EA SPORTS UFC 5

EA Sports UFC 5 es la última entrega de la serie de juegos de artes marciales mixtas desarrollada por EA Vancouver. Con una excelente mejora visual, y una jugabilidad fluida, el título promete llevar la franquicia a nuevas alturas.

Nos metemos de lleno en el mundo de MMA con el lanzamiento de EA SPORTS UFC 5. El equipo detrás de este juego compartió con nosotros su viaje hasta este punto para la versión de PS5.

El equipo de desarrollo de UFC 5 expresó en una carta un objetivo claro: crear una experiencia nueva que llevara el género de juegos de MMA a un nivel completamente innovador. Para lograrlo, propusieron cumplir con tres objetivos clave. En primer lugar, una experiencia de lucha inmersiva con un rendimiento de alto nivel para garantizar una jugabilidad fluida y realista. En segundo lugar, buscar una experiencia de juego con visuales hiperrealistas para representar de la mejor manera posible el daño auténtico en un combate de MMA. Por último, desarrollar un ecosistema conectado a los momentos más importantes del mundo real de la UFC en estrecha colaboración con la UFC y la comunidad de jugadores. El resultado es UFC 5.

Esta secuela de EA Sports UFC 4 aporta mejoras gráficas , nuevos y mejorados modos de juego, y un sistema de impacto real para mayor autenticidad al juego. También incluye sistemas de daño completamente nuevos y atenciones médicas que afectan la jugabilidad de manera verdaderamente auténtica. Veamos entonces cuál es nuestra experiencia en este mundo de lucha.

Gameplay de EA SPORTS UFC 5

El combate de MMA alcanza un nuevo nivel con UFC 5, donde la lucha cobra vida de una manera bastante realista. Cada movimiento y golpe tiene un impacto real en la pelea. Esto significa que cada puñetazo, patada y sumisión es crucial, y hay que ser estratégicos en los movimientos. Gestionar la resistencia es clave, ya que un exceso de agresividad puede agotar la energía de tu luchador y dejarlo vulnerable.

El juego presenta un sistema de daño realista que afecta a los luchadores de manera estratégica. Las lesiones, como cortes, hinchazones y moretones, se desarrollan de manera gradual a medida que el combate avanza. Por ejemplo, un corte en la ceja puede afectar la visión y debilitar la defensa en ese lado. Incluso, las lesiones pueden llevar a que el árbitro detenga la pelea para que un médico examine al luchador. Esto agrega un elemento estratégico adicional, ya que debes decidir si sigues luchando con una lesión o si permites que tu luchador se recupere. Esta característica refleja la realidad de la UFC y ofrece oportunidades estratégicas para cambiar el rumbo de la pelea.

Nuevas mecánicas de golpes y sumisiones

UFC 5 integra nuevas animaciones de golpes y reacciones a los mismos que hacen que cada intercambio sea visualmente auténtico. Ahora, se pueden experimentar movimientos como el «spinning backfist» y la «calf kick», que intensifican la brutalidad de la pelea. También las mejoras en la defensa, como el movimiento de cabeza más rápido y eficiente, agregan profundidad a los enfrentamientos en pie.

En esta edición se simplifica el sistema de sumisiones y lucha, reemplazando los minijuegos de sumisión de entregas anteriores. Esto agiliza el proceso y permite transiciones fluidas, contraataques técnicos y reversos rápidos en el suelo. Tanto los principiantes como los más experimentados encontrarán opciones de control que se adapten al estilo propio de juego.

UFC 5 se mantendrá actualizado con contenido fresco y desafíos alineados con los eventos de la UFC en la vida real. Además, el juego presenta el concepto de «Alter Egos», que permite interpretar a luchadores en diferentes momentos destacados de sus carreras, agregando un giro interesante a la experiencia.

Algo que me llamó la atención es lo fuerte que son los codazos o rodillazos, que si están bien aplicados en el momento justo, realmente definen la pelea.

Modos de juego

EA SPORTS UFC 5 presenta varias novedades en su jugabilidad. El Modo Carrera permite crear un luchador personalizado y tomar decisiones que afectarán el progreso a medida que aceptan o rechazan peleas. Se renovó con cinemáticas actualizadas y ubicaciones nuevas. Por otra parte, la semana de la pelea introduce nuevos desafíos y contenido que se relacionan con los eventos reales de la UFC, lo que brinda una experiencia más interesante y atrayente. Además, el Modo Carrera online propone competir en varias divisiones con luchadores personalizados, añadiendo un elemento desafiante. Estas características enriquecen la experiencia del juego de MMA.

Vale aclarar que en la verisón deluxe su suman personajes de la talla de Muhammad Ali, Bruce Lee y Mike Tyson, lo cual agrega una cuota más emotiva.

Gráficos y sonido de EA SPORTS UFC 5

Gracias al motor Frostbite, UFC 5 ofrece un rendimiento óptimo y una fidelidad gráfica realmente digna de admirar. Los efectos visuales de partículas para el sudor y la sangre son bastante reales, mientras que la física y las animaciones mejoradas realzan la potencia de los golpes. Además, los luchadores se ven realistas, desde su entrada hasta las animaciones faciales previas a la pelea.

También este motor tiene un impacto significativo en la calidad de los personajes y entornos, con características avanzadas de renderización que incluyen un sistema de sombreado de doble lóbulo, efectos realistas en la piel y hielo, y un sistema de cabello basado en hebras. Incluso se aprecian muy bien las repeticiones de los KOs con un estilo cinematográfico.

Además, la representación de los luchadores es muy fiel, gracias a que han sido creados a partir de capturas 3D de alta resolución de sus cabezas y cuerpos.

El sonido y la música en EA Sports UFC 5 son una parte significativa del juego. La banda sonora incluye una mezcla de géneros que abarcan desde hip-hop y música electrónica hasta rock. Aunque no estoy al tanto de la música actual, sin dudas acompaña muy bien la acción durante las peleas con buenas presentaciones. Aquí te compartimos el anuncio completo del soundtrack.

Los efectos de sonido se escuchan bastante realistas y dinámicos, complementando las nuevas características visuales que tiene UFC 5 en la Playstation 5.

Si eres amante de la franquicia MMA y no has experimentado un título de UFC previamente, EA SPORTS UFC 5 podría ofrecer una experiencia interesante. Ofrece realismo en sus detalles gráficos, y la jugabilidad es ambiciosa (por momentos lo logra) , con nuevas animaciones y un sistema de daño auténtico.

En definitiva, si disfrutaste de las entregas anteriores de la serie o te apasiona la UFC (como nuevo jugador de la serie como yo), vale la pena probar esta nueva edición.

UFC 5 está disponible para PS5 y Xbox Series X|S. Agradecemos a EA Sports por facilitarnos un código de review para su reseña.

• Lesiones realistas.
  • Jugabilidad y animaciones fluidas.
  • Gráficos por momentos muy realistas.
  • Buena ambientación sonora.
  • Mike Tyson y Muhammad Ali.

• El modo historia no logra llamar la atención del todo.

90 %
80 %
80 %
75 %
EA Sports UFC 5 es la última entrega de la serie de juegos de artes marciales mixtas desarrollada por EA Vancouver. Con una excelente mejora visual, y una jugabilidad fluida, el título promete llevar la franquicia a nuevas alturas.EA SPORTS UFC 5