intel Titan Ridge básicamente te permite configurar en forma bidireccional de 40 Gbps en cadena hasta 12 dispositivos simultáneamente a través del PCIe y DisplayPort. Como se indica en la imagen, resulta muy práctico ahora configurar PCs para conectar dispositivos de almacenamiento o pantallas de alta definición. ¿Entienden ahora por qué el B550 Bios D es lo mejor de su segmento?

Bios

Vamos a ver que nos depara el UEFI Bios (soporta uso de mouse).

Visualmente el Bios ya genera una expectativa extra. No había viste un Bios blanco de estas características, me sorprende y es un gran punto a favor, la armonía visual se extiende incluso al software.

En principio entramos al modo fácil (Easy) donde en una sola pantalla obtenemos todos los datos más relevantes, tanto de monitoreo como de configuración. No activamos el XMP, lo podemos hacer rápidamente desde esta sección. Es simple e intuitivo.

Ya luego en el modo avanzado me meto de llenos en sus funciones y opciones de configuración.

El Gigabyte B550 Visio D tiene distribuido varios sensores de temperatura para monitorear en tiempo real y configurar el modo y revoluciones de los ventiladores instalados, todo a cargo del sistema Smart Fan 5. Si creas contenido y sabes que necesitas todo el potencial de procesamiento en su máxima expresión, puedes configurar para los ventiladores se acoplen a tus necesidades y que cuando sea tiempo de relax, la computadora sea tan silenciosa como película muda.

También dispone de opciones para overclocking (OC). Esto demuestra que la plataforma puede sostener procesadores Ryzen de tercera generación competitivos, como puede ser un Ryzen 9 3900X. Con su opción bien marcada de OC de forma manual, contiene gran variedad de alternativas para manipular al procesador y sacar su mayor provecho.

Además, resulta muy estable de manejar.

Plataforma de Pruebas

Posiblemente alguien se ha preguntado cómo conecto el cable de alimentación de 8 pin; pues en principio hay que remover el brazo que se encuentra arriba de una manera sencilla. Conectamos y listo, lo volvemos a dejar como estaba.

  • AMD Ryzen 5 3600X
  • G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
  • Noctua NH-U12S chromax.black
  • Radeon RX 5600XT Phantom Gaming D3 6G OC
  • HDC Rocket SSD 120GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 700W

Para más información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Recopilando datos

Damos un vistazo a los datos que recopila el programa informativo CPUz revelando al AMD Ryzen 5 3600X (desbloqueado) que presenta seis núcleos físicos (12 hilos en total) para el socket AM4 (1331) con velocidades de hasta 4.4 GHz.

No logra identificar bien al nuevo chipset AMD B550 ya que aparece como X570. De todas maneras se refleja también el uso de la ranura PCIe 4.0 a 16x a través de la tarjeta Radeon RX 5600XT. Por otro lado, las memorias se encuentran configuradas a 3400 MHz formando una capacidad de 16 GB en modo dual-channel con la configuración automática de X.M.P

El AMD Ryzen Master, que puedes descargar en nuestra sección descargas, es una herramienta indispensable para configurar, monitorear y manipular a los procesadores Ryzen, en este caso el 3600X. DEsde aquí vamos a realizar las prácticas de overclock, aunque recuerda que también puedes aplicarlo desde el Bios con mayor estabilidad.

Overclocking

Luego de varias pruebas llevamos al procesador a una frecuencia superior a los 4.4 GHz aunque con un voltaje bastante elevado. Recomiendo bajar un poco la intensidad para que sea más estable y se extienda su tiempo de vida.

De todas maneras simplemente me he fijado en la capacidad de OC de la plataforma B550 Vision D ya que en la práctica real es preferible configurar a las opciones predeterminadas y óptimas de cada pieza de hardware ya que si está orientada a los creadores, que se cuelgue la PC está fuera de lo aceptable.

Software

Dentro del software que ofrece Gigabyte, tenemos el APP Center que agrupa todos los programas propietarios de la compañía donde curiosamente instalé el RGB Fusion pero me percaté que la plataforma en cuestión carece de esta características, lo único visible es el debug led.

Sí se destaca el DTS:X Ultra donde podemos seleccionar diferentes ambientes para el sonido, incluso para gaming dependiendo del género (FPS, RTS, entre otros). Claramente se agregar tecnologías bienvenidas para que la experiencia del usuario sea la más eficiente y placentera posible.

