Christoph Hartmann, jefezo de 2K Games, realizo declaraciones sobre las gráficas fotorealistas y sus implicancias para el crecimiento de la industria de los videojuegos. Según el don este, el avance hacia el fotorealismo es clave para que los videojuegos alcancen nuevos terrenos.
Principalmante, don Christoph cree que las emociones y su expresión son el terreno a desarrollar, que la industria del cine lleva gran ventaja a los videojuegos en esa área y que no siempre se debe tratar de ‘disparale a todo’. En palabras de Hartmann:
“Recrear una experiencia como (la pelicula) Misión Imposible en un juego es fácil, pero recrear las emociones de Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain)(Pelicula preferida de Juanigna) va a ser una labor dificil o al menos un tema muy sensible en Estados Unidos. Es difícil recrear emociones profundas como la tristeza o el amor, elementos que guían a las películas; mientras los videojuegos no sean fotorealistas, será muy complicado abrirse a nuevos géneros. Sólo podemos concentrarnos en juegos de acción y disparos, eso es adecuado para las consolas hoy.
Para cambiar esta industria necesitamos ser capaces de exhibir todo tipo de emociones. Siento que eso sólo sucederá cuando alcancemos un punto donde los juegos tengan gráficas fotorealistas… recién entonces habremos llegado a lo que podría ser la última consola”.
Resulta innegable que el tipo tiene un punto… mal que mal, todo entra por la vista, especialmente para las generaciones más jóvenes que poco saben de gráficos en 2D, baja resolución y demas. Sin embrago, no estoy completamente de acuerdo con sus palabras, no creo que sea sólo un tema visual y del futuro de la tecnología; la vista es uno de varios elementos narrativos y es la implementación y el uso de todos ellos en conjunto (gráficos, dirección de fotografía, música, estilo narrativo, guión y más) los que hacen a un juego memorable.
Y ademas estoy de acuerdo en que no todos los juegos deben ser de disparos o de violencia. Pero suerte hay muchos ejemplares hoy en día a diferencia de años atrás.
Muchos recuerdan con especial cariño a Final Fantasy VI, a su sólido y maduro guión, a su notable villano y se trata de un juego de 16 bit; fue innovador y es todo un refrente hasta el día de hoy. Lo mismo podemos decir de Metal Gear Solid, Ocarina of Time, Half-Life, Bioshock, Red Dead Redemption y muchos más que en este momento se me escapan.
“Recrear emociones profundas como la tristeza o el amor” es difícil en un juego o una película, sin importar sus efectos especiales o su definición visual… creo que eso es guion y no fotorealismo.
El vínculo emocional y sus consecuencias en la audiencia se construyen, no sólo se exhiben.
¿Que opinan ustedes? ¿Lloran con una película como Braveheart?
Fuente: Gamespot