ESL anuncia cambios en sus sanciones para quienes cometan engaños dentro de la escena de los eSports. Además de la descalificación y embargo de premios, se le sancionará sin importar el tipo de engaño con una prohibición por una cantidad determinada de años.
ESIC, Esports Integrity Coalition realizó una encuesta entre 7.000 aficionados y jugadores profesionales de los deportes electrónicos para determinar cuáles eran las sanciones apropiadas para varios delitos. Estos resultados fueron analizados por la organización más importante, conocida como Electronic Sports League, quien resolvió aplicar un cambio a las actuales sanciones.
- Doping: el uso de sustancias que mejoran el rendimiento nos dejarán primeramente fuera de la competición donde se nos anularan los resultados y sancionará entre 1 a 2 años con posibilidades de perder parte del premio ganado (si se descubre al final de un torneo).
- Soborno o manipulación: pagar al arbitro u organizar como también arreglar resultados con el otro equipo para no enfrentarse a un equipo de gran nivel son algunos de los ejemplos, se sanciona con 1 a 2 años de prohibición como también el embargo del premio y una multa monetaria importante.
- Cheating: El uso de un software externo resultará rápidamente en la descalificación del torneo con la totalidad de sus resultados anulados y la perdida total de los premios. Además, una sanción de 2 años que dependerá de la edad y el nivel del jugador como así también del tamaño de competición y que tipo de hack utilizó (la sanción puede variar entre 2 a 5 años o puede resultar en una prohibición de por vida).
- Match-Fixing/betting fraud: El arreglo de partidas que generan una estafa para las apuestas está clasificada como uno de los engaños más graves. Quienes se atrevan a esto, serán sancionados por 5 años, a menos que existan factores atenuantes significativos de acuerdo con el Código Anticorrupción de la ESIC.
Estas sanciones se aplican para todos los eventos de ESL incluyendo Intel Extreme Masters, ESL One, la Liga ESL Pro League, así como las ligas ESEA y competiciones de aficionados vigentes a partir del 1 de agosto de 2017. Además, el organizador del torneo ha revelado una gran noticia, todas las sanciones indefinidas antes del 15 de febrero de 2017 han sido levantadas.
¿Qué quiere decir esto? Todos los jugadores que han realizado engaños en la escena quedan libres y pueden volver a competir. El caso más conocido ha sido el de los jugadores de iBUYPOWER que en 2015 hicieron fraude de apuestas por varios arreglos de partidos (match-fixing).
«Creemos que la integridad y el juego limpio son de suma importancia en los deportes, y nuestro catálogo actualizado de sanciones refleja ese compromiso. Todos estos ajustes no se aplican a las prohibiciones y castigos emitidos por Valve que seguirá en vigor para todos los torneos patrocinados por Valve dirigidos por ESL, Minor o Major.» dijo Ulrich Schulze, VP Senior de Productos de ESL.
Compartimos los resultados de la encuesta realizada por ESIC, enlace en el siguiente botón: