Intel dio a conocer sus nuevos procesadores Intel Xeon Phi bajo el nombre Knights Landing. Estos llegaran con la nueva tecnología de interconexión de Intel denominada Omni Scale Fabric diseñada para hacer frente a los requisitos de la próxima generación de computación de alto rendimiento (HPC).
Los procesadores Knights Landing estarán disponible tanto en versiones independientes para instalar en socket como en tarjetas PCIe, aunque los segundos sufrirán en cierta medida problemas de cuello de botella debidos al ancho de banda sobre el PCIe. En ambas opciones encontraremos integrados 16 GB de memoria diseñada por Micron capaz de ofrecer un ancho de banda y una eficiencia 5 veces mayor que las nuevas memorias DDR4 y 3 veces más densidad que las GDDR actuales. De esta forma, los nuevos procesadores Intel Xeon Phi podrán ser instalados de forma independiente ahorrando energía y reduciendo el número de componentes.
Los coprocesadores Intel Xeon Phi de segunda generación “Knights Landing” contarán con la siguiente configuración:
- Fabricado con el proceso de manufactura a 14nm Bulk Tri-Gate de Intel.
- Compatible con los juegos de instrucciones x86, AVX 3.1 y OpenCL.
- Hasta 72 núcleos x86 Silvermont de bajo consumo (hasta 288 hilos de procesamiento simultáneos).
- Hasta 36MB de memoria caché de segundo nivel «L2».
- Hasta 144 unidades vectoriales 16-Wide (hasta 2304 shader processors capaces de ejecutar hasta 9216 hilos de procesamiento vectorial simultáneos y hasta 144 operaciones AVX 3.1 de 512 bits).
- Hasta 16GB de memoria Micron MCDRAM (ancho de banda de hasta 512GB/s) integrados.
- Controlador de memoria DDR4-2400 séxtuple canal.
- Hasta 484GB de memoria DDR4-2400 instalada (únicamente en su versión tarjeta PCIe).
- Compatible con la tecnología de interconexión Omni Scale Fabric (sólo Knights Landing-F la traerá incorporada).
- Disponible en versiones socket LGA y PCIe, además de versiones con y sin Omni Scale Fabric.
- TDP entre 160 y 215W.
- Disponibilidad: Entre julio y diciembre del 2015.
Con mas de 60 núcleos de arquitectura Silvermont, los Intel Xeon Phi Knights Landing podrán ofrecer más de 3 TFLOPS en cálculos de doble precisión y con ello hasta 3 veces más rendimiento en procesamiento mono-hilo respecto a la generación actual. Serán además completamente compatibles con los procesadores Intel Xeon y ofrecerán la misma compatibilidad con las memorias DDR4 que están ya a punto de llegar. Ademas los clientes que buscan una rápida actualización y potenciar sus centros de procesamiento de datos (CPD) la mejor opción es optar por las versiones PCIe que ofrece compatibilidad a nivel de aplicaciones con la actual True Scale Fabricy la futura Omni Scale Fabric de Intel.
El primer supercomputador basado en Xeon Phi de segunda generación será CORI, el que estará conformado por más de 9300 aceleradores Knights Landing.
Fuente: techpowerup