Pruebas de rendimiento

La placa base ofrece un rendimiento contundente en entornos de productividad y esenciales, como así también de la creación de contenido digital al ejecutar fluidamente video conferencias, edición de fotos y video e incluso rendering. El B550 Vision D resulta una placa base muy sólida para la creación de contenido. En el PCMark 10 se reflejan resultados muy competitivos para su segmento sin tener que ir por una plataforma AMD Threadripper que para muchos es inalcanzable.

Su desempeño en general, ya sea para la vida cotidiana como tareas exigentes se encuentra muy bien nivelado y a su vez eficiente. Es capaz también de sostener la alta demanda de procesadores Ryzen más potentes.

Ejecutamos la prueba sintética del 3DMark Fire Strike donde la Radeon RX 5600XT arroja un puntaje que araña casi los 20.000 puntos demostrando un gran rendimiento bajo el ala del chipset AMD B550.

En el turno del programa Cinebench R20, el Ryzen 5 3600X desplega todo su potencial de multi procesamiento con un puntaje un tanto inferior en relación a un Ryzen 7 2700X. No caben dudas que la plataforma de AMD logar exprimir perfectamente todos los recursos del procesador instalado.

En otro programa sintético, el Passmark Performance Test 10 propone puntajes interesantes con un CPU Mark superior a los 90.000 puntos mientras que las memorias (Memory Mark) les falta poco para alcanzar los 3300 puntos a 3400 MHz (gracias al XMP configurado en el Bios). Y ese no es el límite, con la posibilidad de configurar por medio de OC frecuencias de memorias superiores a los 5000 MHz tenemos ,sin dudas, un potencial enorme de mejorar en el futuro.

Otro dato interesante es el desempeño del Ryzen 5 3600X en el B550 Vision D al etiquetar 1000 fotos siendo una carga muy demandante para el procesador. Cuando mido el tiempo en el SSD conectado al puerto SATA III demora un tiempo de 50 segundos mientras que con PCIe le lleva dos segundos menos.

Si bien para juegos se tiene el catálogo de AORUS, me ha resultado curioso probar el desempeño en juegos ya que seamos honestos, quien adquiera este modelo va a jugar un poco, al menos de manera casual.

Los promedios con la Radeon RX 5600 XT son estupendos y permiten disfrutar de lo juegos en todo su esplendor a 1920 x 1080.

Almacenamiento

El B550 Vision D no tiene sentido si no instalamos un disco PCIe SSD para obtener un mejor y más eficiente plataforma para los creadores. Aquí instalamos el ADATA XPG Gammix S10 256GB que puedes ver nuestro review.

En el AS SSD Benchmark claramente se pueden apreciar las diferencias sustanciales en almacenamiento. Por eso es importante que la plataforma disponga de las óptimas bases para que se puedan instalar dispositivos de alto rendimiento y así obtener la mejor experiencia al editar videos, fotos, realizar render 3D o cualquier contenido digital.

Conclusión

Una oportunidad única y la he tomado. No todos los días veo productos específicos orientados a usuarios que buscan determinadas cualidades para mejorar su fuente de trabajo.

Gigabyte propone una placa base menos costosa para los creadores pero exprimiendo al máximo la arquitectura con chipset B550 de AMD integrando gran cantidad de fases de poder para sostener la alta demanda de procesamiento, disipación efectiva en todo lo ancho y largo del PCB y sin sacrificar la parte estética que con su diseño logra captar la atención de cualquier mortal.

Tiene todas las características necesarias, un panel trasero completo compatible con USB Type-C + Intel Titan Ridge, conexión inalámbrica, y sonido de muy buena precisión, entre otras cosas. ¿Pero solo cuatro puertos SATA? Así es y me parece perfecto ya que está orientado al almacenamiento ultra rápido con sus PCIe M.2 NVMe ya que refleja la importancia que un editor de contenido le da a este tipo de tecnología.

Sin dudas el Gigabyte B550 Vision D es ideal para formar parte de la PC soñada de un creador que no quiere gastar en sistemas más caros (Threadripper por ejemplo). Es una de las placas B550 más completas del mercado y si quieres la mejor plataforma Ryzen para tu trabajo sabes que puedes armarte lo más atractivo y único.

Lo Bueno

  • Diseño único, eficiente con una estética visual sobresaliente.
  • Orientado para diseñadores y creadores de contenido.
  • USB Type-C con Titan Ridge.
  • Panel trasero completo con backplate de E/S integrado.
  • Incorpora Intel Wi-Fi 6 AX200 y dos puertos gigabit lan.
  • Incluye Debug Led.
  • Integra 14 fases de poder.

Lo Malo

  • La traba del primer PCIe de 16x esta muy cerca del disipador de la ranura PCIe M.2 NVMe. Cuesta sacar la placa de video con todo instalado.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.