Pruebas de rendimiento
Pasamos ahora a analizar el comportamiento del sistema comenzando con la ejecución del programa Sandra. En el segmento de procesador donde los cálculos aritméticos y de punto flotante son moneda corriente, descubrimos que el Core i7 5960X manifiesta un desempeño de alto impacto arrojando resultados muy por arriba de lo que podemos esperar en la arquitectura Z97 ya que aquí se implementan más núcleos, más canales y más fuerza bruta. En el escenario de multimedia también se origina el mismo efecto que ya estamos acostumbrados al analizar placas base X99 por lo cual no vemos sorpresas y sinceramente no notamos diferencias con otros modelos en este aspecto.
Por otro lado las memorias DDR4 brindan un rendimiento de 46 GB/s que resulta bienvenido ya que a 2133 MHz no esperamos quebrar ninguna marca óptima de rendimiento pero sí, dada la capacidad de la plataforma, incrementar el resultado del mismo para obtener un mejor grado de competitividad. Pero ¿influye en las tareas que realizamos? diría que no, ya que las mejoras de la velocidad y latencias de las memorias no se reflejan de manera contundente en juegos u aplicaciones avanzadas aunque si es conveniente tomar en cuenta la capacidad de GB que vamos a emplear ya que hoy en día las aplicaciones consumen cada vez más.
Ejecutamos el PCMark 08 para observar el comportamiento de la plataforma X99 durante intensas horas de trabajo donde se realizan diferentes tipos de pruebas de estrés al CPU, video y memorias. Cosechamos un puntaje interesante que supera la barrera de los 6400 puntos donde los tiempos de respuesta son bajos lo que se traduce como mayor rapidez al conseguir resultados. Sin embargo recordemos esto, sin un SSD que complemente armar esta configuración X99 no tiene sentido.
Ahora toca el turno de otra prueba sintética, el último 3DMark (DX11) que analiza tanto el CPU como video. En este caso la plataforma de ASUS Rampage obtiene un buen puntaje que cruza la barrera de los 9000 puntos. Como verán, el rendimiento entre los diferentes fabricantes varia muy poco por lo que la gran diferencia radica en la calidad y cantidad de tecnologías implementadas para tomar la decisión de elegir uno.
Continuamos con el Cinebench en el apartado de CPU donde el Core i7 5960X utiliza todos sus núcleos para lograr alcanzar un resultado contundente. El ASUS Rampage mantiene el excelente nivel del procesador por lo cual no vemos cambios radicales con otras placas madre.
En OpenGL, la plataforma Rampage V Extreme ofrece un gran capacidad para que la placa de video pueda desplegar todo su esplendor. Aquí cosechamos casi 69 fps, un valor realmente notable de la GTX 780.
Overclocking
Dentro de esta práctica, el OC panel de ASUS resulta muy fácil y práctico de usar. Una vez instalado procedemos a modificar frecuencias de CPU y memorias. Particularmente si bien es una interesante herramienta hay que acostumbrarse y manejarlo muy seguido si queremos ver resultados competitivos.
Pantalla de OC Panel, no solo para configurar en tiempo real sino para monitorear.
Finalmente logramos un excelente OC donde llevamos al CPU a 4.6 GHz demostrando la capacidad que tiene la plataforma Rampage V Extreme en este tipo de escenarios estresantes. Además tenemos muchas posibilidades de lograr resultados de distinta índole, todo depende de qué componentes hay y de qué manera aplicamos OC.
Por otra parte aumentamos la frecuencia de las memorias de 2133 MHz a 2600 MHz sin problemas demostrando que aquí también hay un gran nivel para exprimir la arquitectura quad-channel.
Para ver el impacto de overclock ejecutamos el 3DMark 11 donde el puntaje cambia ligeramente. Como verán en este tipo de aplicaciones no hay mucha diferencia pero sí en otros.
En el Cinebench, el uso de todos los núcleos a 4.6 GHz tiene un fuerte impacto alcanzando los 19.2 puntos de manera gratificante.
Manifiesta gran capacidad de OC.
Conclusión
La línea ROG de ASUS es muy reconocida por brindar excelentes productos de calidad y rendimiento y esta no es la excepción. Estamos frete a uno de los modelos X99 más completos tanto en packaging como en tecnologías formando una base bien sólida y actualizada para sostener configuraciones muy exigentes tanto para overclockers como gamers.
El valor agregado es bastante alto ya que ASUS propone endulzar y facilitar las cosas al usuario para que pueda exprimir la arquitectura Intel X99 + DDR4 lo máximo que se pueda y a su vez obtener una experiencia placentera al configurar las abundantes opciones que hay.
Su gran calidad y diseño se suma al audio Supreme FX, LAN (con Wi-Fi), panel trasero completo, múltiples ranuras PCIe de 16x (con soporte de SLI y Crossfire), UEFI Bios, entre tantas otras conforman un producto digno de tener y si el bolsillo lo permite por qué no elegir el Rampage V Extreme para un fin glorioso y con honor en todos los frentes de rendimiento.
Lo que sí hay que prestar atención con el primer PCIe de 16x en caso de instalar un cooler ya que está muy cerca del socket de CPU.
Indudablemente es un producto recomendado para gaming y mucho más. Su capacidad de OC y cantidad de funciones merecen esta distinción.