More

    Gigabyte 970A-DS3P

    La plataforma con chipset de AMD 970 sigue vigente, al menos para el público latinoamericano donde Gigabyte presenta nueva revisión para socket AM3+ con interesantes prestaciones que permiten formar una PC a buen precio.

    Placa base

    GA-970A-01

    Si bien es un modelo que ya tiene su largo tiempo en el mercado de placas madre, que a partir de la versión 2.0 la caja paso a ser negra como figura en la fotografía. En este caso se trata del modelo «D33006«que integra los clásicos chipsets de AMD 970 y SB950 soportando los procesadores FX, tecnología Ultra Durable y muchas cosas más. Indudablemente apunta al mercado latinoaméricano, más precisamente al argentino brindando 3 años de garantía y porque además es una solución más barata si tomamos en cuenta su conjunto.

    GA-970A-02

    Respecto a los accesorios, no hay mucho para destacar ya que contamos con un manual de usuario dvd con drivers/software, backplate de entrada/salida y cables SATA para discos de almacenamiento.

    GA-970A-03

    La placa madre cumple con el estándar ATX con unas dimensiones de 30.5 x 21.5 cm donde su PCB resulta sólido con una interesante distribución de componentes a lo largo y ancho. Además incorpora una tecnología con tejido de vidrio que básicamente lo protege de cortos circuitos e implementación de circuitos integrados contra las subidas en la tensión y las descargas electrostáticas.

    El socket AM3+ todavía sigue vigente que permite la instalación de los últimos procesadores FX como así también de los AM3 Phenom II y Athlon II que si bien pueden no resultar muy potentes, el bolsillo lo agradece. A su alrededor se localizan capacitores sólidos y MOSFETS de bajo RDS (activo) lo cual implica mayor eficiencia energética y tiempo de vida.

    Del otro lado del PCB podemos apreciar la placa metálica que ajusta los pilares para sostener el cooler del CPU, en este caso cualquier cooler stock de AMD. Claramente se puede desmontar para que sea posible instalar otro tipos de soluciones de refrigeración de marcas como Noctua, Prolimatech, Thermaltake, entre otras.

    Al costado figura el northbridge (NB) AMD 970 con un disipador que mantiene las temperaturas sobre la raya.

     

    Hoy en día necesitamos una buena cantidad de memoria RAM para que el sistema se comporte adecuadamente. Por ello la plataforma propone cuatro ranuras DDR3 soportando hasta una capacidad máxima de 32 GB y una velocidad de 2000 MHz mediante overclocking. Recordemos que el motherboard no provee soporte para video integrado, para ello existe la arquitectura APU.

    Con un disipador menos llamativo y delgado (de hecho no calienta demasiado), el southbridge (SB) AMD SB950 se encarga de controlar los seis puertos SATA III de 6Gb/s con la posibilidad de formar las tecnologías RAID 0, 1, 5, 10, y JBOD según el tipo rendimiento o confiabilidad que buscamos en almacenamiento.

    El SB también maneja todos los puertos USB 2.0 mientras que los cuatro USB 3.0 quedan a cargo del chipset de VIA VL805.

    GA-970A-10

    Gigabyte implementa en este producto el chipset de Realtek ALC887 con soporte de hasta 7.1 canales para brindar una buena calidad de sonido pero no solo eso, para evitar interferencias de ruido electromagnéticas (EMI) tiene una capa separada del resto del PCB (marcada por una línea muy visible). Además integra capacitores de audio profesionales japoneses para mayor y mejor calidad/durabilidad.

    La plataforma 970A-DS3P es bastante completa en cuanto a prestaciones aunque su ranura PCIe de 16x principal se limita a la versión 2.0

    GA-970A-09

    Por otro lado la plataforma ofrece varias ranuras de expansión para que el usuario pueda elegir que tipo de placa necesita instalar. Dispone de un PCIe de 16x y otro de 16x pero que funciona a 4x soportando la tecnología AMD Crossfire (2-way). También se suman tres PCIe 2.0 de 1x y dos PCI para placas antiguas.

    GA-970A-11

    Finalmente el panel trasero contiene las conexiones para interactuar con la plataforma de AMD. Además de los clásicos conectores PS/2 (para teclado/ratón) brinda dos puertos USB 3.0, seis USB 2.0, un puerto gigabit LAN (RJ-45) y tres audio jacks (el rosa para micrófono).

    Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte

    Bios

    GA-970A-Bios01

    Pasamos ahora a mirar el comportamiento del UEFI Bios (dual) que tiene Gigabyte en este modelo. Si bien es «moderno» tiene un aspecto fuera de moda, si lo comparamos con otras opciones de la actualidad. Sin embargo se destaca que es robusto y estable. En la primera pantalla ya cosechamos una breve información del sistema con las opciones M.I.T que permiten configurar cada componente a su máxima expresión.

    Mientras navegamos por las diferentes pantallas encontramos muchas opciones de configuración, especialmente referidas al procesador y memoria con la posibilidad de aumentar frecuencias (OC) siempre y cuando los componentes lo permitan. Cargamos el Extreme Memory Profile de las memorias (XMP), monitoreamos temperaturas / voltajes y manipulamos los periféricos integrados tales como audio, red, etc.

    Tenemos un UEFI Bios práctico con las opciones justas y necesarias.

    CPUz & Software

    Para la instalación sobre el sistema operativo (Windows 10 en esta oportunidad), Gigabyte tiene su Xpress Install donde contiene los programas propietarios como así también los controladores correspondientes. Una vez efectuado el proceso nos dirigimos a las ventanas de audio capturando información del chipset Realtek y sus funciones que incluyen efectos por ejemplo. Muy sencillo de utilizar.

    Luego ejecutamos el programa informativo CPUz junto al procesador de AMD FX 8350, un modelo muy popular y clamado por el pueblo (¿es así?) de ocho núcleos con proces ode fabricación de 32 nm con un TDP máximo de 125W. Su velocidad es bastante alta que a priori se manifiesta a 4.1 GHz.

    Por otra parte en otra solapa figura prácticamente nula información del NB y SB de AMD aunque sí identifica correctamente el PCIe a 16x donde la Radeon R9 380 toma el control de video.

    Por último las memorias a través del XMP trabajan en modo dual-channel a 1866 MHz donde la capacidad se ubica en los 16 GB, suficiente para las aplicacionesd e hoy en día (al menos habituales).

    Esta plataforma 970 de Gigabyte soporta gran variedad de procesadores de AMD, será cuestión de analizar qué tipo de rendimiento estamos dispuestas a reclamar.

    Pruebas de rendimiento

    La placa base Gigabyte 970A-DS3P es robusta y confiable para soportar altos grados de estrés permitiendo que el usuario pueda exprimir la arquitectura del procesador Vishera en todo su esplendor, dentro de los límites de la arquitectura con chipset 970. Cunado ejecutamos el programa Sandra Lite 2016 el desempeño del FX 8350 es aceptable cuando se trata de cálculos matemáticos y multimedia (que involucra números enteros y de punto flotante). Si bien queda lejos en performance respecto a opciones de CPU Intel, es más que suficiente para las tareas cotidianas.

    GA-970A-perf-12
    Cosechamos un puntaje general adecuado que agrupa varios resultados en el desempeño de tareas tales como edición de video, navegación web, música, etc.

    Junto a la R9 380 obtenemos interesantes puntajes en los 3DMark (DX11) a pesar de utilizar el PCIe 16x 2.0. Sin dudas es una placa base competitiva que permite instalar otra tarjeta de video para mejorar el rendimiento en juegos.

    GA-970A-perf-03
    Empleando la interfaz SATA III el SSD HyperX arroja muy buenos resultados, siendo una solución ideal para AMD 970, recuerden es indispensable tener esta pieza de hardware aunque el bolsillo duela un poco.

    GA-970A-perf-06

    Con 8 núcleos disponibles, cuando se trata de ejecutar varias tareas en simultáneo, conseguimos interesantes valores de rendimiento en el programa Cinebench (no así tanto en el desempeño por núcleo individual, aquí queda relegado bastante). Si bien tenemos limitaciones en cuanto a programas específicos, cuando se trata de la performance general queda claro que estamos frente a un sistema accesible y rendidor en gran cantidad de escenarios.

