Home Reviews Hardware ASUS TUF Gaming VG27AQ1A

ASUS TUF Gaming VG27AQ1A

0

Continuamos analizando monitores de la línea TUF Gaming de ASUS, esta vez el modelo VG27AQ1A que emplea pantalla 2K de 170Hz con tecnología G-SYNC / ELMB SYNC, en un panel IPS de 27 pulgadas con 1 ms de respuesta. ¿Cumplirá las expectativas? Veamos en esta reseña.

TUF Gaming es sinónimo de robustez y calidad, entregando en esta oportunidad una presentación llamativa cuya portada ofrece un plano general de las características del monitor. El producto ya viene preparado para que su instalación sea rápida y sencilla, compuesto por el propio monitor y la base que se encuentra separada para acoplarse luego en el armado y puesta en marcha.

El contenido puede variar según la región o país al tener una fuente de alimentación externa. Entre los accesorios contamos con un cable DisplayPort, otro cable HDMI, un adaptador de corriente junto a su correspondiente cable de alimentación, breve guía de instalación y su tarjeta de garantía.

El TUF Gaming VG27AQ1A es un monitor de 27 pulgadas con unas dimensiones de 615 x 455 x214 mm y un peso total de 5.4 Kg si contamos con la base. En cunato a portabilidad es es bastante liviano y presenta una estética atractiva y elegante con terminaciones bien definidas y resistentes.

Presenta un tipo de panel IPS (luz de fondo LED) con una relación de aspecto 16:9 proporcionando un total de 16,7 millones de colores de pantalla junto a un tiempo de respuesta de 1 ms (MPRT) y una frecuencia de actualización máxima de 170 Hz, con overclocking. Se suma también el HDR10 (alto rango dinámico) para mejores niveles de color y brillo.

ASUS ofrece la tecnología ASUS Extreme Low Motion Blur (ELMB) para que las escenas borrosas cobren nitidez (dependiendo del juego) y ASUS Extreme Low Motion Blur Sync (ELMB SYNC) que básicamente permite un tiempo de respuesta de 1 ms (MPRT) junto con G-SYNC compatible, lo cual elimina el efecto fantasma y el desgarro para obtener imágenes de juego nítidas con altas velocidades de cuadro.

Con sus dimensiones se trata de un monitor que puede adaptarse a la mayoría de los escritorios con una base antideslizante en forma de «V» avierta. La rotación de pantalla es lateral con una inclinación de +20° ~ -5° y se puede girar +20° ~ -20° aproximadamente. No se puede ajustar la altura lo cual hay que tomar en cuenta.

Si algo se destaca este monitor es la instalación de la base, en un simple paso mediante el ajuste de dos tornillos fijos generando seguridad y firmeza (sin la necesidad de utilizar una herramienta externa).

Además, incorpora dos parlantes de 2W que ofrecen una calidad aceptable y resula una solución bienvenida en caso de no tener auriculares o parlantes externos. También si no cuentas con espacio.

Por otro lado, respecto a la organización de los cables, el tronco de la base que sostiene la pantalla integra un hueco para que los cables queden organizados, tanto del monitor como de los periféricos de la PC. De esta manera tendremos una mejor estética en el escritorio y un espacio ordenado.

En la parte trasera se divisa muy bien el logo de TUF Gaming, cuya estructura es sólida y duradera, integrando varias ranuras de ventilación en la parte superior para que el calor pueda salir. En caso de instalarse la pantalla en la pared, resulta compatible con la norma VESA de 100x100mm.

Más abajo figura el modelo en cuestión mediante una calcomanía cumpliendo las normas de corriente de esta región (en este caso de Argentina). En el extremo izquierdo se ubican los botones de acceso directo a las funciones de ASUS más el de encendido/apagado. Como se viene implementando en esta serie de monitores, para navegar por el menú OSD contamos con un botón «palanca» siendo cómodo y práctico de usar.

Respecto a las entradas de video, se asoma un conector DisplayPort 1.2, dos HDMI v2.0 mientras que por otro lado se tenemos un audio jack para conectar auriculares o parlantes.

Menú OSD

Este monitor en particular ofrece un Panel OSD bastante completo que permite navegar por varias opciones tanto de gaming como la selección de las fuentes de entrada, activación de tecnologías para mejorar el rendimiento, y más. Resulta muy sencillo de manipular y configurar.

