Comunicado de Prensa
Arrancó una de las fechas más esperadas por los buscadores de ofertas: el CyberMonday. Desde el lunes 31 hasta el miércoles 2 de noviembre en Argentina habrá miles de oportunidades para compras online y Fiserv está comprometido para que sean aprovechadas de la forma más segura. Tanto para usuarios como para comercios, Fiserv brinda consejos con todo lo que hay que saber para detectar y evitar fraudes.
La compañía líder en el procesamiento de pagos digitales, con la más alta tecnología en terminales POS, destaca la importancia de proteger los datos personales, ya que año a año los robos de identidad con tarjetas de crédito y débito crecen en paralelo con el incremento de compras a través de tiendas virtuales. A medida que se van ampliando las opciones de pagos con smartphones, transferencias online o billeteras virtuales, también se van sumando nuevas modalidades de fraude, que las empresas y los usuarios deben contemplar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.
Frente a este escenario, Fiserv detalla una serie de recomendaciones principales para los usuarios a la hora de hacer sus compras en estas jornadas de descuentos online:
- Verificar la información de las organizaciones o comercios virtuales donde se realice una compra, para evitar “phishing” (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y cuentas falsas: corroborar datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados/mail para abonar la compra.
- Acceder a las tiendas oficiales que participan de CyberMonday desde el site oficial de esta campaña.
- Controlar regularmente las cuentas y los gastos, para verificar que no haya retiro de fondos o gastos sorpresivos.
Por otra parte, para los comercios que operan vía e-commerce, Fiserv recomienda:
- Poseer un módulo de prevención de fraudes.
- Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper.
- Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto.
- Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.
- Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).
- Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude.
- Controlar la repetición de compras realizadas en la web durante el mismo día.
A medida que evoluciona la escala y la frecuencia del fraude, Fiserv aconseja evaluar e implementar procesos de gestión de riesgos que ayuden a encontrar el equilibrio adecuado entre la mitigación y una experiencia de compra sin complicaciones para el consumidor. Los enfoques proactivos, implementados con prudencia, aseguran una compra online más seguras.