Performance:
No es necesario, a estas alturas, realizar pruebas de performance a nivel cuadros por segundo o uso de CPU, ya que por ejemplo, cuando jugamos en Battlefield 3 la diferencia entre usar X-Fi o Phoebus era de 1 cuadro por segundo, negligible y en la mayoría de los casos producto de las variaciones de cuadros por segundo y no de la placa de sonido en sí. Como dije anteriormente, el stack de audio de windows 7 no permite aceleración de ningún tipo y como tal ya no existe razón para medir la performance en números. Sin embargo, existe otra forma de medir la performance en este tipo de hardware y esta es con respecto a la «calidad de audio». Para ella, utilizamos el Rightmark Audio Analizer con su última versión disponible.
La forma correcta de realizar la prueba de calidad consiste en un «loopback», esto es, conectamos un cable stereo desde la salida de los Front-Speakers hasta el Line in de la misma placa. Desactivamos todas las opciones de equalización y procesamiento de audio para obtener una señal natural y limpia y realizamos las pruebas. Rightmark Audio Analizer reproduce una serie de sonidos que luego son grabados a traves del mismo Line-In de la placa de sonido, compara muestras y obtiene cálculos específicos de la calidad de sonido registrada. Para estas pruebas, utilizamos estos modos de captura/reproducción.
- 44.1Khz a 16bits
- 48Khz a 16bits
- 96Khz a 24bits
- 192Khz a 24bits
Lo primero que observamos, uno de los valores mas importantes es el llamado «Frecuency Reponse» que nos indica cuan bien responde la placa de sonido a las variaciones de frecuencia en todo el espectro, a menor valor, mayor la calidad de reproducción, vemos como incluso la ALC889 obtiene un mejor valor que la X-Fi y la Phoebus se mantiene invicta con un excelente resultado, esto es producto de los problemas típicos que posee el procesador EMU20k2 para lidear con resampleo a 44Khz siendo que realiza todo su procesamiento interno a 48Khz, si bien esto fué aliviado en la X-Fi, como vemos, las pruebas demuestran que sigue siendo afectada por ello. En lo que respecta a Rango Dinámico, esta prueba nos muestra el rango posible de reproducción, aquí la X-Fi le envia un empate a la Phoebus pero nada se puede hacer con respecto a la calidad absoluta de audio en el THD (Total Harmonic Distortion) donde la Phoebus obtiene un valor absolutamente insano, 0.0010 destrozando a la X-Fi y superando al codec ALC889. Con respecto al Stereo Crosstalk, vemos que a 44100hz, la controladora Realtek ALC889 muestra interferencias. Stereo Crosstalk se refiere al nivel de «ruido» que un canal ejerce sobre el otro, a menor es el número aquí, mejor separación de canales y menor interferencia entre ellos, vemos que la Phoebus obtiene -91, la X-Fi -92 con lo cual obtienen un empate y aquí si se nota la incapacidad de la Realtek ALC889 de seguir el juego.
Cuando pasamos a 16bit 48Khz las cosas cambian para Creative, obteniendo un buen resultado en rango dinámico y en respuesta de frecuencia, aquí la situación se revierte y el resultado corre a favor de la X-Fi que sin dudas realiza su procesamiento nativo a este tipo de muestreo, empatando y superando ligeramente a la Phoebus. La realtek ALC889 palidece en comparación, sobre todo si comparamos el valor de THD.
Tan pronto como pasamos a 24bits, nuevamente la Phoebus sale adelante con excelentes valores atnto en Respuesta de frecuencia, superando a ambas soluciones de sonido como en Stereo Crosstalk, obteniendo el mejor resultado.
Cuando llegamos al valor mas alto, 192Khz y 24bit la Phoebus nuevamente obtiene buenos resultados y un empate con la X-Fi. Es claro que el controlador ALC889 tiene mayor nivel de ruido como se puede observar en los resultados con -87 contra los -95 de la Phoebus.
Prueba subjetiva de calidad audio:
Todos los números nos indican que esta es una excelente placa de sonido, con muchisima calidad, sobre todo en lo que respecta a reproducción a 24 bits pero, que hay de las pruebas subjetivas?, analicemos cada una por separado.
Peliculas:
Si utilizamos la placa sin equalización, la respuesta de frecuencia es excelente, las peliculas se sienten formidables y los bajos son contundentes y marcados, sin embargo, tan pronto activamos el modo «pelicula» en la equalización de audio de Dolby Home Theater, juraríamos que nuestro subwoofer pide un retiro de sus funciones, el bajo se hace en extremo fuerte, profundo, mucho mas profundo que el que escuchamos en la X-Fi y por momentos se hace necesario bajar la intensidad del mismo para evitar que nuestro humilde equipo reviente ante las garras de semejante monstruo. La respuesta de sonido tanto en la voz como en los agudos es marcada y clara, tiene menos «chillido» que es lo que podemos escuchar en la X-Fi y el sonido se siente mas natural.
Musica:
Para escuchar musica, deberemos realizar ciertas equalizaciones, el sonido es muy natural pero necesita cierto empujoncito en lo que respecta a agudos si estamos acostumbrados por ejemplo a una X-Fi. La respuesta del bajo sigue siendo muy alta y la mayoría de los casos, mas intensa que lo reportado por el subwoofer de la X-Fi, para musica es aconsejable utilizar el Subwoofer con rangos de frecuencia mayores a 80hz ya que de lo contrario el sonido es muy profundo y puede resultar molesto. La música no requiere de tanta intensidad de bajos para ser disfrutada y vive mejor en un parametro mas liviano.
Juegos:
Los juegos son la gran sorpresa. Si tu equipo de audio es suficiente, la respuesta de bajos es tan brutal, que una explosión en Battlefield 3 podrá poner toda tu casa patas para arriba, es extremadamente llamativo el nivel de respuesta a cada frecuencia, esta placa realmente se luce en la reproducción de sonido en juegos, cada sonido se escucha con mas nitidez y los bajos realmente hacen toda la diferencia en el mundo.
Conclusión:
ASUS redefine una y otra vez el mercado High End de placas de sonido y la Phoebus no es la excepción. La placa de sonido está pensada con la mentalidad Gamer en mente, quizas por esto tiene tantas ganas de reventar nuestro subwoofer. Lo cierto es que tanto para escuchar musica como para ver peliculas el sonido es estupendo y la placa realmente destaca en el apartado juegos. Excelente respuesta en nuestras pruebas, una calidad de sonido deslumbrante y un excelente software que acompaña hacen que este producto sea una de las piezas de hardware de sonido mas deseadas de un audiofilo, llevando nuestro sello de Editor’s Choice.
Agradecemos a ASUS y en especial a Pablo Oliveira por habernos provisto del producto para su analisis.