Se aprecia la tecnología GameVisual de ASUS que brinda un máximo de siete configuraciones de fábrica que optimizan la imagen según el tipo de contenido. La función tiene acceso tanto por el menú como a través de un botón dedicado. Por otra parte se destaca la implementación del filtro de protección contra la luz azul de baja intensidad con cuatro tipo de configuraciones de filtro.

También se suma la tecnología orientada para los eSports ASUS GamePlus que aporta ventajas competitivas para que los entusiastas puedan rendir al máximo en los juegos.

En definitiva la navegación y la cantidad de opciones para configurar son las adecuadas y permiten que el monitor sea adaptado a nuestro gusto con un desempeño óptimo y fluido.

En funcionamiento

Se nota al encenderlo la calidad del panel IPS, que trabaja a una resolución de 2560 x 1440 (WQHD) con un espacio de color (sRGB) 100%, un brillo (típico) de 250 cd / ㎡ y una relación de contraste (típico) de 1000: 1. Su  ángulo de visión es de 178°/ 178° lo cual implica que se ve excelente desde cualquier perspectiva.

Experiencia de uso

Me dirigo al panel de control de video (de Nvidia en este caso) para habilitar el G-SYNC bajo el sistema operativo de Windows 11 Pro y seleccionar los Hz de pantalla. Automáticamente ya tenemos la resolución nativa de 1440p y los elevados Hz.

Medimos si se cumplen efectivamente los 170 Hz lo cual se confirma. Claramente este monitor apunta a un nivel de entusiastas que buscan salir de los 60Hz o 120Hz y pasar a una pantalla mucho más rápida y rendidora sin tener que gastar tanto.

Por si no lo sabías, la compañia ofrece un software para descargar (desde la página oficial), se trata del ASUS DisplayWidget Lite que es una utilidad que permite ajustar la configuración o funciones exclusivas de ASUS tales como Shadow Boost, GameVisual y demás. Nota importante: para que este programa se ejecute, los controladores del monitor tienen que estar instalados (funciona igual si instalas el genérico de Windows).

Pueden descargarlo aquí.

En principio, por cuestiones de experiencia visual la configuración de fábrica no llega a ser suficiente y por consiguiente procedo a realizar los cambios oportunos de calibración para una mejor visualización de colores, brillo y contraste. Esto se peude hacer desde el menú OSD y desde este software en cuestión.

Ejecutamos varios títulos tales como The Callisto Protocol y Returnal en calidad ultra máxima (con una RTX 4090) y la sensación que deja es realmente excelente, con mucha fluides y calidad visual notándose cada textura y detalle de los juegos. Por el tiempo de uso, no he encontrado ghosting. También sus ángulos de visión son estupendos, sin notar imágenes lavadas.

Por supuesto, para títulos FPS o que requieran precisión es un monitor que complementa a la perfección donde se aprecia mucho el el cambio de 60 Hz a 170 Hz, y vaya de qué manera. Además, la activación de ciertas tecnologías desde el panel OSD permite que podamos estar horas y horas frente a la pantalla sin problemas en la visión.

Conclusión

El ASUS TUF Gaming VG27AQ1A es un monitor sólido con terminaciones elegantes donde permite ajustar ajustar su inclinación y giro con muy buenos ángulos de visión. En juegos deja una exccelente impresión siendo una opción atractiva para quienes desean alta competividad tanto en FPS como en otros géneros.

También tiene otras características interesantes como su pantalla IPS, su bajo tiempo de respuesta y sus 170 Hz siendo razones importates para dejar a trás a los monitores de 60 Hz e ir por algo mejor. Tengamos en cuenta que su resolución es de 2K por lo cual se requiere de una buena placa de video.

Con varios aciertos, resulta un monitor gamer que cumple requisitos importantes a la hora de elegir una pantalla de alta calidad, con una instalación sencilla y una relación de estética y calidad que van de la mano.

Lo Bueno

  • Ofrece excelente tiempo de respuesta y 170 Hz de refresco.
  • Menú de configuración fácil, fluido e intuitivo.
  • Soporte de Nvidia G-SYNC (y Free-Sync).
  • Tecnología GamePlus y Shadow Boost.

Lo Malo

  • No se puede ajustar la altura.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil