Bios
Continuamos ahora con el UEFI Bios de ASUS con una interfaz atrayente, fácil de manipular y con gran cantidad de opciones. En principio tenemos el EZ Mode que en una sola pantalla agrupa toda la información y características principales a configurar. Resulta muy práctico para principiantes que desean poner a punto el sistema sin saber demasiado, incluso podemos monitorear las revoluciones de los ventiladores activos, temperatura de CPU y voltajes, entre otras cosas.
Ahora bien, alguien más avanzado desea tener todas las opciones a su alcance y así sucede con el X99 Deluxe cuyo Bios resulta bastante estable sin lentitud en la navegación. Tenemos la posibilidad de cambiar todas las variaciones de voltajes para los componentes principales, guardar perfiles de OC en caso de incrementar las frecuencias, configuracion de las tecnologías y dispositivos instalados, y bastantes cosas más.
Resulta un UEFI Bios muy completo y eficiente, lo cual valoro ante todo ya que las sesiones de overclock tienen que ser desafiantes y un Bios estable es primordial para hacerlo. Claramente ASUS acompaña de manera excelente a su plataforma Con un Bios estéticamente correcto y con las opciones suficientes para aprovechar todas las bondades que tiene la placa base X99.
Drivers & Software
La instalación de los controladores es importante y tenerlos actualizados también. ASUS agrupa los drivers de una manera sencilla y práctica donde suma sus aplicaciones para mejorar la performance del sistema. Aquí un complemento ideal para configura desde el sistema operativo es el AI Suite 3 que permite ,además de cosechar información, aplicar OC.
Tenemos abundantes herramientas para que la experiencia frente a la PC sea extrema y óptima.
CPUz
Ejecutamos el programa informativo que identifica al procesador utilizado, se trata del Core i7 5960X de 16 núcleo lógicos ideal para acompañar si deseamos instalar varias tarjetas de video en simultáneo (ya que tiene 40 líneas). Las memorias trabajan a interesantes frecuencias y noten que no detecta bien el Quad-Channel al principio, tuvimos que realiza el MemOk! para lograr la configuración adecuada.
Particularmente creo que la arquitectura X99 sigue verde pero con actualizaciones de Bios iremos mejorando las compatibilidades, especialmente con las memorias DDR4. E neste caso empleamos la ranura PCIe 3.0 de 16x por medio de la GeForce GTX 780.
Pruebas de rendimiento
El Procesador Core i7 5960X manifiesta un rendimiento aceptable tanto en multimedia como en cálculos aritméticos confirmando que el X99 Deluxe brinda una buena base para que pueda desplegar todo su potencial. Respecto a las memorias podemos apreciar que tant oen lectura como en escritura ofrecen un desempeño interesante aunque apenas se ubica en los valores de rendimiento esperados ya que a velocidades superiores a 2800 MHz podemos cosechar mejores resultados en este segmento.
EL PCMark 8 analiza de manera exhaustiva a la plataforma X99 donde cada prueba arroja un particular resultado. En su conjunto cosechamos un puntaje convencional de 4963 puntos lo cual es un tanto bajo por el tipo de plataforma avanzada que estamos probando. En este sentido conviene tener las memorias DDR4 en su más alto nivel y el procesador en su estado puro de rendimiento si queremos exprimir al máxima la capacidad de la arquitectura X99.
Junto a la GTX 780 ejecutamos la prueba sintética 3DMark en su última revisión que analiza tanta el comportamiento del CPU como del video. El resultado es bienvenido arañando casi los 9000 puntos demosntrando que se trata de una plataforma competitiva. Claramente quien desea armar algo contundente va a mirar por soluciones de video avanzadas tales como una GTX 980 o 290X en SLI o CrossfireX.
Continuamos con otras pruebas 3DMark para tener una noción en relación en otros sistema y resulta evidente el impacto que tiene tanto el procesador Core i7 como las memorias DDR4. En ambos casos, tanto en la versión DX11 como en la DX10, respectivamente, los puntajes son elevados dentro de las limitaciones de la GTX 780 de referencia (sin OC). Indudablemente el X99 Deluxe tiene las características y calidad suficientes para sostener configuraciones exigentes sin despeinarse.
Finalmente damos un vistazo al Cinebench R11.5 que estresa tanto al CPU como al video, En esta ocasión el Core i7 5960X mantiene su nivel elevado tanto en el rendimiento de todos sus núcleos como en el individual y el X99 Deluxe aporta la estabilidad adecuada para alcanzar las metas estipuladas. Si buscamos excelencia, la podemos encontrar en este motherboard.
Overclocking
Dentro de las herramientas disponibles en nuestro laboratorio, hemos podido alcanzar una frecuencia aceptable en materia de overclocking llevando al Core i7 5960X a los 4.4 GHz con absoluta estabilidad. Incluso podemos incrementar para alcanzar mayores velocidades de operación pero resulta difícil lograr mantenerlo. Para este tipo de prácticas conviene debemos tomar en cuenta las limitaciones del CPU y las memorias DDR4, si estas últimas no soportan frecuencias altas lo más probable sea que el OC sea menor al esperado. Lo bueno es saber que el X99 Deluxe tiene las cualidades para OC intactas.
Conclusión
ASUS pone a disposición un producto orientado al más exigente, al usuario que buscar el mayor rendimiento posible para su plataforma X99 y lo puede encontrar con el X99 Deluxe que además de ofrecer un completo set de accesorios presenta un diseño atractivo lleno de características, calidad, eficiencia y optimización. En overclocking deja una excelente impresión tanto en CPU como en memorias (lamentablemente los módulos utilizados no estaban preparados para altas frecuencias) donde conseguimos muy buenos resultados producto de una estabilidad de componentes y Bios superiores. En el ámbito del gaming también tiene lo suyo con soporte de hasta 5 PCIe de 16x por medio de los tecnologías sLI o CrossfireX lo cual permite generar configuraciones soñadas siempre y cuando el bolsillo lo permita.
Tiene muchas funciones y tecnologías que logran una experiencia placentera desde cualquier ángulo de prueba. Logra sacar provecho a las prestaciones del Core i7 5960X y a los dispositivos que conectemos. El soporte de dos conwctores M2, Wi-Fi (para tres antenas), Bluetooh, Dual LAN y demás convierten a la placa madre en un producto completísimo.
ASUS tiene su X99 Deluxe para entendidos donde si bien requiere de actualizaciones de Bios para mejorar alguna compatibilidad, merece la pena una recomendación estelar.
necesito saber una cosa disculpa mi ignorancia. los dos puertos de red de la placa son iguales o están preparado para distintas velocidades, mejora algo tener conectado 2 cables en vez de uno? en caso de poner uno solo cual seria el puerto mas idóneo (hablo de donde conecto la clavija de internet en la placa) disculpa mi explicación un poco torpe
Hola Juan,
Los dos puertos son iguales, ahora soporta Teaming lo cual significa que si conectas los dos puertos de red trabajan en conjunto aumentando el ancho de banda, por supuesto configurándolo por medio del software de asus.