HomeReviews HardwareCOUGAR Forza 85

COUGAR Forza 85

COUGAR nos hace llegar su nueva propuesta de refrigeración para procesadores de alto rendimiento, compatible con la mayoría de los sockets de la actualidad, incluido el nuevo LGA 1700 de Intel. Veamos entonces sus características, instalación y experiencia de uso.

Con una presentación llamativa, la caja del producto es robusta y revela en su portada las principales características. El cooler en sí se encuentra muy bien protegido y embalado donde su suman gran cantidad de accesorios correctamente identificados y en sus respectivas bolsitas para una mejor manipulación, según el socket de la placa base a instalar.

Entre sus piezas de montaje encontramos 4 clips para ventilador, tornillos para sockets de Intel y AMD, junto a separadores y espaciadores de plástico, jeringa de pasta térmica y un destornillador en «L. Tenemos todo lo disponible para poder trabajar y sacar el mejor rendimiento en refrigeración para el procesador. No dispone de piezas para AM5 o al menos no se menciona al respecto.

El Forza 85 se encuentra equipado con el ventilador COUGAR MHP 120 con el cubo del motor reforzado con metal al igual que la carcasa del cojinete integrando un diseño Hydro Dynamic Bearing. Alcanza velocidades de hasta 2000 RPM con un ruido acústico máximo de 34,5 dB(A) y emplea el conector 4 Pin PWM.

Aquí tenemos a la flamante refrigeración de Cougar, con un diseño elegante y atrayente por donde se lo mire. Tiene una estructura de una sola torre que utiliza 56 aletas de aluminio donde atraviesan 6 heatpipes para transportar el calor generado del procesador y distribuirlo por dichas aletas para luego ser removido rápidamente por el ventilador. Se puede apreciar en una de sus caras un diseño asimétrico para mayor compatibilidad en la instalación (especialmente para sistemas HEDT).

Tiene unas dimensiones de 160 mm × 135 mm × 85 mm y un peso de 958 gramos lo cual lo hace algo pesado pero manejable.

También se puede observar que en el diseño de sus caras las aletas presentan bordes extremos «cerrados» lo cual crea un túnel de aire que cierra el flujo de aire de los lados del radiador provocando una presión de aire diferente. Esta diferencia de presión de aire aumenta el flujo de aire a través de las aletas mejorando el enfriamiento. Este diseño Cougar lo denomina como «Vacuum Tunnel Design».

La parte superior donde se encuentran el recorrido final de los heatpipes es de un gris más oscuro e incorpora el logo de la compañía. Aquí no hay RGB o ARGB, se trata de un estilo más minimalista, sobrio y de buen gusto.

Presenta una base de cobre revestida de níquel espejada y soporta los sockets de Intel LGA1150, LGA1151, LGA1200, LGA1156, LGA2066, LGA1700 y de AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2. Todavía no hay confirmación por parte de Cougar de si aceptará en un futuro AM5. Ya viene con los tornillos de sujeción final integrados por lo cual facilita su instalación.

Instalar el ventilador es una cuestión sencilla y permite, de hecho, agregar un segundo ventilador para mejorar el flujo de aire. Con una altura menor de 160 mm tendremos espacio para instalar en la mayoría de los chasis de torre mediana que admiten placas base del tipo ATX / E-ATX.

Plataforma de pruebas

Utilizamos los siguientes componentes:

Para más información del producto visita el sitio oficial de Cougar.

Instalación

En principio tenía pensado usar la plataforma Z690 con un Core i9 12900K pero desistí porque era un procesador demasiado potente que supera tranquilamente los 200W en sus picos máximos de rendimiento, por lo cual ya conviene refrigeración líquida. Ahora bien, para un Core i7 11700KF puede ir mejor y es por ello que comenzamos con la instalación bajo el socket LGA 1200 junto al chipset Z590 de Intel.

Siguiendo fácilmente las instrucciones del manual, colocamos primera la placa trasera para sostener al cooler en cuestión. Incluso se puede instalar verticalmente porque dispone de tuercas de ajuste para que no se caiga ni se mueva. Luego colocamos el resto de las piezas con la mano. Se recomienda que antes coloquen el procesador.

Luego procedemos con la aplicación de la pasta térmica (que viene incluida) en formato de jeringa lo cual es más sencillo de manipular.

Al ser de difícil acceso el ajuste de unos de los tornillos, Cougar adjunta un destornillador largo que resulta clave para alcanzar la firmeza adecuada. Es importante ir atornillando cada lado de manera simétrica (no atornilla de un solo lado primero) ya que podemos hacer mala presión y doblar los pines del socket.

Finalmente luego de los ajustes queda el Forza 85 en su posición natural dejando espacio para la instalación de todo tipo de memorias.

Por último, colocamos el ventilador a través de sus ganchos de ajuste y el cable directo al conector de alimentación (CPU FAN). ¡Todo listo para encender la plataforma!

Funcionamiento y temperaturas

Si bien tenemos un ventilador instalado, también se puede agregar un segundo de cualquier marca en la parte de atrás aunque se recomienda que sea otro COUGAR MHP 120. De esta manera podremos incluso mejorar el enfriamiento del procesador ya sea en Intel o AMD. Por otro lado, viéndolo de manera estética queda perfecto en nuestra configuración haciendo juego con la GeForce RTX 3070 FE.

Veamos entonces cuáles son las temperaturas que cosechamos:

En modo reposo (Idle) obtenemos un desempeño sobresaliente para el Core i7 11700KF ya que apenas se ubica en los 33 grados o incluso menos dependiendo del núcleo. Con el procesador bajo poca carga de trabajo, el Forza 85 se comporta de manera espléndida con su ventilador MHP 120 y además bastante silencioso.

Ahora bien, al incrementar la exigencia del procesador utilizando todos sus núcleos de manera intensiva al 100% de uso por unos minutos (como la de Cinebench R20) conseguimos alcanzar alrededor de los 75 grados con las revoluciones del ventilador aumentando considerablemente generando un ruido considerable. En estos casos, con este tipo de procesador avanzado, se recomiendo incluir un segundo ventilador para bajar las temperaturas y repartir el estrés con una solución doble.

Dado que el Core i7 11700KF ya alcanza frecuencias altas de operación con su Turbo Boost, aplicar overclock no tiene mucho sentido.

Unboxing

Conclusión

Cougar nos trae en este ocasión una opción de refrigeración avanzada ideal para procesadores demandantes pero que no tengan un alto TDP de funcionamiento (como los Intel Core i9 de 11 y 12 Gen). El Forza 85 tiene una construcción muy sólida con excelentes terminaciones y un diseño ultra elegante de buen gusto ofreciendo una práctica instalación especialmente para el socket de Intel (soporta LGA 1700) logrando mantener buenas temperaturas de trabajo en nuestra plataforma de prueba. Además, deja un buen espacio para la instalación de memorias RAM altas sin chocar con el ventilador.

Su rendimiento en general deja una buena impresión, siendo similar al de un Noctua NH-U12A aunque en términos de sonoridad el MHP 120 tiende a ser más ruidoso.

El Cougar Forza 85 resulta una opción recomendada para refrigerar procesadores de Intel o AMD entregando una estética neutral pero a su vez llamativa dejando en claro que ofrece gran compatibilidad y óptimo desempeño.

  • Diseño elegante.
  • Calidad de componentes.
  • Instalación práctica, especialmente para sockets Intel.
  • Compatibilidad con amplia variedad de sockets (LGA 1700) y memorias RAMs.
  • Se puede agregar un segundo ventilador.

Lo Malo

  • El ventilador resulta algo ruidoso cuando se estresa el procesador de más.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.