Sid Meier ha creado un mundo de increibles proporciones en su saga Civilization y su quinta parte fué una de las mas esperadas, con gran orgullo les dejamos aquí el review completo del Civilization V para PC.
Introducción:
2K Games presento hace unos días Sid Meier´s Civilization en su quinta entrega. Para los amantes de la estrategia por turnos, es uno de los títulos mas esperados. Este actualizado juego trae novedades en jugabilidad, mejoras en el motor grafico muy notorias, entre otras, pero sigue manteniendo las raíces de su antecesor.
Es difícil lograr mejoras en el tan exitoso Civilization IV, pero después de casi 5 años de su lanzamiento y de muchas pequeñas actualizaciones la gente de Firaxis saca al mercado Sid Meier´s Civilization V para seguir liderando el segmento.
Existen mucho juegos de estrategias: medievales, futuristas, de la segunda guerra mundial, robots y demás, pero muy pocos que permitan comenzar en el año 4000 A.C. y terminar en el año 2050 D.C. pasando por todo los diversos esquemas y recursos del pasar de los años. Empezar movilizando tropas a caballo con precarias espadas y terminar lanzando bombas nucleares, construir submarinos y hasta llegar a conquistar el espacio es sencillamente fanástico.
En el menú principal no encontraremos nada nuevo, tendremos Un jugador, Multijugador, Mods que más adelante hablaremos de ellos, opciones y extras.
Entrando a Un Jugador encontraremos: Jugar Ya; esto nos creara el mapa y nuestros rivales de forma aleatoria, Configurar partida; donde podremos crearla a nuestro placer tanto el mapa, dioses y la cantidad de ellos, para este artículo utilizaremos la opción de Jugar Ya.
Comenzamos con una carta de bienvenida que nos va a dar una introducción de lo que debería ser nuestro imperio.
Solo tendremos un colono para poder fundar nuestra primer ciudad y un débil ejercito para podernos defendernos y comenzar a explorar el mundo.
Una vez fundada nuestra ciudad, la cual será también nuestra capital, comienza nuestra civilización. Tendremos infinidades de recursos y tácticas en este juego, que es probable que nos mareemos un poco al principio.
De igual manera tendremos el asesoramiento continuo de nuestros concejeros, los cuales son cuatro: Concejero de economía, Militar, Asuntos exteriores y ciencia. Ellos nos irán recomendado que ciencias ir investigando, las unidades para crear, etc.
Estos irán apareciendo por si solos, o cuando los queramos solicitar en Preguntas a concejeros sobre situación actual. Sera notorio con el pasar de los años y como nuestras ciudades irán evolucionando, de precarias aldeas terminaran siendo pintorescas ciudades con rascacielos.
También nuestras unidades lo irán haciendo, ya sea creándolas o haciendo evolucionar las ya existentes.
Las unidades que vallan ganando luchas, las podremos hacer subir de rangos para mejorarlas, tanto sus defensas como el ataque. Hay 5 victorias distintas para poder ser el ganador: Victoria por dominación, científica, cultural, diplomática o llegando hasta al año 2050 el cual ganara el que más puntuación allá logrado. Es importante saber desde que se comience tu civilización el rumbo que le quieras dar, desde lo socio-económico, militancia, ciencia y pactos con otros imperios.
A medida que vallamos explorando el mapa nos iremos encontrando con otras civilizaciones y ciudades de estados. Algunos querrán negociar con nosotros, arreglar alianzas de investigación, atacar conjuntamente otras civilizaciones o negociar la paz o la guerra con ellos.
También es importante las alianzas que lleguemos a lograr con ellos, ya que nos pueden facilitar ayudas muy buenas como las de investigaciones conjuntas.
Los primeros años no serán demasiados bélicos, pero ni bien comenzamos a expandirnos y competir por los recursos de las demás civilizaciones, empezaran a saltar las guerras. Es por eso que deberemos estar siempre bien armados.
Mientras vamos fundando ciudades, iremos incrementando a nuestra civilización recursos, alimentos, ciencia, trabajo y oro. Estos mismos se incrementaran a su vez con las mejoras a cada ciudad como por ejemplo las industrias, laboratorios, comercios etc.
Más adelante aparecerán nuevos recursos que se empezaran a visualizar en el mapa según nuestras investigaciones, como ser el carbón, petróleo, uranio y que serán grandes promotores de pleitos por la posesión de estos recursos, ya que serán vitales para que sigan creciendo los civilizaciones. Sin petróleo no conseguiremos tener tanques ni aviones y sin uranio no podremos construir bombas nucleares. Así que para conseguirlos haremos lo que sea necesario, hasta romper tratados de paz, ellos también lo harán!
Gameplay:
En esta quinta edición de Civilization nos encontramos con un tablero renovado, en el cual los casilleros son hexagonales lo que nos dará más libertad de movimientos.
Los primeros turnos no serán precisamente de mucha acción, por lo menos hasta llegar al año 1000 A.C. el juego se enfocará en construir nuestro imperio, es cuando nos aproximamos al año 0 en donde comenzarán los verdaderos conflictos.
Las variables son infinitas, de hecho el juego consta de una enciclopedia para que vallamos consultando, así vamos comprendiendo ciertos criterios y tomas de decisiones.
Gráficos:
El motor grafico se ve muy bonito, pero no sobresale en ningún momento, si bien el agua se ve fantástica, los continentes, ciudades y las unidades no tienen un nivel de detalle extremo, lo necesario y justo, además, siendo un juego al estilo rol por turnos, no es posible rotar el tablero, acercar o alejar a las tropas ni nada de lo que podremos encontrar en los juegos RTS al estilo Company of Heroes.
No requiere de tarjeta grafica demasiado poderosa, aunque no se confien y piensen que el mismo puede correr en una placa onboard o low-end sin problemas ya que mientras se va agrandando el mapa y movilizando tropas se empezara a notar la caída de rendimiento general y la demanda gráfica se aumenta considerablemente.
Sonido:
De igual forma que los gráficos no sobresalen en todo sentido, los efectos de sonido tampoco lo hacen, el juego tiene lo justo y necesario. La música que se ha empleado es música clásica muy agradable al oído y sobre todo no es cansadora, ya que es un género de juego en el cual estaremos muchas horas y es fundamental que así sea.
Mods:
Ya en el antecesor de este título estaban incorporado los Mods, estos mismos son miles de modificaciones y agregados que hacen los mismos usuarios. Tendremos desde edificios, unidades y hasta civilizaciones completas que podremos ir agregando e ir probándolos.
Conclusión:
En ciertos momentos y sobre todo al comienzo nos puede parecer un juego un poco aburrido, bajo en acción y repetitivo, pero mientras vamos avanzando en la historia y llevando nuestra civilización cada vez más compleja nos ira atrapando y nos será difícil despegarnos de la PC. Un juego sumamente complejo, cuidado en todos los detalles históricos y donde deberemos emplear nuestras tácticas militares, gubernamentales y hasta casi científicas para lograr los mejores resultados. Nos demandara muchas horas de juego lo cual no nos costara ya que es súper aditivo.
Así es Sid Meier´s Civilization V, un excelente juego, llevado a los extremos en detalles históricos, complejidad en las estrategias, con gráficos agradables sin llegar a ser excesivos en un genero como es la estrategia por turnos, que podemos odiar o amar. Sid Meier’s Civilization V se lleva los bien merecidos premios en Super Adictivo y Gameplay por un excelente trabajo.
Para los que se han quedado con ganas de ver mas imagenes del juego, pueden pasar por nuestra galería de imagenes donde incorporamos imagenes adicionales de este review.