Home Reviews Hardware Gigabyte AERO 16 (RP86XE5)

Gigabyte AERO 16 (RP86XE5)

0

Por primera vez de la mano de Gigabyte analizamos la portátil con procesador Intel Core de 12.ª generación serie H, pantalla AMOLED, RTX 3070 Ti y memoria DDR5 bajo su línea AERO 16 entregando máxima calidad y rendimiento con un diseño estético atrayente, junto a la tecnología Microsoft Azure AI. Veamos que tal luce y te contamos nuestra experiencia de uso.

Si presentación es simple lo cual nos da un indicio de lo que vamos a obtener dentro de la caja. Además de sus manuales, guía de instalación y adaptador de carga (enchufe europeo), viene acompañado por el AERO Hub para expandir conexiones que se complementa con un estuche y un cable mini USB-C.

Realmente la AERO 16 brinda un diseño minimalista y elegante con un gris preponderante. Tiene unas dimensiones de 35.6 x 24.85 x 2.24 cm y pesa aproximadamente 2.30 kg. Presenta una estructura de aluminio (CNS) con terminaciones lisas, finas y bien cuidadas en detalle. Sin dudas las superficies son muy suaves al tacto.

Mirando en su parte trasera, su base es de plástico siguiendo la estética y calidad del resto de los componentes. Además de sus patas para elevar altura localizadas en sus extremos, integra una amplia rejilla de ventilación donde se ubican las piezas de hardware críticas del sistema, CPU y GPU. Es muy importante este último aspecto ya que se trata de una laptop muy competitiva y la expulsión del aire caliente tiene que ser lo más óptima y eficiente posible.

El diseño de las bisagras para la pantalla es adecuado ya que proporciona gran solidez en su manipulación para el panel de 16 pulgadas (16:10) con 22 mm de grosor. En su parte superior figura la HD webcam y micrófono dual compatible con la autenticación facial de Windows Hello.

Su pantalla está basada en la tecnología de Samsun AMOLED con una resolución de 3840 x 2400 (UHD+) compatible con VESA DisplayHDR 500 True Black y ofrece 100% DCI-P3. Sin dudas apunta a creadores de contenido donde la certificación X-Rite y la precisión de color validada por Pantone les resultará bienvenido para su trabajo.

Muy fino por donde se mire a la portátil AERO 16, equipada con dos parlantes de 2W compatible con la tecnología de sonido DTS:X Ultra para una mejor experiencia tanto en la edición como al escuchar música e incluso en los juegos.

En cuanto a conectividad se destaca la integración de Intel Wi-Fi 6E AX210 (Gig+) (802.11ax, a/b/g/n/ac/ax compatible) y conexión bluetooth V5.2. Al ser todo inalámbrico en la actualidad con velocidades rápidas, prácticamente la AERO 16 no incluye muchos puertos extras, solo lo indispensable.

Respecto a su batería, la misma es Li Polymer 99Wh de potencia por lo cual tendremos asegurada una buena autonomía.

Por delante, más precisamente en el centro se localiza el botón de encendido horizontal. Su teclado tiene una distribución apropiada y lo más llamativo es su touch pad del tipo negro mate que resulta ser más grande a lo que estamos acostumbrados (de 12 x 7,5 cm). El teclado tiene retroiluminación de color blanco.

Por otra parte, entre las pegatinas de logos se destaca la de NVIDIA Studio que básicamente indica que la portátil dispone de aplicaciones, tutoriales, controladores y herramientas creativas para la realización de proyectos.

Respecto a su conectividad, del lado derecho figuran dos USB-C Thunderbolt 4, y la entrada de energía (Jack DC-In) junto a su led indicador. Del lado izquierdo figura un puerto USB 3.2 Gen2 Type-C y un audio jack de 3,5 mm (tanto para auriculares como micrófono).

Nótese también que en ambos laterales figuran rejillas de ventilación, que si estás despistado/a puedes confundirte con algún otro puerto. Trata de no meter nada allí.

En funcionamiento

Iniciamos el sistema bajo Windows 11 Pro de manera muy rápida, prácticamente no se aprecia la secuencia de booteo. En principio se destaca la gran densidad de píxeles de la pantalla AMOLED UHD+. También sus ángulos de visión son acertados, de 178 grados, siendo posible ver perfectamente desde los costados con la misma intensidad.

Del lado posterior se aprecia en todo su esplendor el logo retro iluminado en blanco de AERO.

En la introducción he comentado sobre la implementación en el producto en cuestión de la tecnología Microsoft Azure AI. ¿Pero que hace realmente? Pues es una inteligencia artificial disponible para aprender los detalles del consumo de energía de cada aplicación que vayas ejecutando con el fin de adaptar el consumo tanto del CPU como del GPU y por consiguiente tendrás mayor autonomía. El factor brillo de la pantalla también consume y la AI lo ajustará a tu entorno. Cuanto más uses la AERO 16, más la AI aprenderá y configurará todo a tu gusto automáticamente ahorrándote tiempo.

