More
    Home PC Battlefield 3 Single Player

    Battlefield 3 Single Player

    Debido a la gran importancia que este review tiene para nosotros, hemos decidido dividir el mismo en dos partes, en esta primera parte vamos a analizar a fondo la campaña completa del Battlefield 3 y en una segunda parte veremos su aspecto Multiplayer.

    Introducción:

    Se que muchos han esperado este analisis y muchos ya estarán jugando el juego en su porción Multiplayer, a ellos les dedico este review, para que puedan apreciar que hay de interesante en su campaña de un solo jugador. También para todos aquellos que compran un juego principalmente por el placer de jugarlos en solo, sientense y ponganse comodos, porque tendrán un largo viaje hasta el final del artículo en donde veremos todo lo mas destacable de la campaña.

    Configuración:

    Antes de pasar a mostrarles la campaña en sí, veamos como lucen los menues de configuración del BF3.

    Battlefield 3 permite configurar prácticamente las mismas cosas antes vista en el Medal of Honor y Bad Company 2, de hecho, los menues son prácticamente idénticos.

    En el apartado audio y gameplay veremos las opciones mas importantes de configuración, entre ellas la posibilidad de configurar el muestreo de sonido en alta calidad o estandar. Para todos los fines «HI-FI» es el nivel mas alto para el audio y permite mezclarlo con la mayor calidad posible, algo que querrán de seguro utilizar para sacar provecho de la gran calidad de audio del mismo.

    El menu de video es el mas completo de todos, aquí podremos elegir presets de calidad gráfica o bien armarnos el nuestro, el mas alto es denominado «ultra» y pone a prueba plataformas realmente altas, será necesario una placa de video muy alta o bien combinaciones CrossfireX o SLI para sacarle el maximo provecho, aquí sin dudas la opción que mas demanda poder de procesamiento es el HBAO así que recuerden desactivarlo si no consiguen obtener fluidez perfecta.

    Como detalle técnico a tener en cuenta, el juego no gusta en absoluto del «HyperThreading» de Intel y tiende a generar una considerable perdida de cuadros, intermitencias desagradables y cortes inesperados cuando esta funcionalidad está activa, recomendamos para una experiencia perfectamente placentera, ajustar el nivel de detalle para que siemre se obtenga mas de 70 cuadros por segundo, activar el barrido vertical en el juego y desactivar el Hyperthreading en el BIOS (si posees un procesador que lo tenga), esto es especialmente cierto para los Core i7 «Nehalem» que no correrán correctamente Battlefield 3 a menos que desactives HT anterioremente, sin importar que drivers utilices, placa de sonido o plataforma.

    Sabemos que el juego tiene problemas en plataformas DirectX10, en nuestro laboratorio corriendo en Radeon HD6870 y CrossfireX como así también Geforce GTX570 y SLI no encontramos ningún problema y una jugabilidad perfecta, mas adelante examinaremos la performance en cada plataforma gráfica, pero eso lo dejamos para otro artículo.

    Primeros Pasos:

    Así como el Multiplayer, el Single Player posee los mismos cuadros de identificación cada vez que iniciamos una misión, sin embargo, aquí es donde finaliza la similitud ya que Battlefield 3 muy pronto nos sumergirá en la historia, al principio sin mucho sentido, mientras avanzamos misión tras misión pero con tiempo suficiente comenzaremos a atar cabos de como la historia completa se arma.

    Argumento/Historia:

    La historia comienza desde una escena preliminar del propio personaje corriendo contrareloj para alcanzar un tren que luego es cortada violentamente para dar paso al comienzo de la narrativa, la razon por la cual no mostramos fotos de esta primera parte es que consideramos vital para entender la historia y es algo que el jugador debe hacer, no es nuestra intención divulgar partes escenciales de la trama. La escena se corta abruptamente para dar paso a la narrativa en donde aparecemos en un cuarto de interrogatorio siendo entrevistado por dos personajes del gobierno por nuestras acciones, nuestro nombre, Sargento Henry «Black» Blackburn, nuestra historia?  eso es lo que vamos a averiguar.

    La narrativa no es lineal, de hecho, todas las misiones que jugamos son en escencia un «recordatorio» de lo que Blackburn y otros han pasado que sirve de premisa para saber mejor lo que ocurre. Aparentemente las fuerzas de PLR son el principal enemigo aquí ya que se presumen responsables de un posible  atentado en Paris, el juego prosigue su narrativa intercambiando historias que nos permite a nosotros y al personaje principal «atar cabos» de lo que realmente está ocurriendo. El argumento es digno de pelicula de Hollywood e involucra como piezas fundamentales al ejercito de Iran/Iraq, a los Rusos y a los mismísimos norteamericanos.

    Lo interesante de la narrativa de Battlefield 3 es que toda la historia está contada desde el punto de vista de este interrogatorio, una forma peligrosamente parecida a la campaña del Black Ops pero con sus grandes diferencias con respecto a la forma de suceción de cada evento, aunque quitemosle a los chicos de DICE unos puntos por haber imitado una fórmula exitosa en este aspecto.

    A medida que avancemos en nuestro relato, se sucederán misiones una detrás de la otra pero en ciertos momentos podremos jugar una misión que en efecto termina siendo anterior a la historia actual (cronológicamente hablando), esto es así puesto que la narrativa es no-lineal, algunas misiones nos harán volver atrás en la historia y así poder obtener mas información sobre algun punto interesante en cuestión, francamente no puedo decirles mas sobre la misma puesto que el develar incluso fragmentos de la trama hará que les esté contando basicamente la historia completa y no es algo que me guste hacer en un juego en donde lo mas importante es estar atrapados, suficiente decirles que la narrativa está impecablemente bien realizada, nos atrapa, nos interesa y las misiones que se suceden son igualmente intensas en todo su esplendor, la forma en que el juego está desarrollado nos recuerda a una buena producción de Hollywood mas que a un juego de PC lo cual es brillante.

    El argumento nos llevará por los lugares mas distantes, desde Irak hasta Paris y New York, también veremos porciones de la historia contadas desde el punto de vista de otros protagonistas como lo son la teniente de vuelo Jennifer Hawkins, el piloto de Tanque Sargento Jonathan Miller y el operador GRU Dimitri «Dima» Mayakovsky, entre otros.  Algunos mucho mas interesantes que otros pero en definitiva dandole a nuestro personaje principal, Henry Blackburn una cuota de variedad que es muy bien recibida,  como recurso adicional, cada historia contada desde un punto de vista diferente de cada personaje nos permite vivenciar la historia desde distintos recursos armamentísticos como puede ser volar un Jet de Combate, pilotear un Tanque de Guerra, emplear ametralladoras de alto calibre, misiles anti-aereos y toda clase de opciones que hacen de este juego uno de los mas completos en materia de diversidad.

    Gráficos:

    Nuestra primera impresión de los gráficos de Battlefield 3 en su campaña son poco menos que impactantes, el nivel de detalle logrado con el motor Frostbyte 2 es tal que en algunos escenarios realmente me he parado a mirar en detalle sus texturas y efectos visuales puesto que no puedo creer todavía lo que los chicos de DICE han logrado.

    Frostbyte 2 se ve mejor que el antiguo Bad Company 2 por una milla de distancia, se ve mejor que el Medal of Honor, se ve mejor que el Crysis en su versión original y pelea muy dúramente con el Crysis 2 en lo que a mi respecta como el segundo motor visualmente mas impactante de todos los tiempos, algunos escenarios son visualmente tan altos en detalle que logran llevar al nivel por encima del Crysis 2 y ubicarse como el juego estética y gráficamente mas impactante de todos los tiempos,  no me tomo en broma los comentarios cuando los digo de esta forma, es «asi» de bueno.

    Cada escenario está tan meticulosamente bien pensado que nos podremos pasar horas mirandolos sin encontrar un defecto, desde los pisos reflectivos con multi-textura, efectos de pixel shader en DX11, efectos de sombras volumétricas suavizadas hasta los efectos de HBAO combinados con nubes, humo y viento, todo se encuentra absolutamente armonizado para brindarnos un efecto «wow» en cada escenario que veamos.

    Observen el nivel de detalle de las olas en el agua, debo decirles, es tan brutal que requiere ser visto en video, para lo cual les preparé un video especial en donde podrán verlo en acción, así como se observan de reales, se «sienten» reales cuando se las ve en movimiento.

    Aviones, personajes, suelo, luces, sombras, cielo, efectos atmosfericos, absolutamente todo es perfecto en la campaña del Battlefield 3, sin lugar a dudas, creo que a nivel gráfico obtiene la misma calidad que el Crysis 2 pero en donde el Battlefield 3 lo supera ampliamente es en la calidad de sus detalles, las texturas se ven mucho mejor definidas que incluso el Crysis 2 con su Pack de texturas en HD, sencillamente sensacional,  si quieren observar un juego absolutamente desbordante de gráficos, no pueden perderse jugar a la campaña del Battlefield 3, dudo con toda sinceridad que veamos otro juego así en lo que resta de este año.

    Observen como se refleja el agua y las rayas en el vidrio a su vez que se ven todos los detalles del suelo del portaviones, el fuego del avión que está despegando y el cielo,  no hay absolutamente nada que criticar aquí.

    Les dejo aquí unas imagenes mas así pueden apreciar el nivel de detalle para luego pasar al gameplay.

     

    Alex Vojacek
    Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.