    Overclock

    GA-970A-perf-16-oc

    Aunque no se anuncie con bombos y platillos, el overclock es una técnica totalmente viable en este tipo de placas base, más si contamos con un FX 8350. En este caso aplicamos un OC moderado para que la estabilidad sea un factor fundamental a pesar de que comprobamos que el CPU FX alcanza los 5 GHz. Con una velocidad de 4.5 GHz quedamos satisfechos por el comportamiento del sistema soportando altas dosis de estrés en aplicaciones, como en el caso del Cinebench para todos sus núcleos.

    CinebenchOC-Graficos

    Con OC el rendimiento se incrementa de forma visible y esto lo podemos replicar en otros programas con resultados superiores. El  970A-DS3P mantiene un buen nivel en este aspecto aportando la energía necesaria aunque en general no es un producto que apunte específicamente a ello.

    Conclusión

    Dentro de las alternativas que podemos encontrar de Gigabyte para socket AM3+ de Gigabyte, figura este producto que contiene las prestaciones esenciales para poder disfrutar de la arquitectura con puertos USB 3.0, CrossfireX al instalar dos placas de video y chipset de audio de calidad totalmente aislado del resto del PCB para mayor fidelidad y sin interrupciones aunque hay que tomar en cuenta que no contamos con un S/PDIF óptico. También se destaca el UEFI Bios Dual (doble por si se corrompe uno) con una interfaz amigable y muy estable permitiendo sesiones de overclock realmente interesantes con el FX 8350.

    Gigabyte propone una alternativa de AMD interesante tanto para gaming, oficina o centro de entretenimiento dentro del formato ATX.

    Pensado como una buena base para armar una PC competitiva de AMD, el 970A-DS3P mantiene su estilo y rendimiento que resulta una tentadora opción para el mercado local, más precisamente en Argentina donde Gigabyte ofrece sus 3 años de garantía. Sin embargo hay que estar atentos a las limitaciones del chipset 970.

    Lo bueno Lo malo
    • Calidad Ultra Durable.
    • Soporte USB 3.0.
    • UEFI Bios muy estable.
    • Audio con capacitores sólidos.
    • Carece de S/PDIF óptico.
    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

    31 Comentarios

        • Hola, en mi caso por ahora no la voy a usar para jugar sino para ejecutar multiples maquinas virtuales ó trabajo web pesado. Lo mas economico y efectivo

          • Ok, podrías ponerle una Radeon R9 380, o la GTX 1050 Ti pero por los precios que la venden en ARG, podrías ver algo inferior a eso.

            • Estaba viendo justamente que placa inferior le puedo poner. Por lo que estaba leyendo el slot PCie principal es 2.0? si es asi podría irle una placa vieja ddr2 ó ddr3 de 512mb o 1gb si no me equivoco… es así? vi algunas muy baratas y luego la GTX la comprare en eeuu. Espero tu respuesta

          • En ese caso puedes ponerle una Radeon HD 4670 512MB GDDR4, o geforce GT 1030. Cualquier placa PCie 2.0 compatible te va a andar bien.

    1. Hola gente de Tecnogaming, iba a realizar una pregunta con respecto a la tarjeta gráfica para esta placa madre, justamente Lucas te hizo la misma pregunta, ahora mi pregunta es la siguiente, yo la quiero una placa de vídeo para edición , utilizo el Edius 7.3 , After Effects + Element 3d, Photoshop y Premiere la Gigabyte GTX 1050 TI 4Gb gaming va bien para esta placa, mi presupuesto acá en Argentina llega hasta ahí, gracias, a mi me la recomendaron, no quiero equivocarme a la hora de comprar, gracias

      • Hola Rodolfo, sí la placa de video te va a andar bien aunque no va a desplegar todo su potencial, lo bueno es que tiene PCIe de 16x (en la primera ranura)

    2. Disculpen otra pregunta, tengo 24 gb de ram y solo me reconoce 16, a que puede atribuirse esa lectura, gracias, buenas noches por acá

        • Alejandro disculpa, si las tres tarjetas son de 8gb pero te comento, en estos precisos momentos volví a poner la placa de vídeo, que me prestaron y la máquina arranco, pero cambié la posición de las memorias, las puse desde la posición uno en adelante y observo con alegría que me reconoce la máquina los 24 gb de memoria, ya no me sale la advertencia «memoria instalada 24gb, reconocidas 16gb, no se cosa e’ mandinga, no entiendo nada, como tampoco porqué la placa madre no arranca con esta placa y si con una muy pero muy inferior, gracias Alejandro, quedo a la espera de la pregunta sobre que gráfica le va bien a esta placa y pueda usar todo su potencial, gracias, no se que hacer y muchos recursos monetarios no me quedan abrazo desde Argentina

          • No entendí, te reconoció los 24GB con la placa de video? Con la 1050 ti vas bien, en el sistema va a andar pero limitada, de todas maneras para diseño vas a laburar bien.
            Por otro lado, te recomiendo que pruebes cada banco de memoria con un módulo a ver si bootea ,puede ser que no anden y por eso no te identifica la tercer memoria.

          • Disculpan yo tengo un problema con que reconoce 16gb pero solo 8gb se puede usar, a que te refieres con «posición uno» al cambiar tus ram de lugar, por favor ayduame

            • Hola Claudio, si te reconocen los 16GB en el Bios, te aparecen solo 8GB en el Windows? O cómo es el asunto.

    3. Hola, recientemente se me rompió mi gráfica una gigabyte de 2gb ddr3 creo y pensé en comprar una mejor de 4gb encontré 2 que tienen buena pinta msi radeon 560 o 550 aero itx 4g oc gddr5 y Sapphire Pulse Radeon RX 550 4GB GDDR5.

      Busque por todos lados pero no encuentro una lista detallada de gráficas y placas bases compatibles y no se si comprar una de esas 2 o no por si no la reconoce o algo (no entiendo mucho >.< ) si alguien entiende de esto gracias

      • Hola Carol, si no deberías tener problema, ya esa placa madre funciona con una GTX 1060 o R9 270X. Si tal vez se verá algo limitada, dependiendo del procesador AMD que tengas.

    4. Buenos días con esta placa estoy usando una gráfica amd rx550 de 4gb y ram con 8gb ddr3 y mi procesador es amd fx 4300 (4cpus) a 3.8 ghz. Viendo videos de gente probando la misma gráfica para juegos con gráficos en ultra yo no consigo los fps que usan en ultra estando yo en medio o mínimos.
      Yo pienso que sera el procesador que no me deja sacarle el máximo redimiendo a la gráfica no? Pienso que si es eso comprar un Amd fx 8350 4ghz 8x pero no se si existen mas potentes y con mejor rendimiento compatibles con esta placa y antes que hacer una tontería y comprar sin tener mucha idea de si es eso o no… mejor pregunto, gracias

      • Buen día David, en primer lugar fijate si la comparación es exacta, que plataforma están usando. No es lo mismo comparar este placa base con tu AMD FX 4300 con un Ryzen utilizando la misma AMD RX 550.

        En este caso la placa madre Gigabyte 970A-DS3P emplea ranura PCIe 2.0 para la palca de video, que soporta 3.0, por lo cual ahí tienes un cuello de botella. Si quieres alcanzar el mayor potencial de la placa de video te conviene migrar a otro sistema, no cambiar solo el procesador.

    5. Maestros de la PC,

      A cuanto voltaje de se debe aumentar para alcanzar los 4.5ghz, es decir, en el apartado para aumentar el voltaje que debería poner +0.080, +0.100, etc.

      También para hacerle OC a 4.2ghz, cuanto voltaje más o solo usarla en AUTO.

      Actualmente instale la última bios que está en la página de gigabyte para esa placa.

      Muchas gracias por su apoyo.

      • Hola CLaudio, Con un CPU FX 6300 lo podes tener a 4.5 GHz con el ht link a 2.485 vol:1.38 fsb:225

        Hay que ver el tipo de micro que tienes ,algunos con voltaje de 1.45v funciona estable.

    6. Hola Alejandro, tengo esta placa madre rev. 1.0 y he querido sacarle provecho al máximo. Tarjeta de Video y Ram estoy OK.

      1)Primero quiero cambiar el procesador (Actual Phenom II X6 1090T). He tenido muchas dudas si soporta un FX 8350 o FX8370 (pagina oficial dice que soporta http://es.gigabyte.com/products/page/mb/ga-970a-ds3prev_10#support-cpu)

      2)Segundo, tengo un disco ssd de 250. Es factible instalar una tarjeta PCIE a M2 para mejor velocidad de disco?

      Valdrá la pena invertir en estos dos items ?

      sldos

      • Hola Jonathan,
        1) Si te fijas en el review (CPUz), al motherboard lo he probado con un FX 8350 y no hay problemas. Sí te recomiendo antes que actualices el bios a la última versión que haya. https://tecnogaming.com/wp-content/uploads/2016/07/GA-970A-perf-07.jpg
        2) Ese SSD que tienes es m.2 verdad? o es SATA. Si es M2 a una tarjeta PCIe no habría problema en teoría, aunque tengo mis dudas. por la cuestión de drivers. Habría que investigar un poco más, si encuentro algo específico, te aviso en este post.

        Por el procesador, sí, te re conviene, vas a obtener mejor rendimiento.

        Saludos!

        • Gracias Estimado.

          2) Si , tengo un SSD por SATA. Seguiré revisando factibilidad de conectar M.2 con tarjeta PCIe.

          sldos

    7. Buenas Alejandro, tengo esta misma placa y estaba pensando actualizar algunos de sus componentes (especialmente procesador y gráfica), veo que en tu review usas el FX 8350, parece bastante buena opción pero ¿Hay alguna mejor en relación calidad/precio ahora mismo?
      Respecto a la gráfica, querría comprar una que no haga cuello de botella con el resto de componentes, pero al mismo tiempo quizá sería interesante una que pueda migrar a un próximo PC, ¿qué me recomiendas? Muchas gracias por adelantado.

      • Hola Bravo, pues mira, cuál es el procesador que estás usando ahora? En placa de video, si piensas migrar podrías ir una Radeon RX 570 o si es de nvidia una Gtx 1650 Ti. De todas maneras cualquiera que compres ahora te va hacer cuello de botella, yo diría que mires precios de los Ryzen 3000, así solo cambias CPU, motherboard y memorias (fuente de cuanto?)

        • Ahora mismo tengo un AMD FX-6300, pero empieza a darme algunos problemas de sobrecalentamiento… la gráfica es una ATI Radeon HD 5700, que basicamente me está dando también el mismo problema. Ambos empiezan a quedarse algo obsoletos y se sobrecalientan en exceso.
          Me imagino que cualquier cosa que compre vaya a hacer cuello de botella, pero realmente este es un PC secundario que tengo para trabajar y jugar a alguna cosa en multijugador, entonces quiero invertir un poco para que rinda mejor, pero tampoco necesito que sea super potente. Aunque es interesante que pueda reaprovechar algunas piezas por si actualizo en el futuro.
          La idea del Ryzen 3000 parece interesante, ¡gracias!

          • En ese caso, sí, lo ideal para actualizar es a un FX 8350, pero tendrías que agregarle un buen cooler porque este si calienta más aún. Sucede que estás muy al límite de la arquitectura en cuanto a rendimiento, sólo te vendría bien un FX 8350 para tener más núcleos y la placa de video, cualquiera actual se quedará corta porque el PCIe de la placa base no dará más ancho de banda que el que tiene.

            En definitiva si quisiera mejorar esa PC le pondría un FX 8350 con un buen cooler, más RAM si todavía venden, un SSD y en video seguiría con la misma hasta que explote.

            Y como PC personal, me mudo a un Ryzen 5 3600 con 16 de RAM y una RX 5700 o 1660 ti, mas SSD de 240 + 1 TB. Fuente 600W reales.

            RGB? mm ná

    8. Hola Alejandro tengo la misma placa con un procesador amd phenom ii x2 555,estoy leyendo tus recomendaciones ,necesito repotenciar mi cpu,ya vi que recomiendas los fx 6300 ,tengo una tarjeta de video nvidia ge force gt 520,como dije necesito mejorar mi cpu,de ante mano gracias por tu apoyo.

      • Hola Alex, si te podes estirar por un FX 8350 sería mejor, el FX 6300 está bien pero te va a limitar, y le agregas un buen cooler (noctua o similar). Lo que si tienes bien refrigerado el gabinete? eso también es importante, que tenga ventiladores que metan aire y lo saquen rápido. De memoria cómo andamos?

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.