HomeMobileReviews MobileGalaxy Z Fold 3 5G

Galaxy Z Fold 3 5G

Samsung ofrece su tercera generación de smartphones plegables de la serie Z, la más exclusiva de su porfolio de productos con el Galaxy Z Fold3 5G. Vamos a contarte sus principales características y que impresiones tenemos sobre su uso.

Los smartphones plegables pertenecen a una categoría donde realizar diferentes y múltiples tareas en simultáneo ayudan a mejorar nuestra experiencia tanto en el trabajo como en el entretenimiento. Sin dudas apunta a un segmento de usuarios particular que necesita una buena y amplia pantalla para realizar sus actividades pero a su vez que sea ultra portátil, algo que las tablets en determinadas situaciones no resultan ideal para utilizar.

El Galaxy Z Fold 3 5G tiene su pantalla exterior estéticamente tradicional que incorpora un Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas (2268 x 832 puntos de resolución), a 120 Hz y 387 ppp. Esto nos permitirá acceder rápidamente a las aplicaciones más usadas mientras que si plegamos el smartphone para realizar multi tareas tenemos una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas Infinity Flex Display QXGA+ (2208 x 1768 puntos), a 120 Hz y 374 ppp.

Su peso dentro de todo llega a ser pesado, con 271 gramos, especialmente cuando lo utilizamos con una sola mano.

Indudablemente la calidad de la pantalla es excelente reflejando perfectamente los colores con buenos ángulos de visión. Su diseño se siente robusto (soporta el nuevo Armor Aluminium de Samsung) e integra protección del tipo IPX8, lo cual es resistente al agua ante la salpicaduras de líquidos o incluso de la lluvia. Además, soporta Corning Gorilla Glass Victus para mayor protección contra rasguños y caídas accidentales junto a una nueva película protectora para mayor durabilidad.

Claramente Samsung ha tomado nota de las generaciones anteriores y ha mejorado su durabilidad en esta tercera generación de plegables.

Ahora bien, he notado que el pliegue central de la pantalla una vez abierta es visible tanto a la vista como al tacto. No llega a molestar en la experiencia y entiendo que todavía es algo que Samsung está viendo para que finalmente sea totalmente liso pero mientras la bisagra está diseñada así y tendremos que acostumbrarnos.

El uso de las aplicaciones se vuelve lo mejor de todo ya que tenemos mayor visibilidad y comodidad a la hora de ver mapas, leer documentos, ver videos, realizar video conferencias, entre otras cosas. Se pueden incluso adaptar a las pantallas, tanto interior como exterior logrando así una experiencia más personalizada y útil. Además, su función Multi-Active Window permite ejecutar dos aplicaciones una al lado de la otra.

Ambos paneles ofrecen una frecuencia de actualización adaptativa de 120Hz.

A nivel de rendimiento deja una excelente impresión ya que incorpora al procesador Snapdragon 888 5G con 8 núcleos, 64 bits y litografía de 5 nm (2,84 GHz + 2,4 GHz + 1,8 GHz), con 12 GB de RAM y 256 o 512 GB UFS 3.1 de almacenamiento.

Respecto a la identificación de seguridad para acceder al dispositivo, tenemos un sensor de huellas lateral y su respectivo reconocimiento facial.

Los parlantes del Galaxy Z Fold 3 tienen una muy buena potencia con un sonido fuerte y claro especialmente cuando escuchamos música e incluso también en las llamadas. Lo que sí, uno de los parlantes se localiza en la parte inferior y se puede tapar con la mano, ni hablar si lo apoyamos sobre un escritorio. Sin embargo, la calidad en sonido deja una excelente impresión.

Para aprovechar las ventajas en dibujos o anotaciones, es compatible con el lápiz óptico S Pen para hacer uso de su gran pantalla. En este caso no tenemos dicho lápiz pero utilizamos uno genérico para dibujar o escribir de forma más precisa que con los dedos. Sin dudas el dispositivo de Samsung resulta ideal para este tipo de trabajos que requieren creatividad y una pantalla acorde para poder realizar infinidad de tareas.

Existen varios aplicaciones compatibles con este ecosistema de pantalla plegable donde Samsung se encuentra colaborando para que las experiencias, por ejemplo, en Spotify, TikTok, Netflix, YouTube, entre otros funcionen de forma nativa y las multitareas sean la más fiel posible al diseño de la pantalla.

Cámaras

El Galaxy Z Fold3 5G tiene un ecosistema cinco de cámaras. En la parte frontal se encuentra la cámara para selfies de 10 MP (f/2.2, FOV 80º y fotodiodos de 1,22 µm), mientras que en la parte interior la de 4 MP ( 4 megapíxeles, f/1.8, FOV 80º y fotodiodos de 2 µm).

En la parte posterior se encuentra la triple cámara con una ultra ancha de 12 MP, una de ángulo amplio de 12 MP y otra de teleobjetivo de 12 MP. Podemos grabar videos de hasta una resolución UHD 4K (3840 x 2160) a 60 fps. En cuanto al zoom óptico llega a 2x mientas que el zoom digital alcanza los 10x.

La nueva cámara debajo de la pantalla de 4 MP es prácticamente imperceptible. No se ve a simple vista y queda totalmente invisible, especialmente cuando se ve a pantalla completa en contenido como fotos y videos.

A jugar

El Galaxy Z Fold 3 5G resulta interesante también para jugar ya que con su potente hardware podemos jugar a títulos Mobile demandantes tales como Wild Rift (League of Legends) o en nuestro caso que probamos el Need for Speed. Con una pantalla que captura perfectamente la experiencia gamer portátil y su pantalla de 120 Hz nos aseguran un buen rendimiento en este aspecto muy satisfactorio.

La batería de 4400 mAh podría ser mejor, ya que la duración depende mucho de las aplicaciones que ejecutemos ya que al ser multitasking el consumo es elevado, principalmente en videos y juegos. Aquí en un par de horas tendremos que cargar de nuevo. En uso cotidiano la duración es admisible. Si desactivamos la función de 120 Hz de la pantalla, entre otras cosas, podemos prolongar su autonomía considerablemente.

Conclusión

Esta versión de la familia de plegables de Samsung integra grandes mejoras tanto en diseño como en calidad y rendimiento siendo un dispositivo muy competitivo que permite no solo trabajar en diferentes segmentos sino que se puede disfrutar del entretenimiento y juegos en todo su esplendor. Tiene una estructura robusta y funciones destacadas para sacar provecho a gran variedad de aplicaciones, partiendo pantallas, realizando dibujos (con el S Pen) y jugando a 120 Hz, entre otras cosas. Eso sí, la batería queda algo corta ya que al exprimir el Galaxy Z Fold 3 al máximo su autonomía es de algunas horas.

En general la experiencia de uso es satisfactoria aunque a punta a un sector especial que desea experimentar con múltiples tareas en simultáneo y no tiene tiempo ni lugar para utilizar su tablet o PC. La calidad, tanto en fotos como en video es excelente, que junto a una cámara invisible integrada a la pantalla demuestra el gran nivel de diseño que tiene el dispositivo de Samsung.

El Galaxy Z Fold 3 5G, dentro de la familia de plegables, se encuentra en el grado alto de maduración tecnológica que estábamos esperando con características multitareas mejoradas y un futuro prometedor para las aplicaciones que se vienen para el mismo.

Lo Bueno

  • Diseño robusto y resistente al agua.
  • Muy buena productividad (se acerca a la de una PC).
  • Pantallas duales de 120Hz.
  • Ahora soporta S Pen.

Lo Malo

  • No incluye S Pen ni cargador
  • La batería se consume rápido.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios