HomeReviews HardwareASUS HD 7870 DirectCU II TOP

ASUS HD 7870 DirectCU II TOP

Evaluamos por primera vez la Radeon HD 7870 de la mano de ASUS con un sistema de refrigeración sobresaliente y una calidad destacable donde analizamos su desempeño en diferentes ámbitos de aplicación.

Fabricante: ASUS
GPU frecuencia: 1100 MHz
Memoria: GDDR5 2GB (1250 MHz)
Fabricación (GPU): 28nm

 

 

 

Sin dudas estamos frente a una de las mejores versiones de la Radeon HD 7870 ya que el fabricante ASUS ha tomado los recaudos necesarios para mejorar y brindar el mejor rendimiento posible al usuario final. En esta ocasión se ha hecho hincapié en incluir un sistema de refrigeración potente, el DirectCU II que tiene excelente fama de ser una de las soluciones más rendidores y notorias del mercado. Por ello en esta edición las frecuencias se encuentran incrementadas (OC) de fábrica sin la necesidad de realizar modificaciones aunque si lo permite ¿cúal será el límite? Lo veremos en el transcurso del review.

Además de ver las principales características del producto sobre la portada (que nos brindan una idea de por qué es diferente el mismo), contiene una presentación elegante y atrayente ofreciendo variedad de accesorios para su instalación donde encontramos un CD (drivers y software), un puente de CrossFireX, un adaptador DVI a VGA y finalmente otro adaptador pero de alimentación PCIe 6-pin en caso de que nos falte por alguna razón.

Sus dimensiones son de 10.4 » x 4.5 » x 1.7 » destacándose de forma estrepitosa la solución DirectCU II con doble fan que abarca practicamente todo el frente del PCB para refrigerar no solo al GPU sino también a los módulos de memoria y las fases de poder. ASUS ha renovado casi por completo a la Radeon HD 7870 de AMD proporcionando componentes de alta calidad y durabilidad con el objetivo de alcanzar gran rendimiento pero a su vez eficiencia siendo perceptible a simple vista.

Con overclock de fábrica, la HD 7870 DirectCU II TOP presenta una frecuencia superior a 1 GHz (1100 MHz para ser exactos) con un total de 2 GB de memoria del tipo GDDR5 a 1250 MHz (x4) y 256-bit de ancho de banda suficiente para los juegos que requieren mucha capacidad al tratar de cargar mega texturas en los escenarios. Además soporta el bus PCIe 3.0 (16x), siempre y cuando el CPU lo soporte, para futuras configuraciones (ya que hoy en día no se hace un uso total de ello).

El DirectCU II presenta 6 heatpipes de 6mmm cuyo material de cobre pasa directamente al GPU para que la refrigeración sea la más eficiente posible pasando por dos disipadores de aluminio para continuar con su trabajo sobre el resto de los componentes donde finalmente los dos fanes complementan el sistema. Esto permite, según estimaciones de ASUS,  un 20% de mejora de enfriamiento en relación a la solución stock de AMD para el mismo GPU.

Respecto al consumo energético, apenas necesita un poco más en comparación a una GeForce GTX 670 donde su valor se ubica en los 175 Watts por lo cual necesita de dos conectores PCIe de 6 pines cada uno. Se encuentra bien preparada para sostener altos voltajes y variaciones de energía en caso de querer aumetar aún mas sus frecuencias a través de su aplicación segura GPU Tweak.

En la parte posterior del PCB se aprecia la circuitería y calidad.

Contiene un conector para formar CrossfireX en caso de buscar mejoras a nivel gaming que, por medio de una plataforma compatible, podemos alcanzar promedios de fps memorables con detalles al máximo!

Nótese también la guía metálica de sostén en la parte superior del PCB cuya misión radica en mantener recto el mismo y que no se vea afectado por el peso del cooler DirectCU II al instalarse en un gabinete porque como todos sabemos, la gravedad puede jugar una mala pasada. ASUS por supuesto se antepuso a esto mediante dicha implementación.

Con su solución de refrigeración de doble slot, una de las ranuras funciona como ventilación mientras que en el otro slot se localizan las salidas de video donde disponemos de un DVI, un HMI y dos mini-DisplayPort lo cual permite la tecnología Eyefinity de hasta 6 monitores! Dada las características de la arquitectura que tiene la HD 7870 podremos disfrutar de altas configuraciones para usuarios gamers o bien para aquellos adictos al entretenimiento.

Características técnicas:

  • Motor Gráfico: AMD Radeon HD 7870
  • Bus: PCI Express 3.0
  • Memoria de Video: GDDR5 2GB
  • Frecuencia del Reloj: 1100 MHz
  • Frecuencia de la Memoria: 5000 MHz ( 1250 MHz GDDR5)
  • RAMDAC: 400 MHz
  • Interfaz de Memoria: 256-bit

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Plataforma de pruebas:

Componentes que acompañan al motherboard:

  • CPU Intel Core i7 2500K
  • Gigabyte Z68MX-UD2H-B3
  • Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit
  • Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
  • Disco WD Black de 640Gb.

Software para rendimiento:

  • Windows 7 Ultimate
  • Drivers
  • GPUz
  • Overclocking!
  • 3DMark Vantage
  • 3DMark11
  • Unigine Heaven 2.5
  • Games
  • Temperaturas

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.