Y la frutilla del postre es el HUB USB-C como complemento extra. Si te preocupaba la cantidad de puertos integrados en la AERO 16 pues Gigabyte ha tomado la decisión de incluir un accesorio extra muy útil para los creados de contenido. El HUB se acopla en el puerto USB C sin entorpecer el de audio/mic.

Este HUB se puede guardar en estuche magnético. Ofrece un USB 3.1 Gen1 tipo A, salidas de video miniDP y HDMI, y finalmente un puerto Gigabit Ethernet RJ-45.

Recopilando datos

Llego el momento de la verdad. Vamos a revelar las características del procesador y video integrado.

En primer lugar, la AERO 16 utiliza un potente procesador basada en la arquitectura Alder Lake de 12.ª generación serie H.

Se trata del modelo Core i7 12700H con un TDP de 45W con proceso de fabricación de 10 nm y funciona a varias frecuencias dependiendo su uso. La «Alder Lake» tiene cambios de diseño y lógica de funcionamiento respecto a sus generaciones anteriores ya que ahora integra dos familias de núcleos en una sola CPU dividido en P-Core (núcleos de rendimiento) y E-core (núcleos de eficiencia). Los núcleos P-Core por ejemplo apuntan especialmente para el gaming y alcanzan una velocidad máxima de 4.7GHz.

Para el Core i7-12700H como refleja el programa informativo de CPUz, tenemos seis P-Core y ocho E-Core. Soporta también un gran abanico de sets de instrucciones tales como el AVX2, AES, FMA3, SSE4.2, VT-x, entre otros.

Además, utiliza como controlador la tecnología Intel Thread Director (en Windows 11) con el objetivo de priorizar y administrar las cargas de trabajo alcanzando en este caso 20 hilos de ejecución.

Además se detecta el modelo AERO 16 XE5 con bus PCIe 4.0. Las memorias DDR5 de Samsung alcanzan una capacidad de 32 GB (2 x 16GB) y trabajan a una velocidad de 4800 MHz.

Respecto al video integrado, tenemos dos soluciones: Por un lado la de Intel Iris Xe Graphics con 96 shaders unificados, 8 ROPS, 16 TMUS, un bus de memoria de 128-bit y velocidades de 300 MHz hasta 1400 Mhz mediante Boost. Soporta OpenGL 4.6, Vulkan, entre otros.

Por otro lado, para lograr máximo rendimiento tenemos a la GeForce RTX 3070 Ti con proceso de fabricación de 8 nm bajo el GPU GA104 que utiliza tecnologías de Nvidia Max-Q tales como Resizable BAR, Rapid Core Scaling, Optimal Playable Settings, y Dynamic Boost 2.0; básicamente todas apuntan a optimizar el rendimiento. Para juegos la RTX 3070 Ti en 4K puede ser tentador.

Software

En cuanto al software pre instalado, se destaca el de Gigabyte Control Center que permite monitorear y configurar cada aspecto de la portátil de una forma sencilla y práctica. Desde aquí podemos controlar todos sus aspectos, incluido el de RGB Fusion aunque no tiene mucho sentido ya que solo figura como iluminación el color blanco.

El sonido es importante tanto a nivel hardware como en software. Por ello desde la interfaz de Windows 11 podemos acceder a la tecnología DTS:X Ultra para que la experiencia auditiva sea placentera en los diferentes ambientes de uso, ya sea desde jugar, ver películas o crear contenido.

Pruebas de Rendimiento

Comenzamos las pruebas con la aplicación sintética de PCMark10 en su versión extendida que analiza todo el sistema en su totalidad. Pasamos desde video conferencias, navegación por internet, productividad hasta incluso el gaming. Esta herramienta sin dudas da un panorama general de lo que podemos esperar en diferentes ámbitos de trabajo o esparcimiento. Cosechamos un puntaje muy superior a lo que estamos acostumbrados, muy por encima de la 11va generación Intel Core. Sus 9321 puntos resultan contundentes demostrando que la AERO 16 en cuestión ofrece alto desempeño en cualquier situación.

Ejecutamos distintas instancias del 3DMark para con la tarjeta RTX 3070 Ti obteniendo óptimos puntajes. Pasamos desde el clásico Firestrike, Night Ride, y Sky Diver, estos dos últimos orientados más para portátiles. Dicho modelo de Nvidia saca gran ventaja con más de 21000 puntos en Firestrike, frente a los 17000 puntos que podemos cosechar con una RTX 3060. Realmente la AERO 16 tiene una potente GPU que funciona de manera excelente en ámbitos competitivos que requieren alta demanda de procesamiento gráfico.

