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Battlefield 3 Single Player

Gameplay:

La jugabilidad o gameplay del Battlefield 3 es absolutamente frenético de principio a fin, no hay ningún lugar para descansar, no existen misiones de espionaje (bueno, si, las misiones de francotirador, pero aún estas son frenéticas) y no existen tampoco pausas relajadas en donde conversar con nuestros compañeros de combate, esto es así puesto que en verdad la unica «pausa» que existe en el juego es cuando Blackburn discute con sus interrogadores sobre los detalles de sus misiones. Una vez que blackburn se concentra en relatar una de sus misiones o cuando los interrogadores le preguntan si conocía a tal soldado y esto inmediatamente activa una misión, las mismas son intensas desde el mismo comienzo hasta el fin, es probable que experimentes agotamiento psicológico de tanto disparar tu arma porque en este juego creanme que lo  harán por exceso.

Battlefield 3 ofrece toneladas de diversión y su gameplay es tan variado que no sabría por donde comenzar, además de movilizarte como soldado en primera persona, también tendrás la capacidad de pilotear (no directamente) un avión caza, derribando jets enemigos, pilotear un tanque de guerra, disparar su artillería, derribar aviones con Stingers, participar en misiones de infiltración en otros paises y un largo etcetera.

Los tramos en los que deberás pilotear Tanques o Aviones son los menores y son muy faciles de aprender, no tan faciles de superar, sobre todo si juegas en dificil aunque el nivel de dificultad sigue siendo algo «facil» para el veterano.

Hablando especificamente de las partes en primera persona, que son la mayoría, el sentido de movilidad de nuestro personaje es sencillamente perfecto, tiene la velocidad justa, el movimiento lateral suficiente como para que no sea exagerado ni seco y a su vez una integración perfecta de los tres modos, parado-corriendo, sentado y acostado al piso, Battlefield 3 cuida al mínimo detalle la sensación de estar moviendonos como soldado y esto se siente muy vívidamente a medida que avanzamos en nuestras misiones, como detalle adicional, tendremos toneladas de armas para poder elegir, de hecho, tantas que no hay suficiente tiempo de probarlas a todas, si te parece que exagero, tan solo intenta jugarlo, podrás escoger entre RPK-74, SCAR-H, M60E4, LMG-88, M39-EMR,  MP-7, la lista es sencillamente interminable. El juego no sabe guardar «las mejores» al final y nos da absolutamente todas todo el tiempo, esparcidas por todo suelo a medida que avanzamos en nuestras misiones, bueno, si que nos da las ametralladoras mas potentes como la LMG-88 en las últimas misiones pero todas las armas se sienten igual de fuertes. Nunca te quedarás sin municiones por todo el largo del juego y para exacerbar este efecto en muchas misiones las armas que se nos otorgan tienen munición infinita, esta es la forma que DICE encuentra de solucionar cualquier problema de «falta de municion» en alguna escena clave.

Detalles Negativos del Gameplay:

Si bien, no todo es color de rosas para DICE en su campaña, existen ciertos detalles que me molestaron decididamente y son lógicos ya que son una forma que el desarrollador eligió para evitar problemas secundarios, vamos a ponerles unos ejemplos.

En ciertos escenarios en donde deberás correr para alcanzar un objetivo, si te detienes tan solo 1 segundo, morirás irremediablemente mas alla de que nadie te haya alcanzado con un tiro.

Si por alguna razon te anticipas a un escenario podrás ver como ocurren ciertas anomalías, como que alguna puerta que no se supone que debas pasar y esté abierta no te deje avanzar hacia adelante y luego tu personaje salte estrepitosamente hacia atrás sin razón alguna.

Pero de todas la que mas molesta sin dudas es la de los personajes indestructibles, si por alguna razon te encuentras en un escenario en donde no se supone que avances hacia un lugar y por ese camino hay muchos enemigos, estos serán absolutamente indestructibles, sin importar cuanto dispares, seguirán disparandote como si tus disparos no surtieran ningun efecto.

Ahora, el mayor error de todos consiste en uno que francamente considero grave, ya que todos los anteriores son entendibles si tenemos en cuenta que se debe por todas las maneras evitar que un personaje vaya por un lugar que no se supone debería ir, lo cual deja en claro que este juego es profundamente «lineal» en lo que a misiones se refiere, no hay un mundo abierto, es tan o «mas» lineal en su ejecución que el Crysis 2 por darles un ejemplo. El mayor error entonces consiste en que en algunos escenarios se te pide «avanzar», si por alguna razon juegas a lo seguro y te quedas escondido con Sniper derribando enemigos, estos seguiran llegando y llegando y llegando hasta que agotes todas tus municiones, hasta que pases mas de 1 hora disparando y no lograrás evitar que sigan llegando, te agotarás y perderás. Esto es así porque el juego ejerce presión constante para evitar que estés cómodo en tu situación y los enemigos no dejarán de aparecer por el mismo lugar hasta que no llegues al punto que se supone debes llegar, esto le quita la mayor cuota de realismo y sin dudas le juega en detrimento a la experiencia de «estar allí» en el campo de batalla, pero es lo que DICE decidió utilizar como estrategia de presión para lograr que estemos en tensión constante a lo largo de todas las misiones, no es un recurso permanente y no ocurre en todas las misiones, pero cuando ocurre es altamente frustrante si no lo sabes y sigues intentando «vaciar» al escenario de enemigos, lo cual, no es posible.

Ademas de todo esto, en algunos escenarios no es posible «llegar antes» incluso cuando estes en condiciones de hacerlo, ya que el juego «bloqueará» por la fuerza tu avance hasta que no hayas «derribado» cierta cantidad de enemigos o que no hayas completado lo que se te ordena, es fundamental entonces para no caer en la molestia de sus puntos negativos, hacer siempre lo que se pide, si el juego pide avanzar, hacerlo, si pide sostener el lugar, entonces es quedarse donde está, se que es molesto pero al abarcar escenarios tan complejos se hace realmente muy dificil poder medir lo que un jugador es capaz de hacer y debe ser restringido, esto es la triste realidad.  No dejes que todo lo que dije aquí te quite la sensación de estar en el campo de batalla, porque creeme cuando digo esto, la adictividad de este juego es sencillamente enorme, disfrutarás cada segundo de cada misión, algunas mucho mas que otras y de seguro algunas mucho mas interesantes que otras pero he aquí el punto fuerte del mismo y este es, su gran variedad.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.