EVGA XR1

En esta oportunidad nos toca analizar un producto particular y diferente, la capturadora de video EVGA XR1 que permite grabar a 1080p a 60 fps junto a otras funciones más, sin tener que desconectar nada. Te contamos más en esta reseña.

En la actualidad el streaming o las video conferencias se han vuelto una moneda corriente y se necesitan dispositivos complementarios para ofrecer la mejor experiencia visual posible (como así también de sonido), por ello el EVGA XR1 es una excelente opción. El dispositivo viene acompañado con un manual de usuario, un cable HDMI 2.0, un cable USB-C a dual USB 3.0, y uno de audio de 3,5 mm. Se encuentra certificado por OBS.

Tiene unas dimensiones de 130 x 86.4 x 32.95 mm y un peso de 159 gramos siendo una pieza bastante compacta para ubicarse en cualquier lugar del escritorio sin ocupar espacio. La superficie es espejada, pero tiene una red de puntos leds para iluminación que se pueden controlar por software.

En uno de sus laterales se ubican dos conectores de 3,5 mm, uno para el micrófono y otro para el sonido (auriculares por ejemplo). en la parte superior se encuentra un botón del tipo rueda para controlar el volumen

Para la entrada, figura un conector USB-C 3.0 (que va a la PC) para capturar el video y un puerto HDMI 2.0. Respecto a la salida del otro lado tenemos un puerto HDMI 2.0.

Este dispositivo tiene la función de que la transferencia de contenido 4K pase por medio del sistema sin manteniendo la calidad de la imagen. Permite traspasar video 4K y grabar a 1080p a 60 fps mientras juegas a 4K a 60 fps. También se pueden utilizar cámaras profesionales o celulares para video conferencias si quieres mejorar la calidad.

Su base presenta cuatro patas de goma antideslizantes y por supuesto se mencionan las características del producto.

Especificaciones

  • Interface: USB 3.0 Type-C
  • Video Input Interface: HDMI 2.0 (up to [email protected])
  • Audio Input Interface: HDMI
  • Video Bypass: HDMI (up to [email protected])
  • Video Resolution Input: 480p / 576p / 720p / 1080p / 1440p / [email protected]
  • Video Resolution Pass Through: 480p / 576p / 720p / 1080p / [email protected]
  • Video Resolution Advanced Pass Through: 720p / 1080p / [email protected]
  • Encode Resolution: Up to 1080p @ 60fps
  • Encode Format: RAW
  • Dimension: 130mm x 86.4mm x 32.95mm w/ Control Dial /130mm x 86.4mm x 24.15mm w/o Control Dial
  • Weight: 159g
  • Características

Para más información visita el sitio oficial de EVGA.

Instalación y configuración

La instalación es simple y práctica, para la captura de video no hace falta instalar controladores extras ya que con la certificación del programa OBS tenemos todo listo para funcionar. En nuestro caso conectamos a nuestra PC con una RTX 3060 para jugar y realizar capturas a 1080p. Hay que destacar también que podemos capturar desde consolas lo cual brinda un agregado extra a su compatibilidad.

RGB

Si bien no es fundamental, EVGA entrega un software práctico para manipular la iluminación ARGB led del dispositivo, en caso de mostrar algunos efector particulares. De puede regular también el volumen. Disponible para descargar desde el sitio oficial.

Experiencia de uso

Pues bien, una vez conectado con los puertos USB y HDMI, procedemos a realizar las captura de video jugando al Call of Duty Black Ops: Cold War. Se aprecia el EVGA XR1 con su red de puntos leds.

Cargamos el programa OBS (Open Broadcaster Software) que es una aplicación libre y de código abierto para la grabación y transmisión de vídeo por internet. No hay que hacer nada, simplemente seleccionamos el dispositivo (Device) y procedemos con la captura.

La experiencia en general es gratificante y capturamos el video en Full HD con la calidad que se representa, sin pérdidas con los niveles de calidad esperados. No se observan utilizaciones de alto porcentaje para este caso del procesador o placa de video. Simplemente el EVGA XR1 resulta un complemento ideal para realizar este tipo de actividades.

Conclusión

Existen muchas alternativas sobre capturadoras de video, que los streamers necesitan para poder realizar sus transmisiones en vivo para no consumir altos recursos a la PC. En esta ocasión tenemos la EVGA XR1 que resulta una interesante alternativa a la hora de grabar video a 1080p a 60 fps con la posibilidad de traspasar video 4K. Hacer streaming en Full HD es algo que para el público de latinoamérica es un estándar y no veo reproches para hacerlo en 4K (al menos para esta región).

Su costo puede ser un tanto elevado (visto en Amazon USA desde US$ 164) pero sus características con certificación OBS, compatibilidad en consolas, instalación automática, iluminación ARGB led y accesorios adjuntos logran conformar un producto realmente atractivo que funciona muy bien que permiten lograr un streaming exitoso y de calidad.

Lo Bueno

  • Instalación fácil y práctica (no necesita controladores).
  • Compatible con PC y consolas.
  • Certificación de OBS.
  • Iluminación ARGB led.

Lo Malo

  • No soporta HDM 2.1
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios