HomeNoticias HardwareEmbedded DisplayPort 1.5 agrega nuevas funciones y protocolos para laptops

Embedded DisplayPort 1.5 agrega nuevas funciones y protocolos para laptops

Comunicado de prensa

La Video Electronics Standards Association (VESA®) anunció que ha publicado la versión 1.5 del estándar Embedded DisplayPort (eDP). Reemplazando eDP 1.4b, publicado en 2015, eDP 1.5 conserva todas las características clave de la especificación anterior al tiempo que agrega capacidades y rendimiento adicionales. Estos incluyen un protocolo de actualización automática del panel mejorado junto con mejoras en el protocolo Adaptive-Sync de VESA, una combinación que da como resultado ahorros de energía adicionales y una calidad de imagen en movimiento mejorada.

Para dispositivos como computadoras portátiles con pantalla incorporada, eDP es la interfaz eléctrica para transportar datos de video desde el hardware de gráficos del sistema al panel de pantalla interno. eDP se adopta ampliamente para pantallas más grandes y de mayor resolución, ya que proporciona las resoluciones, frecuencias de actualización y profundidades de color más altas con un número de cables bajo con baja radiación EMI.

Las mejoras al estándar eDP han continuado desde su introducción hace más de 10 años, gracias a las contribuciones de los principales fabricantes de equipos originales a través de la organización VESA. Las aplicaciones eDP incluyen computadoras portátiles, PC todo en uno, tabletas premium, pantallas automotrices y otros sistemas que incorporan un panel de visualización con una fuente de video o gráficos de video.

eDP es la interfaz eléctrica para transportar datos de video desde el hardware de gráficos del sistema al panel de pantalla interno.

Mejora de la optimización de energía

Al igual que con la versión de especificaciones anterior, eDP 1.5 admite la actualización automática del panel, una característica clave de ahorro de energía en el estándar. Con la actualización automática del panel, las imágenes estáticas de la pantalla se almacenan en la memoria de la pantalla, mientras que otras partes del sistema entran en un estado de espera de bajo consumo. El sistema puede activarse momentáneamente para actualizar la totalidad o parte de la pantalla según sea necesario. Esto ofrece importantes ahorros de energía en aplicaciones típicas de uso de PC o tableta. La función de actualización automática del panel se optimizó aún más en eDP 1.5 con la adición de un protocolo de reproducción de panel mejorado que proporciona aún más ahorro de energía, así como un rendimiento de visualización mejorado, incluida la compatibilidad con Adaptive-Sync.

Otros nuevos protocolos desarrollados para eDP 1.5 incluyen la capacidad de deshabilitar la interfaz de pantalla durante el funcionamiento normal (cuando no se usa la actualización automática del panel) durante el período de supresión vertical, lo que proporciona ahorros de energía adicionales. eDP 1.5 también agrega soporte de protocolo para nuevos tipos de paneles, como ciertos paneles de diodos emisores de luz orgánicos (OLED), que cuentan con una persistencia de visualización extendida y, por lo tanto, una capacidad de actualización baja, sin la necesidad de un búfer de cuadro.

Mejora del rendimiento de reproducción de juegos y medios

Si bien eDP ha admitido durante mucho tiempo Adaptive-Sync para el ahorro de energía y el control de la velocidad de fotogramas para juegos, eDP 1.5 agrega nuevas capacidades de Adaptive-Sync. Para la reproducción de películas o transmisión de video, se agregó un nuevo protocolo para permitir pequeños ajustes de velocidad de cuadros para evitar saltos o cuadros repetidos. Para los paneles con una amplia capacidad de velocidad de fotogramas implementados en sistemas de juegos, se agregaron nuevos mecanismos para reducir el parpadeo de la pantalla.

Al igual que con la versión de especificaciones anterior, eDP 1.5 continúa admitiendo la utilización de las especificaciones DisplayHDR y DisplayHDR True Black de VESA, lo que brinda contenido vívido y realista de alto rango dinámico (HDR) con la alta precisión de color y contraste garantizada por estos estándares en la pantalla integrada. aplicaciones.

Según Roland Wooster, presidente del grupo de trabajo VESA responsable de DisplayHDR, y representante de la asociación de Intel Corporation para la tecnología de pantalla HDR, “Intel está entusiasmado con los beneficios que eDP 1.5 brinda a los clientes de laptops.

Para las computadoras portátiles premium, eDP 1.5 presenta soporte para el uso simultáneo de Adaptive-Sync, que se usa para permitir la reproducción de video sin fluctuaciones y juegos de menor latencia, y la actualización automática del panel, que se usa para un ahorro de energía significativo. Para computadoras portátiles más sensibles a los costos sin el búfer de cuadros remoto requerido por la actualización automática del panel, eDP 1.5 logra un ahorro de energía al permitir que la GPU se apague brevemente entre cuadros, lo que combinado con la capacidad de ajustar la velocidad de cuadros en función de la carga de trabajo, permite oportunidades adicionales de ahorro de energía. Esperamos la mayor duración de la batería que esto permitirá en un amplio espectro de computadoras portátiles «.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
Artículo anteriorSamsung Smart Monitor M5 unboxing
Artículo siguienteRiders Republic

Comentarios