El proveedor de seguridad cibernética F-Secure, anunció hoy que «casi todas las computadoras modernas» están en riesgo de un ataque por medio de un arranque en frío, que anula las protecciones existentes. Este ataque a notebooks vulnerables, puede proporcionarle a alguien acceso al firmware de la máquina y, por lo tanto, a las claves de cifrado y otros datos privados.
F-Secure explicó que un ataque de arranque en frío, permite a los hackers recuperar los datos disponibles en la memoria RAM, cuando se reinicia una computadora sin seguir el proceso de apagado correcto. Se descubrieron ataques de este tipo en 2008, y la mayoría de los fabricantes han hecho que sus computadoras portátiles sobrescriban automáticamente la RAM para defenderse. Este nuevo ataque permite a alguien con acceso físico a la notebook (y el equipo adecuado) eludir esas protecciones.
Esta vulnerabilidad es particularmente preocupante para las organizaciones que manejan con regularidad información delicada, como bancos o agencias gubernamentales, porque la información recopilada de una computadora portátil comprometida, podría permitir que los hackers ingresen a otros sistemas. Incluso se puede acceder a redes seguras si alguien puede obtener sus claves de cifrado, contraseñas y otros datos relevantes accediendo a una computadora portátil de confianza.
Las empresas mas importantes, ya informadas.
F-Secure dijo haber confirmado que las computadoras portátiles de Apple, Dell y Lenovo son vulnerables a este ataque modificado, y que notificó a Microsoft, Intel y Apple sobre el problema, para que puedan comenzar a abordarlo. Pero no hay una solución conveniente disponible para las notebooks que ya se están utilizando; las organizaciones tendrán que adoptar nuevas medidas de seguridad en respuesta.
Asesor de seguridad de F-Secure, Olle Segerdahl: «Cuando piensas en las diferentes computadoras de todas las compañías, y las combinas con los desafíos de convencer a las personas para que actualicen, es un problema realmente difícil de resolver fácilmente. tomará el tipo de respuesta coordinada de la industria, que no sucederá de la noche a la mañana. Mientras tanto, las compañías necesitarán administrarse por sí mismas «.
Debido a que el ataque requiere acceso físico, también es difícil saber si alguien ya lo ha descubierto y lo ha usado. F-Secure caracterizó el ataque como algo que un hacker de bajo nivel podría no descubrir, pero que cualquier persona interesada en espionaje corporativo o similar estaría muy interesada. Las organizaciones tienen que decidir si quieren proceder como si estuvieran afectadas, lo que podría ser costoso, o si van a ignorar el problema.
F-Secure aconsejó a las organizaciones interesadas, que requieran la entrada PIN de Bitlocker cuando se enciende o reinicia una computadora portátil, para asegurarse de que los empleados fuercen las computadoras a apagarse o hibernar, en lugar de pasar al modo de suspensión. Sin embargo, además de esos pasos, depende de las empresas fabricantes de las laptops asegurarse de que sus productos no sean susceptibles a este ataque modificado.
Fuente: Tomshardware