Plataforma de trabajo:
Componentes que acompañan al motherboard:
- Motherboard AMD APU A8-3850
- Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit
- Radeon HD 6670 (más información)
- Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
- Disco WD Black de 640Gb.
Nota: Debido a las características de la plataforma A75 y del procesador no vamos a enfocarnos en la aplicación de Overclocking; veremos si con plataformas más avanzadas podemos realizar esta práctica en su máxima expresión.
Software para rendimiento:
- Windows 7 Ultimate
- Bios
- Drivers
- Software informativo
- 3DMark11
- Unigine Heaven 2.5
- Passmark Performance Test 7.0
- Cinebech 11.5
- Dirt 3 – Benchmark
- Reproducción Video HD
Bios:
Inicializamos el sistema entrando en primera instancia al Bios del motherboard, precisamente a la pantalla principal donde encontramos diversidad de opciones referente a los componentes notorios del sistema. Aquí podemos modificar la configuración del CPU, GPU integrado, NB, memorias y por supuesto los voltajes aunque en este aspecto no hay demasiado que destacar.
Con el soporte de altas frecuencias de operación, las memorias DDR3 puede llegar a configuraciones avanzadas donde podemos también manipular sus latencias para un mejor desempeño.
En características avanzadas aparecen algunas tecnologías de la plataforma como el caso de la virtualización y el AMD Cool&Quiet (ahorro de energía).
En periféricos contamos con las opciones de LAN, USB (incluido el 3.0), audio y el SATA. Generalmente tenemos todo habilitado en este segmento para aprovechar las transferencias al máximo en relación al almacenamiento.
Conocer el funcionamiento del sistema resulta útil y la pantalla de Estado es primordial. Podemos ver temperaturas de trabajo en tiempo real como así también revoluciones de FAN (incluyendo el Smart Fan Control) y voltajes.
Drivers:
Como hemos visto, Gigabyte acompaña junto a su producto infinidad de software con el fin de lograr una experiencia gratificante frente a la pantalla aprovechando las bondades de la nuevas tecnologías en todo su esplendor. Para ello, antes de iniciar las pruebas es necesario instalar los controladores donde utilizamos el Xpress Install que automáticamente hace todo el trabajo por nosotros, así es, absolutamente todo mientras disfrutamos de una buena taza de Té con limón y miel.
Podemos seleccionar para instalar software de Gigabyte entre lo que encontramos el @ BIOS, EasyTune, ON/OFF Charge, Auto Green, Smart Recovery, Q-Flash utility, entre otras cosas.
Luego de tener todo perfectamente instalado miramos directamente el panel de control de video AMD Vision cosechando información del GU Integrado, la Radeon HD 6550D que viene en el APU A8-6850 funcionando a 600 MHz utilizando 512 MB de memoria RAM al sistema (tecnología HyperMemory).
Software informativo:
Cambiamos un poco el aire y nos dedicamos a ejecutar otro programa informativo al conocido por todos. Ahora probamos el Easy Tune 6 con información acerca del procesador APU A8-3850 totalmente compatible con el motherboard A75M-S2V brindando salidas digitales y analógicas de video para la Radeon HD 6555D.
Las memorias se configuran fácilmente a 1600 MHz con latencias bajas de operación de 8-8-8-24 lo cual brinda un desempeño apto para el entorno en el que estamos trabajando. Formamos un total de 4GB de RAM lo cual resulta ideal ya que compartimos memoria con el video (que consume en este caso 512MB).
Aquí podemos apreciar un resumen de las frecuencias de cada componente con el procesador a 2.9 GHz y su FSB a 100 Mhz (que se puede incrementar un poco gracias a dicha aplicación de Gigabyte).
La frecuencia de la Radeon HD integrada se ubica en los 600 MHz (también manipulables).
Por último, si bien lo tenemos presente en el Bios, el Easy Tune 6 permite monitorear los voltajes, temperaturas y revoluciones de fan para conocer de qué manera se comporta el sistema, algo realmente útil a la hora de realizar algunas modificaciones.
Sandra:
Aquí nos concentramos en el desempeño de las memorias a 1600 MHz que podemos incluso elevar un poco más si así lo deseamos. Tanto en cálculos enteros como de punto flotante los módulos DDR3 en dual-channel manifiestan interesantes resultados compitiendo honorablemente frente a otras opciones. Lamentablemente si queremos agregar más capacidad al motherboard, solo dispone de dos ranuras en caso que las hayamos ocupado.