En Cinebench R23 medimos el desempeño del 12700H (6 P-Core + 8 E-Core) para conocer el desempeño del mismo dentro de las pruebas de multi-procesamiento con un resultado elevado de más de 12700 puntos frente a los 8900 puntos que puede lograr un Core i9-10980HK de la 10a generación (con 16 núcleos totales).

La arquitectura híbrida de esta generación de Intel deja una excelente impresión y funciona de manera óptima en entornos exigentes donde los recursos se enfocan en las tareas que realmente se necesitan, sin gastar energía de más y de una manera contundente. Las aplicaciones más modernas sacan el mayor provecho de la arquitectura «Alder Lake», sobre todo bajo el sistema operativo de Windows 11.

Continuamos con el Passmark Performance Test 10 donde el procesador de 12.ª generación arroja estupendos valores en los cálculos aritméticos y de punto flotante con un puntaje general superior a los 2800 puntos (frente a los 18100 que puede arrojar un Core i7-11800H). Además, las memorias DDR5 de 32GB se manifiestan con gran intensidad y rendimiento con un resultado que no he visto en portátiles últimamente al cruzar la barrera de los 3200 puntos con su velocidad de 4800 MHz.

En almacenamiento la AERO 16 no escatima en nada. Dispone de dos M.2 SSD Type 2280 (soporta NVMe PCIe Gen4) de 1TB cada uno proporcionando así suficiente espacio para comenzar a generar contenido. Su alto rendimiento también viene de la mano como se puede apreciar en el AS SSD Benchmark, con una lectura y escritura secuencial de 4785 MB/s y 3995 MB/s respectivamente. ¿Suficiente verdad?

Calor…

La AERO 16 internamente tiene un sistema de enfriamiento de doble ventilador de 59 aspas, 5 tubos de calor y aletas de disipación de calor de múltiples caras lo cual es bienvenido tomando en cuenta las características elevadas del CPU y GPU.


En este caso medimos las temperaturas de trabajo tanto del procesador como el video integrado. En primer lugar, las temperaturas en modo reposo en general son estupendas con 29 grados para el CPU y 33 grados para el GPU. En segundo lugar, elevamos la exigencia a la AERO 16 en modo Full con múltiples aplicaciones demandantes donde las revoluciones de ventilador comienzan a escucharse (pero no tanto) pero las temperaturas se mantienen en niveles realmente geniales de 58 grados para el CPU y 50 grados para el GPU. En este última caso, la RTX 3070 Ti arroja valores de operación en grados excelentes, con un pico en zonas específica de 61 grados.

La tecnología de enfriamiento de Gigabyte hace un gran trabajo ya que puede disipar el calor rápidamente y proporcionar un rendimiento estable.

Autonomía

La portátil integra una batería con una capacidad de 99 Wh de potencia lo cual ayuda a obtener varias horas con las tareas cotidianas, y uso de aplicaciones de trabajo. Lo que sí consume bastante es el uso intensivo de la pantalla AMOLED especialmente si tenemos habilitado picos altos de brillo. No obstante, al ser de 60 Hz su duración se extiende mucho más comparado con una pantalla de 144 Hz. Además, la carga en relación es muy rápida.

Conclusión

De entrada la línea AERO 16 de Gigabyte deja una gran impresión al incorporar las mejores piezas de hardware que hay en la actualidad y combinarlas para generar una solución competitiva y rendidora aunque claro, no sale barato.

Si bien se puede jugar a juegos de última generación, la AERO 16 XE5 apunta principalmente a creadores de contenido que buscan una pantalla del tipo profesional UHD+ (AMOLED) que cubra las 16 pulgadas bajo un diseño Premium con terminaciones de calidad, buena respuesta en la manipulación de teclas, amplio touch pad y por supuesto lo último en conectividad. Suma bastante el hecho que incluya el HUB USB-C para las conexiones extras, especialmente si necesitamos conectar otros dispositivos o mejorar algo en particular.

Su rendimiento en general es abrumador, con resultados muy elevados logrando que tanto el procesador Core i7 12700H junto a la tarjeta RTX 3070 Ti, sus 32 GB de RAM DDR5 y su amplia capacidad de almacenamiento Gen4x4, permitan generar un ecosistema avanzado para que las aplicaciones exigentes se realicen de manera efectiva y rápida sin aumentar demasiado las temperaturas.

En definitiva, la AERO 16 XE5 tiene las piezas justas para conformar a un artista o creador que busca la excelencia en su pantalla. Sin dudas la mejor portátil de Gigabyte hasta la fecha.

Lo Bueno

  • Diseño de aluminio del tipo Premium.
  • Pantalla UHD+ AMOLED de gran calidad (exquisitos colores y brillo).
  • Rendimiento de CPU, RAM, GPU y almacenamiento sobresalientes.
  • Excelentes temperaturas de trabajo.
  • Incluye HUB USB-C como complemento.

Lo Malo

  • Los parlantes integrados podrían sonar mejor.
  • Pocos puertos integrados.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil