Home PC Dragon Age Origins: Awakening

Dragon Age Origins: Awakening

0

Dragon Age resultó ser uno de los mejores juegos RPG del 2009 (sinó el mejor) y su expansión era algo previsible. Dragon Age Origins: Awakening es la primera de las expansiones y se centra en los eventos posteriores a la invasión o «blight» que ocurre en el juego original.

Después de la Guerra, siempre viene mas guerra:

Tal es el caso del Awakenings, que nos deja la historia exactamente en el lugar donde ha terminado el Origins, con mas guerra y un bando que no se retira y prosigue el combate, esta vez, ayudado por una mano invisible, ya que el Archi-demonio ya fue derrotado en el Origins, que era toda la fuente de fuerza, sin embargo, las vueltas o giros de la historia no son de mi agrado personal, en el juego original puede ocurrirnos que entablemos relaciones romanticas con uno de los personajes que elijamos y también amistades que en el Awakenings no veremos en absoluto.

El Awakenings prosigue la historia de la invasión o Blight, pero hace caso totalmente omiso de lo que nos haya ocurrido con nuestros antiguos compañeros y novios en el Origins, algo que no me ha gustado para nada, ya que uno de los aspectos que mas fuerte pegaron en el Origins es su gran capacidad de narración combinada con personajes que se hacen realmente querer, todo esto desaparece en el Awakenings, un juego que comienza con distintos personajes y nos mantiene totalmente afuera de todo lo que vivenciamos en el Origins.

Los poderes son todos los mismos, podemos al mejor estilo Bioware, importar nuestro personaje, como pueden ver aqui en la foto mi antigua maga humana del Origins utilizando todos sus poderes en el primer combate del juego (pasar el mouse para ver como se efectua el poder).

Desde el primer momento, Awakenings comienza a pura pelea, con absolutamente ningún detalle de la historia a simple vista, para luego ir develandonos tramos de la historia por partes.

Nuestra odisea comienza en el fuerte de los Grey Wardens, totalmente destruido y sobrepoblado de ordas de criaturas, aparentemente del Blight que tu mismo personaje a desarmado en el Origins, pero que persisten en atacar pese a no tener la guia del Archi-Demonio.

La primera misión consiste en averiguar que es lo que motiva a estos seres a persistir en el ataque, ya que no son demasiado inteligentes y siempre se mueven con un amo, guia o demonio que los lleve.

Los primeros personajes que encontramos, no suelen provocar el mismo efecto que en Origins.

Y algunos de ellos, los veremos por muy breve tiempo…

El juego comienza muy directo, por lo tanto, sugiero de manera encarecida, que se juegue el Dragon Age Origins antes de comenzar por esta expansión, ya que absolutamente todo lo que ocurre en el primero es necesario tenerlo en cuenta, para nosotros poder seguir el hilo de la historia, está demas recomendar esto, pero siempre es bueno decirlo, además tratándose de una expansión, a nivel gráfica es idéntico al Origins, por lo tanto, no hay una real motivación de saltear el primero para arrancar directo con esta expansión.


Gameplay:

El tipo de juego es exactamente el mismo que en Origins, nada varia en absoluto, puesto que podemos comenzar con nuestro personaje importado del Origins, les aconsejo a todos los que lo hagan, que utilicen el nivel de dificultad alto (hard) de lo contrario, se aburrirán con los combates, ya que nuestro guerrero, es muy posible que comience en un nivel demasiado alto, incluso para los enemigos pesados que aparezcan en el Awakenings.

Las camaras muestran a los personajes desde varios ángulos y hay varias transcisiones ni bien comenzamos el juego.

El Awakenings es una mera prolongación del Origins y a su vez incorpora una serie de interesantes agregados, con ellos la inclusión de varias sub-clases mas, donde podremos incrementar posteriormente la sabiduria y enseñanza en la guerra o magia o bien cualquier otro arte que elijamos, incorporando clases adicionales antes no vistas en el Origins.

Por su parte, los poderes agregados y habilidades, son pocas (extremadamente pocas) en comparación al juego original y nos permitirá en todo caso, poder seguir incorporando todos esos spells o habilidades que no pudimos maximizar en el juego original.

Todos los personajes comienzan con un nivel 19, por lo tanto, el nivel de combate es alto, es por esto que recomendé el nivel de dificultad dificil para los que ya estan acostumbrados al Origins.

A medida que vamos avanzando en la aventura, se percibe a simple vista, que existe una falencia fundamental en este juego y esta es, la interacción con nuestros personajes, los que nos acompañan.

Si bien podremos volver a ver caras viejas y conocidas, como la de Oghren, este es, sin embargo, el único personaje que ha decidido volver desde el anterior para quedarse en nuestro equipo, lo cual es un triste hecho, además, para incrementar el desengaño con este pack de expansión, no hay posibilidad de proseguir nuestra historia amorosa, la que dejamos inconclusa en el juego original ya que tanto los personajes como la historia no lo permiten, de hecho, no nos lo cruzaremos en el resto del juego.

Por otra parte, tampoco es posible, elevar el nivel de «aceptación» de nuestros compañeros al mismo nivel del anterior, en Awakenings no hay parte amorosa en absoluto, esto quiere decir que no podremos ganarnos el corazon de nadie en nuestro equipo, por mas que lo intentemos, no esta escrito en el mismo juego.

Claro está que podemos observar algunos detalles llamativos, como enemigos parlanchines, hasta ahora nunca visto en ningun Blight y que nos mantendran interesados en la historia, mas sin en ingrediente mas importante de la interacción entre nuestros integrantes del equipo, no al menos como se dió en el Origins.

El Gameplay por su parte si bien es interesante, es algo facil, adios digamos a los enemigos prácticamente inmatables que habia en el Origins, con nuestro personaje ya muy maximizado, los retos no resultan tan dificultosos como el Origins.

La historia nos vuelve a cruzar con otros personajes, como la reina electa del Origins, en caso de que la hayamos salvado y algunos fragmentos de la historia cambiarán acorde hayamos actuado en el juego original.

Sin embargo, nada puede suplantar la sensación de gusto a poco que esta expansión trae, ojo, no me malentiendan, es un excelente juego, pero no me ha gustado que Bioware simplemente haya «descartado» todos los eventos ocurridos a nivel equipo con el original, sencillamente haya elegido «eliminarlos» del argumento y se haya concentrado en proseguir la historia como si poco hubiera ocurrido entre ellos. Origins fué un juego que destaca por sobre todas las cosas en las historias que nos ocurren con los participantes de nuestro equipo y esto es algo que no ocurre con la misma intensidad en Awakenings.

Aspecto Técnico:

No hay mucho que se pueda mencionar realmente sobre el aspecto técnico de este pack de expansión, mas allá de que requiere el original y permite la importación de personaje, incluso si este ha muerto en el original. A nivel performance, el Awakenings funciona exactamente igual que el Origins, con niveles de framerate que lo hacen jugable incluso en las configuraciones mas débiles, notando una impecabilidad en Bioware y su engine implementado. Se pueden facilmente maximizar todas las opciones y activar Vsync y realmente volaba en nuestra plataforma de pruebas.

Conclusión:

Un digno pack de expansión que sin embargo queda un poquito corto en algunos detalles que hicieron tan glorioso al juego original, aunque, no impedirá que los fanaticos del Dragon Age lo jueguen, no esperen encontrar la misma magia que el juego original poseía, para todos aquellos, les recomiendo volver a jugar el original con mayor dificultad o bien crear otro personaje, le podrán sacar mas provecho que intentar sentir lo mismo que sintieron en ese juego, con el Awakenings.

Para los que no les importe demasiado todo esto, el Awakenings incluye una buena cuota de hack’n’ slash y no desfrauda en lo que acción respecta.

 

Comentar este review en los foros

>