Controladores:
Antes de uniciar algunas pruebas de rendimiento nos dirigimos al panel de control Catalyst donde podemos configurar el entorno gráfico y el desempeño del GPU dependiendo de la aplicación (juegos, video, etc). También dispone, como se espera en portátiles, las funciones y opciones de administración energética con latecnología PowerPlay para disminuir las frecuencias de trabajo mientras el sistema se encuentre con pocas o nulas tareas; incluso podemos elegir diferentes perfiles de energía aunque esto tendrá un fuerte impacto en la duración de la batería.
Aquí ya podemos ir conociendo la potente solución de AMD que trabaja silenciosamente, el procesador C-50 de 1.0 Ghz con 2GB de memoria RAM donde el sistema tiene libres 1.6 GHz dado que el resto lo utiliza el GPU integrado. Eurocase incluye en este modelo el sistema operativo Windows 7 Starter (32 bits) con algunas limitaciones de funciones aunque podemos realizar las tareas cotidianas perfectamente (internet, documentos, videos, etc).
Ejecutamos el Windows Experience Index que nos indica en forma breve el rendimiento que presenta la arquitectura frente a varios puntos críticos de funcionamiento siendo el punto debil en este caso el CPU Dual Core con 2.7 puntos mientras que el GPU se lleva 5.5 puntos demostrando ser lo destacado en procesamiento y sin dudas el arma secreta.
CPUz:
Ahora procedemos a recolectar información referente al procesador de AMD «Ontario» con un proceso de fabricación de 40 nm y compatible con una gran variedad de set de instrucciones. Dispone de dos núcleos para trabajar siendo una ventaja para realizar varias tareas a la vez. El AMD c50 vendría a competir con los conocidos Intel Atom N550 mientras que en un escalón abajo AMD tiene su línea de un solo núcleo C30 pero a 1.2 GHz.
Presenta 1MB de cache L2 lo cual genera un rendimiento tolerable; cuando observamos datos acerca del motherboard aparece el fabricante taiwanés Compal Electronics con el chipset de AMD A40/50.
Por otro lado disponemos de un solo módulo de 2GB DDR3 a 530 MHz con bajas latencias de 7-7-7-20 ¿Por qué un solo módulo? Viendo sus características en la solapa de SPD, nos damos cuenta que el motherboard brinda dos slots de memoria por lo cual tenemos ocupado uno. Esto resulta interesante en caso de actualizarnos en un futuro a 4GB aunque lamentablemente será necesario migrar a un sistema operativo de 64 bits (sin la versión Starter).
GPUz:
Finalmente conseguimos revelar al GPU destacado del producto, la Radeon HD 6250 con 80 shaders unificados, 4 ROPs y compatible con ¡DirectX 11 y Shader Model 5.0! Además consume un total de 384 MB de memoria RAM del sistema y presenta una velocidad de casi 280 MHz contra los 200 MHz del GPU de Intel GMA 3150 (incluido en la arquitectura Atom). Claramente estamos viendo una fuerte alternativa frente a la suma de Atom + ION de Nvidia.
PCMark7:
Iniciamos las pruebas con el último PCMark7 generando un importante puntaje sintético de 721 puntos demostrando un procesamiento superior en cuanto a nivel de notebooks ultra delgadas.
La Eurocase C50 logra mantener un excelente nivel en casi todos los aspectos destacándose en el tema de reproducción de video, transcoding y gráficos DX9. Sin dudas esta apuesta resulta atrayente para el usuario quien busca una relación de precio/rendimiento que vayan de la mano.
Passmark Performance Test 7.0:
Cuando nos concentramos en ver la performance del procesador nos damos cuenta de sus limitaciones aún siendo una solución de doble núcleo. Cosechamos un promedio compuesto de 425 puntos que incluye cálculos de física, encriptación, instrucciones multimedia, enteros y flotantes. Para darnos una idea, un Intel Atom D525 de 1.8 Ghz ofrece un valor de 785.7 por lo cual el C50 Ontario no arroja resultados contundentes tomando en cuenta también su velocidad de 1.0 GHz.
En gráficos 3D la Radeon HD 6250 manifiesta un festín de rendimiento dentro del plano «entry level» soportando plenamente todas las pruebas, incluida la de DX10, con procesamientos medianos y complejos.
Las memorias DDR3 a 1066 MHz arrojan promedios interesantes aunque lejos de los cosechados frente a la arquitectura Atom donde a 800 MHz (DDR2) logramos un resultado aproximado de 269 puntos con ventajas tanto en la lectura como escritura. No obstante viendo el rendimiento general y su comportamiento frente a los programas (con un buen resultado en Windows Experience Index) podemos decir que acompañan perfectamente al sistema estas memorias de Novatech.
Dentro de las características que esperamos de un disco SATA de 320 GB, el desempeño resulta óptimo en lo que respecta al ámbito de almacenamiento.
Cinebench 11.5:
En este programa nuevamente resalta el comportamiento en video mientras que el CPU deja un poco que desear cuando se trata de procesamiento intensivo.
Resident Evil 5:
La Radeon HD 6250 es una integrada realmente potente y para ello vamos a ejecutar un juego importante.
En principio, a una resolución de 1280×720 en calidad baja (DX9) generamos ni más ni menos que un promedio de ¡11.1 fps! alcanzand una contundencia impecable en este aspecto mientras que en DX10 cosechamos prácticamente la misma cantidad. Con esta base podemos decir que el modelo de Eurocase junto a la arquitectura de AMD con su tecnología VISION presenta una sobresaliente performance en juegos siendo posible jugar a títulos modernos, algo impensando hacepoco tiempo atrás. La nueva APU de AMD tiene una gran ventaja por el momento que este tipo de opciones para portátiles.
no tiene para cd y dvd no?
Y los drivers para la webcam?
Matias Colli
M.N. A-128 COPITEC
http://estudiopericialinformatico.com