HomePCReviews PCBack 4 Blood

Back 4 Blood

Resumen

Back 4 Blood es un shooter cooperativo en primera persona de zombis de los aclamados creadores de la franquicia Left 4 Dead, integrando un nuevo sistema de cartas rogue-lite para generar diferentes experiencias cada vez que juegas.

Jugamos a Back 4 Blood el nuevo título de disparos contra Zombis y vaya que tenemos mucho de qué hablar ¿Será el sucesor espiritual de Left 4 Dead? ¡Descúbrelo aquí!

Los Zombis se fueron implementaron al mundo de los vídeojuegos ha crecido de forma vertiginosa, donde cada año que pasaba podíamos contar con una nueva entrega de este género de terror. Incluso llegó una época donde todo esto se tornó en una saturación y aberración que hasta los mismos fanáticos no estaban convencidos hacía falta pagar el precio completo por algo que era «un poco más de lo mismo». Pero ahora con Back 4 Blood la situación es diferente dado que era un título muy esperado por el público ya que también son los creadores de Left 4 Dead y por lo tanto las expectativas son altas.

Estamos frente al sucesor espiritual de uno de los juegos más queridos por la comunidad gamer, que ha sido Lef 4 Dead.

Back 4 Blood se encuentra desarrollado por Turtle Rock Studios y publicado por Warner Bros Games, y presenta una historia sin grandes hallazgos ni novedades pero que sigue siendo emocionante ya que propone escenarios abandonados con la mayoría de la humanidad infectada por un gusano o parásito. A los zombis se los denomina «Los infectados» y como es costumbre quieren aniquilar a la civilización que ha sobrevivido a esta mundo apocalíptico.

Por supuesto como introducción para enfrentar a estos infectados un grupo de «Limpiadores» que van de a cuatro con el fin de acabar con esta amenaza y por sobre todas las cosas tratar de sobrevivir. La cooperación es fundamental, se necesitan de las habilidades de cada personaje limpiador para poder cruzar lugares hostiles y tratar de salvar a la humanidad de su último golpe de gracia.

Cabe aclarar que el código para esta revisión del juego ha sido suministrada para la Tienda de Microsoft Windows, es decir que Back 4 Blood es un título compatible con Xbox Play Anywhere lo cual significa que si lo adquieres por Xbox Games Pass puedes jugarlo tanto en Xbox como en PC. Además se comparten las partidas guardadas, complementos del juego y logros entre sí.

Además, está disponible en Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC con soporte cross-play y cross-generation en todas las plataformas.

Conoce a los Limpiadores

El juego base de Back 4 Blood viene con ocho Limpiadores con ventajas únicas y armas secundarias, haciendo hincapié en que la creación del equipo sea relevante. Aquí tienes una breve lista de sus características:

LimpiadorCaracterísticas
HOFFMAN Genera munición con cada muerte.
Espacio para ítem ofensivo.
Capacidad para municiones del equipo.
Arma secundaria inicial: M1911.
WALKERMuertes por precisión aumentan su precisión
Daño
Salud del equipo
Arma secundaria inicial: Glock 23
DOCCura la salud baja del equipo aun sin ítems
Eficiencia sanadora
Resistencia del equipo al trauma
Arma secundaria inicial: Beretta M9
MAMÁReanimación instantánea
Inventario de soporte
Vida extra para el equipo
Arma secundaria inicial: El belga
HOLLYRecupera resistencia con cada muerte
Resistencia al daño
Resistencia del equipo
Arma secundaria inicial: Bate con clavos
EVANGELOLiberarse de agarres
Regeneración de resistencia
Velocidad de movimiento del equipo
Arma secundaria inicial: Machete
KARLEESiente el peligro
Inventario rápido
Velocidad de uso del equipo
Arma secundaria inicial: Tec 9
JIMMuertes por precisión incrementan el daño
Velocidad al apuntar con la mira
Daño del punto débil del equipo
Arma secundaria inicial: 357 Magnum

Cada uno de estos personajes tiene una historia atrapante y las cinemáticas dar lugar a conocerlos más con gran cantidad de acción diálogos y excelentes introducciones a medida que avanzamos en el juego.

Mi limpiadora favorita, como cariñosamente llamo Sarah Connor.

Gameplay

Muy bien, vamos a ir por pasos para contar y comentar cómo es la experiencia en Back 4 Blood. Como su nombre lo indica podemos jugar junto a otros tres jugadores o en solitario por medio de la campaña JcE. La novedad es que se ha integrado un sistema de cartas con el fin de crear diferentes mazos según la forma de jugar y especialmente para crear en determinadas circunstancias de dificultad del juego. Por supuesto a medida que avanzamos y alcanzamos mayor progresión podremos coleccionar más cartas.

Además de la campaña tenemos el modo multiplayer cooperativo, JcJ Swarn, que básicamente involucra que dos grupos de cuatro se enfrenten entre sí en una serie de rondas (mejor de 3) siendo ya sea un Limpiador e Infectado. Cada uno de ellos tienen sus respectivas habilidades y armamento.

Ahora bien, el sistema de cartas en definitiva se ha implementado para que el gameplay sea dinámica y no siempre el mismo brindando la posibilidad de construir mazos personalizados y lograr cierta distinción a la hora de jugar, especialmente donde la dificultad es complicada. La idea es generar las mejores y óptimas combinaciones de mazos para hacer frente a los zombis con tu propio estilo. Es muy importante que progreses en la campaña para apilar tarjetas y hacerlas más ponderosas.

La elección de las cartas queda a criterio de cada uno y a veces es importante no solo orientarse a las mejoras de los limpiadores sino al equipo, para sobrevivir en ciertos escenarios algunas cartas son fundamentales. Por ende, no solo pienses en ti sino en qué forma puedes contribuir para que el grupo sea imbatible.

¿Los grados de dificultad fueron un acierto? Back 4 Blood ofrece tres niveles en este aspecto: Recluta, Veterano y Pesadilla. Si bien el juego explica que significan te diré realmente lo que son en realidad:

  • Recluta: básicamente se trata de un modo tutorial, donde eres prácticamente inmune a todo y a la inteligencia artificial (IA) literalmente se queda quieta en algunas partes.
  • Veterano: es como un modo brutal, donde un zombi te pega un golpe y te saca la mitad de energía, y tienes solo «1 CONTINUE», y si pierdes tienes que empezar toda la campaña desde 0, además de spawnear infectados a medio metro tuyo que obviamente te matan al instante.
  • Pesadilla: directamente es imposible, por ahora nadie lo puede pasar, por lo cual me da la sensación que agregaron esta dificultad solo para hacernos sufrir. Aquí el uso de cartas es primordial.

Por lo tanto, la forma de jugarlo es en el modo recluta pero no es para nada divertido debido a que los infectados son un «cartón» caminante. El juego te obliga a juntar dichas cartas que te hacen más poderoso porque sino la campaña de dificultad Veterano te va a frustrar bastante.

El «Fuerte Esperanza» donde puedes unirte a partidas y realizar las personalizaciones pertinentes.

Tenemos un campamento propio para probar el armamento en el polígono de tiro, adquirir tarjetas a
través de las líneas de suministro, personalizar tus armas o personajes, unirte a partidas o incluso boxear con tus compañeros/as.

Respecto a los infectados, tenemos a los comunes y los especiales que hacen más daño. En este aspecto sus funciones y ataques son esperados y no hay mucho que mencionar en este aspecto. Si tienes que conocer sus debilidades para que cuando la horda llegue sepas a donde disparar y cuándo escapar. Ten en cuenta también los cuervos, ya que si los llegas a espantar la escalada de caos de infectados será estrepitosa.

Otra cuestión que hay que mejorar son los bots limpiadores, cuya inteligencia artificial es bastante mala, y es por ello que creo que el juego te prohíbe jugar solo, como si supieran que la IA es mala a diferencia de Left 4 Dead.

Respecto al uso de armas y su variedad me ha resultado muy satisfactoria donde por ejemplo se han implementado en algunas el «zoom» permitiendo así poder disparar desde lugares lejanos y de forma estratégica. También sus modificaciones lo hacen más interesante.

Gráficos

Para la versión de PC, Back 4 Blood ofrece características gráficas de alta calidad donde se destaca la implementación de la tecnología de NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling). Con esta opción obtenemos rendimiento extra al aumentar el potencial de la tarjeta gráfica sin pérdida de fps. Resulta ideal para implementar en altas resoluciones (como 4K).

En el menú de opciones se pueden activar el DLSS en diferentes opciones de calidad o rendimiento. En esta oportunidad jugamos con una tarjeta Geforce RTX 3060 a una resolución de 1080p donde el promedio de fps se mantiene muy bien en los 60 fps demostrando que es un título digno y se encuentra muy bien optimizado.

Realmente en este aspecto Back 4 Blood deja una excelente impresión a nivel gráfico y confirmando que se puede jugar perfectamente en la mayoría de las PCs actuales.

Requisitos recomendados:

  • CPU: Intel Core i5-8400 (2.8 GHz) o AMD Ryzen 7 1800X (3.6 GHz)
  • RAM: 12 GB.
  • OS: 64-bit Windows 10.
  • NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD Radeon RX 590.
  • Espacio libre en disco: 40 GB.
  • VRAM dedicada: 4096 MB

Por supuesto para resoluciones de 2K o 4K, en detalles ultra, será necesario de una NVIDIA GeForce RTX 2070 o AMD Radeon VII en adelante.

Música y sonido

Por un lado el sonido se manifiesta con total claridad donde las armas, explosiones, zombis y diálogos se complementan entre sí para brindar efectos impecables a la hora de jugar. No así pasa tanto con la música que no tiene un impacto fuerte en el desarrollo de la campaña ni de las situaciones épicas que se pueden llegar a experimentar. La música se reproduce como un fondo suave sin demasiada gloria, necesaria para disfrutar a pleno el juego, algo que sí pasaba en el Left 4 Dead.

Conclusiones

Luego de haber probado la beta, puedo decir que la versión final ha mejorado sustancialmente en especial a partir del 14 de Octubre con su hotfix mejorando mucho la jugabilidad y algunos aspectos de conexión con los servidores. De todas maneras no quita el aspecto de los niveles de dificultad que me han parecido poco amigables sin un término medio que permita disfrutar del juego sin volverse una pesadilla ni tampoco un constante modo tutorial. Tampoco la IA de los bots deja una buena impresión, como si directamente no se haya trabajado en ello.

Back 4 Blood si tiene esa cuota de diversión para jugar en cooperativo logrando excelentes atmosferas con personajes queribles y zombis amenazantes donde el arte en este aspecto es para sacarse el sombrero. Los gráficos acompañan muy bien a la jugabilidad donde en la resolución de 4K en ultra se puede apreciar realmente las batallas con los infectados con un grado de detalle impecable y con un motor gráfico muy optimizado para poder funcionar muy bien en la mayoría de las PCs. La implementación de Nvidia DLSS ayuda bastante en este caso.

En definitiva cuando se trata de un juego de zombis donde el modo cooperativo es la clave del éxito, Back 4 Blood es el juego que llega para quedarse brindando soporte cross-play para que puedas disfrutar en compañía desde cualquier plataforma. Con muchos aciertos y desaciertos y un sistema de cartas divertido, si quieres probar suerte con limpiar infectados te recomiendo que lo juegues.

Lo Bueno

  • Los limpiadores y sus características.
  • Excelentes gráficos y optimizado para jugar en la mayoría de las PCs.
  • El sistema de cartas resulta interesante.
  • Muy divertido para jugar con tus amigos/as.
  • Soporte cross-play.

Lo Malo

  • IA muy mala de los bots.
  • Distribución de los niveles de dificultad, no hay termino medio.
  • Para jugar solo hace falta conectarse a los servidores.
  • El sistema de ‘continuaciones’ no se puede desactivar.
  • Muy pocas armas de «melee».

Resumen

Back 4 Blood es un shooter cooperativo en primera persona de zombis de los aclamados creadores de la franquicia Left 4 Dead, integrando un nuevo sistema de cartas rogue-lite para generar diferentes experiencias cada vez que juegas.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
90 %
Gameplay
67 %
Música/sonido
75 %
Adicción
67 %
Gabriel Arciniega Rodriguez
Jugador, escritor y amante de la ciencia ficción con maestría para procrastinar.
Artículo anteriorCarrion llega a Playstation
Artículo siguienteAge of Empires IV

Comentarios