Home PC DRAGON BALL: Sparking! ZERO | REVIEW

DRAGON BALL: Sparking! ZERO | REVIEW

0

Dragon Ball: Sparking! ZERO es el nuevo título de arena de combate que combina nostalgia y frescura en el universo de Dragon Ball. Desarrollado por Spike Chunsoft, se retoma la esencia de la aclamada serie Tenkaichi, permitiendo participar en intensas batallas en 3D con un enfoque que respeta el estilo del anime.

Con un gran elenco de 181 personajes jugables, incluyendo figuras icónicas de Dragon Ball Super y las películas de Dragon Ball Z, la diversidad y la dinámica del combate están aseguradas. El juego introduce innovadoras mecánicas como las Batallas de Episodio, que permiten revivir arcos narrativos clásicos desde diferentes perspectivas, y las Batallas Personalizadas, que ofrecen la posibilidad de crear escenarios únicos.

Los entornos interactivos reaccionan de manera realista a las acciones. Añade una dimensión envolvente al combate, donde los efectos devastadores dejan huella en el paisaje. Esta entrega busca no solo cautivar a los aficionados de siempre, sino también atraer a nuevos jugadores con su jugabilidad y contenido extenso.

Las claves detrás de Dragon Ball: Sparking! Zero

Este título introduce una serie de mecánicas y características que elevan la experiencia de combate, destacando la velocidad y los movimientos ágiles que comparan la velocidad básica con la mecánica de dashes de juegos anteriores. El sistema de Impact Action permite interacciones dinámicas entre ataques y ráfagas de Ki, mientras que el Skill Count System agrega una capa estratégica similar al Blast Stock de Budokai Tenkaichi 3. Además, el juego presenta innovadoras mecánicas de contraataques como Revenge Counter y Super Perception.

Una de las mayores atracciones de Dragon Ball: Sparking! Zero es su vasta lista personajes, que incluye héroes y villanos de todas las sagas del universo Dragon Ball, abarcando desde Dragon Ball Super hasta Dragon Ball GT. Esta diversidad en la selección de personajes brinda opciones amplias y variadas. Propone una personalización más profunda en las batallas. Además, el juego introduce la opción de Vanishing Assaults, que permite teletransportarse instantáneamente detrás de los oponentes, aportando más tácticas a los combates.

El modo Custom Battles es otra característica sobresaliente, donde puedes crear y compartir tus propios escenarios de lucha personalizados. Se suman opciones de escenas introductorias y desencadenantes en medio de la partida lo que aumenta la rejugabilidad y la creatividad. Asimismo, el modo historia expande el contenido con múltiples campañas que utilizan escenarios alternativos o «What If». Brinda una experiencia narrativa enriquecida, además de proporcionar horas de contenido adicional.

La juego presenta una experiencia dinámica que mantiene el legado de los títulos anteriores de la franquicia. Pero contiene varias innovaciones que profundizan en la estrategia y la intensidad de los combates. Veamos entonces las mecánicas de juego que se destacan en esta nueva entrega.

Mecánicas centrales de Dragon Ball: Sparking! ZERO

El combate de alta velocidad es uno de los aspectos clave del juego, con batallas tridimensionales rápidas que recuerdan a los juegos anteriores de Dragon Ball. Se pueden ejecutar movimientos veloces y maniobras evasivas utilizando el botón de dash, que permite realizar esquivas cortas que consumen Ki según el tipo de personaje: Poder o Velocidad. Además, el sistema de recursos se basa en el uso de Ki, esencial para movimientos especiales y transformaciones. Por otro lado, el Skill Count es una nueva métrica que se acumula automáticamente y se utiliza para activar habilidades especiales, añadiendo una capa de estrategia adicional.

Un aspecto destacado es el Impact Action, que habilita chocar ataques y ráfagas de Ki en una intensa interacción visual, lo cual resulta bienvenido para la experiencia de combate. Los Z-Counters y Vanishing Attacks también enriquecen las peleas, ayudando a extender combos y esquivar ataques de forma efectiva. Para realizar Ultimate Attacks, se debe sobrecargar el Ki hasta entrar en el estado de Max Power, que cambia el entorno del juego y eleva la intensidad de la batalla.

Dragon Ball: Sparking! ZERO combina velocidad, estrategia y nostalgia.

Características de combate

El juego introduce nuevas mecánicas de defensa como el Revenge Counter. se trata de un rompedor de combos para interrumpir los ataques del oponente, aunque conlleva recibir algo de daño. Esto fomenta un estilo de juego agresivo pero estratégico. Esto brinda oportunidades para contraataques. También está el Super Perception, una habilidad que permite contrarrestar automáticamente los ataques entrantes, incluidas las supermovidas. Esto recompensan a quienes anticipen los movimientos de los oponentes.

Además, las transformaciones y los clásicos beam struggles vuelven a estar presentes. Permite los personajes evolucionar en plena batalla al costo de recursos de Ki, mientras que los duelos de energía se convierten en una prueba de reflejos en minijuegos que deciden quién dominará el choque de poder.

Multijugador

También hay que mencionar que tiene un modo multijugador local limitado. Esto permite batallas en pantalla dividida, pero con restricciones significativas. Las peleas locales solo se pueden realizar en el mapa de la Cámara del Tiempo Hiperbólica, lo que impide disfrutar de otros escenarios icónicos de la franquicia. Además, la selección de personajes es secuencial, no permitiendo que ambos jugadores elijan al mismo tiempo. Aunque esta función fue añadida tras recibir retroalimentación de los fans, el enfoque principal del juego sigue siendo el modo online y la experiencia individual, ofreciendo opciones más amplias en entornos online, aunque sin soporte para crossplay en su lanzamiento.

Dragon Ball: Sparking! ZERO presenta un apartado gráfico interesantee que reacciona de manera dinámica a las acciones que hagas en las peleas. A medida que los personajes desatan poderosos ataques o se transforman, el entorno muestra destrucción en tiempo real. De esta manera se aumenta la inmersión en las intensas batallas. Estos efectos visuales no solo mejoran la estética general, sino que también refuerzan la sensación de estar dentro del universo de Dragon Ball, donde cada combate tiene un impacto significativo en su entorno.

En esta oportunidad, se utiliza el motor gráfico Unreal Engine 5, conocido por sus avanzadas capacidades para crear imágenes de alta calidad. Aunque este motor es capaz de renderizar gráficos altamente realistas y detallados, Sparking! ZERO busca centrarse en un estilo visual que emula la estética del anime. Con bajas exigencias de sistema para PC, el rendimiento resulta sólido, con gráficos fluidos a 1080p/60fps en nuestra configuración (con Core i9-10900K y RTX 4070 SUPER).

Música y sonido

Dragon Ball: Sparking! ZERO tiene una banda sonora dinámica que potencia la experiencia de juego. Toma gran inspiración de la icónica música de la franquicia Dragon Ball. Con el Anime Music Pack, se pueden disfrutar de temas populares como “We Gottas Power” durante las batallas. Esto genera una atmósfera nostálgica que resuena especialmente con los fanáticos de la serie. Estas canciones, aunque adaptadas a versiones más cortas para ajustarse al contexto, mantienen la esencia de las composiciones originales.

Por otra parte, los efectos de sonido juegan un papel crucial en la inmersión. Acompaña cada acción, ataque especial y transformación de los personajes. Estos efectos están diseñados para realzar la emoción de los combates. Durante los modos de juego, la música se ajusta dinámicamente a momentos clave. Por ejemplo en las Episode Battles, donde el sonido evoluciona para reflejar la intensidad de cada enfrentamiento.

Dragon Ball: Sparking! ZERO se presenta como una revitalización sólida de la franquicia. Trae de vuelta la fórmula ganadora de los juegos Budokai Tenkaichi con mejoras visuales y mecánicas modernas. La implementación del Unreal Engine 5 proporciona gráficos atractivos y efectos dinámicos que hacen que cada batalla sea épica. Además, el extenso roster de personajes asegura una experiencia variada y fiel al universo de Dragon Ball.

Aunque algunas características, como el modo multijugador local limitado, pueden decepcionar a ciertos fans, las opciones de personalización y la profundidad estratégica del combate añaden una capa de rejugabilidad interesante. En definitiva, el juego se mantiene fiel a sus raíces mientras introduce suficientes novedades para llamar la atención.

Agradecemos a Bandai Namco Entertainment America Inc. por facilitarnos un código para su reseña.

• Incluye una amplia selección de personajes.
  • Personalización de batallas.
  • Gráficos mejorados: ofrece efectos visuales dinámicos y combates más inmersivos.
  • Opciones de control tanto clásicos como simplificados.
  • La inteligencia artificial mejorada aporta un reto mayor.

• Falta mejorar el balance entre personajes (algunos muy poderosos).
  • No soporta crossplay.
85 %
85 %
80 %
85 %
dragon-ball-sparking-zero-reviewDragon Ball: Sparking! ZERO es un juego de peleas que revive la esencia de la serie Budokai Tenkaichi. Desarrollado en Unreal Engine 5, presenta mejores gráficos y dinámicas de combate rápidas. Con un elenco de 181 personajes y modos como batallas personalizadas y un modo historia, el juego propone una experiencia inmersiva y nostálgica, combinando mecánicas innovadoras con la música icónica de Dragon Ball.