Software COUGAR UIX SYSTEM
Con botones programables, leds, perfiles y demás resulta indispensable contar con un software contundente para administrar todos estos aspectos. Por ello Cougar dispone para su descarga e instalación en el sistema operativo el software Cougar UIX system siendo muy fácil de manipular.
En primer lugar con la memoria interna podemos guardar hasta tres perfiles e importar /exportar hacia otras computadoras. Contamos con la ventana de “rendimiento” donde configuramos el nivel de DPI, polling rate, y las velocidades del puntero de Windows.
Cougar UIX system es una aplicación muy útil, elegante y práctica de usar.
En la siguiente ventana de “asignación de teclas” podemos asignar cuál será la función de cada botón. Vale la pena destacar que ni bien instalamos el software el firmware del ratón se actualizó automáticamente lo cual demuestra el grado de seriedad y seguridad de Cougar.
Finalmente contamos con la ventana de «control de iluminación» donde podemos configurar dos tipos de leds en base a una paleta de 16.8 millones de colores. Podemos apagar, prender todo o darle un efecto de «respiración».
Funcionamiento
Instalamos el Cougar 550M en nuestro sistema con facilidad, ya de entrada podemos notar su atractivo visual aunque recordemos que el logo no se ilumina, lo cual a mi criterio es bienvenido dado que saturaría tanta iluminación.
Desde este ángulo de visión se aprecia también los leds de DPI (en tres niveles) donde vamos alternando colores hasta alcanzar el apropiado. En principio se siente muy suave al tacto y su agarre es muy firme, las manos grandes no tendrán problema en este caso (su diseño ergonómico cumple bien su función).
Pruebas
Como de costumbre en este tipo de periféricos gamers, ejecutamos la aplicación «Mouse Rate Checker» que efectivamente confirma los 1000 Hz (de promedio) que ofrece el 550M de Cougar. Esto sin dudas nos asegura una experiencia fluida y gratificante en un shooter por ejemplo donde necesitamos movernos de la mejor manera posible si ningún tipo de trabas.
Para iniciar las pruebas, primero empleamos el 550M en el ámbito cotidiano durante varios días con el objetivo de ver de qué manera se desempeña en comodidad y ejecución de aplicaciones de Windows y programas que requieran su uso intensivo (como el photoshop). Para mi experiencia, el 550M logra mantener un excelente nivel de aceptación que se confirma con el paso del tiempo. Los botones, uso de la rueda y desplazamiento son algunas virtudes de su funcionalidad.
En videojuegos probamos diferentes géneros tales como el Batman Arkham Knight, Crysis 3 (FPS), Command & Conquer 3: La ira de Kane (RTS), GTA V y DOTA 2 con resultados realmente admisibles. LA experiencia es muy fluida gracias a su tipo de sensor y su máximo de DPI de 6400, que podemos acceder de manera instantánea con su correspondiente botón, que como hemos dicho resulta muy accesible de manipular.
Si bien no es un producto orientado al gamer entusiasta ni para competiciones (para eso existen modelos con más funciones superiores),un gamer convencional (como quién les habla) que juega de todo un poco pero no se vuelve loco por ello, es una opción bastante atractiva, tomando en cuenta si su costo no supera los 60 dólares.
Muy cómodo de usar, botones bien distribuidos y soporta sin problemas intensas partidas de juegos, como en el Batman que ya llevamos varias horas de gameplay.
En definitiva el 550M logra brindar una experiencia de uso placentera desde el principio y dispone del peso justo para un correcto desplazamiento donde los materiales utilizados son de calidad proporcionando gran durabilidad en el tiempo.
Además guardamos perfiles para llevarlos a otros lugares, solo enchufamos y listo ya tenemos el perfil propio para seguir jugando como más nos gusta sin complicaciones.
Conclusión
Convengamos que ofrecer gran cantidad de productos de una línea gamer puede confundir al usuario ya que la diferencia entre uno otro a veces resulta efímera y esto pasa con muchos fabricantes con el afán de vender. En este caso Cougar nos hace entrega de su más reciente lanzado ratón gamer de nivel intermedio que apareció por primera vez en la Computex 2015. El 550M no es una opción más, de los que apuntan a este segmento es de los que más me ha gustado y lo digo por su diseño, comodidad y durabilidad. Tiene todas las prestaciones necesarios para que un gamer pueda desplegar su potencial y a un costo accesible.
El acceso al botón de DPI es impecable permitiendo hasta tres tipos de velocidad como así también de perfiles que incluyen los colores que asignaremos para cada uno de ellos (es una forma de saber en que modo se encuentra el ratón con solo mirarlo). Su rendimiento es muy bueno y el sofware Cougar UIX System acompaña adecuadamente.
Cougar tiene en sus manos un ratón gamer bien pensado por quienes lo desarrollaron y se nota que se han basado en recomendaciones de la propia comunidad gamer lo cual es sumamente bienvenido y recomendado. El packaging podría incluir algún accesorio extra destacable pero no opaca en lo absoluto al protagonista.
Agradecemos a Cougar por esta primicia de review.